Software libre y propietario diferencias

Unix

Todos hemos oído hablar del software libre o del código abierto (open source) y, sin embargo, muchas personas desconocen la importancia de entender la diferencia entre estos términos. En entornos no informáticos, estos conceptos no se escuchan a menudo pero están realmente presentes en su día a día porque afectan a los programas de cualquier dispositivo electrónico, como un ordenador, una tableta o un Smartphone.

Un software propietario sólo defiende los intereses de la empresa que lo comercializa y no puede ser modificado por personas ajenas para satisfacer necesidades particulares. En cambio, el software libre o abierto es accesible a todo el mundo y puede ser modificado para responder a las necesidades de cada persona.

Según Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre, comenta que “Estas libertades son de vital importancia, no sólo para el bien del usuario sino para toda la sociedad, ya que promueven la solidaridad. Su relevancia aumenta a medida que nuestra cultura y actividades cotidianas se vinculan cada vez más al mundo digital”.

Para las escuelas, disponer de software libre es un beneficio insuperable porque les permite ahorrar dinero al no tener que pagar permisos para utilizar software propietario. La comodidad de poder estudiar los programas es vital para quienes quieren aprender a programar, ya que leer el código de otros les servirá de enseñanza o para resolver problemas.

  Cto apertura de sesion

Código abierto frente a software propietario ventajas desventajas

El software propietario, también conocido como software no libre o software de código cerrado, es un software informático para el que el editor del software u otra persona se reserva algunos derechos de licencia para usar, modificar, compartir modificaciones o compartir el software, restringiendo la libertad del usuario con el software que alquila. Es lo contrario del software de código abierto o libre.[1] El software no libre a veces incluye derechos de patente.[1][2][discutido – discutir]

Hasta finales de la década de 1960, los ordenadores -grandes y caros ordenadores centrales, máquinas en salas de ordenadores especialmente climatizadas- solían alquilarse a los clientes en lugar de venderse[3][4] El servicio y todo el software disponible solían ser suministrados por los fabricantes sin cargo adicional hasta 1969. Los vendedores de ordenadores solían proporcionar a los clientes el código fuente del software instalado.[cita requerida] Los clientes que desarrollaban software solían ponerlo a disposición de otros sin coste alguno.[5] Se entiende por código cerrado los programas informáticos cuyo código fuente no se publica, salvo para los licenciatarios. Sólo puede ser editado por la organización que lo desarrolló y por aquellos que tienen licencia para utilizar el software.

  Proveedores de una empresa de servicios

Diferencia entre software de código abierto y software libre

Por ejemplo, un desarrollador de software puede optar por poner su software a disposición para su descarga y uso en su sitio web. Este software puede ser gratuito si se descarga para uso personal, pero su uso comercial puede requerir el pago de una cuota. En cualquier caso, si está prohibido distribuir libremente (con cualquier propósito) o modificar el software, entonces este freeware no es software libre.

Software libreFreeware (77 valoraciones) (372 valoraciones)Sobre El software libre es un software que puede ser utilizado, estudiado y modificado sin restricciones, y que puede ser copiado y redistribuido en forma modificada o no modificada sin restricciones.

¿Cuál es la diferencia entre el software de código abierto y el software propietario?

El software privativo es aquel que tiene limitaciones para modificar el código fuente. En el otro lado del espectro está el software de código abierto, que le permite recuperar el control. ¿Qué es exactamente el software de código abierto? ¿Y qué es el software propietario? Le explicamos la diferencia.

El software propietario es aquel que es propiedad exclusiva del individuo o de la organización que lo ha desarrollado. El software propietario, como su nombre indica, es propiedad exclusiva de sus creadores o editores y nadie ajeno a la comunidad puede utilizar, modificar, copiar o distribuir versiones modificadas del software.

  Integracion continua despliegue continuo

La idea es liberar el software bajo la categoría de licencias abiertas para que cualquiera pueda ver, modificar y distribuir el código fuente como se considere necesario.  Con el software de código abierto suele haber una colaboración en la que los desarrolladores y programadores acuerdan voluntariamente compartir su código fuente de forma abierta y sin restricciones.

El software de código abierto es un software con código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar y mejorar.  El código fuente es una parte del software que la mayoría de los usuarios de ordenadores nunca llegan a ver. Es el código que los programadores informáticos pueden adaptar para cambiar el funcionamiento del software, un programa o una aplicación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad