Sistema operativo centralizado

Qué es la informática centralizada

Aunque cada red empresarial es única, a grandes rasgos todas se encuadran en una de las siguientes categorías de arquitectura: centralizada (o descentralizada mediante clusters de servidores) y distribuida. Analicemos cómo funcionan los modelos de gestión de red centralizados y distribuidos, comparando las ventajas y desventajas de cada uno. Al final de este artículo, entenderá mejor cada una de estas arquitecturas para decidir cuál es el enfoque correcto para gestionar los activos de TI de su empresa.

Una red centralizada se construye en torno a un único servidor central que se encarga de las principales funciones de gestión y procesamiento de datos. Otros tipos de servidores pueden conectarse a este servidor maestro y gestionar otras funciones específicas, pero esos otros servidores no pueden trabajar independientemente del servidor central.

Los sistemas cliente y los usuarios no pueden acceder directamente a los recursos o servicios de los diferentes servidores sin pasar primero por el servidor maestro centralizado. Si el servidor central se cae, toda la red se cae con él. Un ejemplo de red centralizada sería una pequeña empresa que utiliza un único controlador de dominio (DC). Puede que tengan un servidor de base de datos o un servidor de impresión independiente, pero ese servidor depende del DC para la sincronización del reloj, la gestión de la identidad y la autenticación, el DHCP y otros servicios de red vitales.

  Freeware es de pago

Ejemplo de red centralizada

El debate sobre sistemas centralizados o descentralizados o distribuidos es relevante tanto para los individuos como para las organizaciones. Afecta a casi todos los que utilizan la web. Está en el centro del desarrollo y la evolución de las redes, los sistemas financieros, las empresas, las aplicaciones y los servicios web, entre otros.

Aunque todos estos sistemas pueden funcionar eficazmente, algunos son más estables y seguros que otros por su diseño. Los sistemas pueden ser muy pequeños, interconectando sólo unos pocos dispositivos y un puñado de usuarios. O pueden ser inmensos y abarcar países y continentes. En cualquier caso, se enfrentan a los mismos retos: tolerancia a los fallos, costes de mantenimiento y escalabilidad.

La propia Internet es la mayor red del mundo. Tan grande que reúne todos estos sistemas diferentes en un vasto ecosistema digital. Pero para la mayoría de las organizaciones y personas, utilizar todos estos sistemas no es factible. Tienen que elegir. Y puede que tú también tengas que elegir.

En un sistema centralizado, todos los usuarios están conectados a un propietario central de la red o “servidor”. El propietario central almacena los datos, a los que pueden acceder otros usuarios, y también la información de los usuarios. Esta información del usuario puede incluir perfiles de usuario, contenidos generados por el usuario, etc. Un sistema centralizado es fácil de configurar y puede desarrollarse rápidamente.

Sistema centralizado frente a sistema descentralizado

Las redes centralizadas y distribuidas tienen características diferentes y también tienen ventajas e inconvenientes distintos. Por ejemplo, las redes centralizadas son las más fáciles de mantener ya que tienen un solo punto de fallo, no es el caso de las distribuidas, que en teoría son más difíciles de mantener.

  Django microservicios

Pero ésta es a su vez su principal desventaja: las centralizadas son muy inestables, ya que cualquier problema que afecte al servidor central puede generar el caos en todo el sistema. Sin embargo, las distribuidas son más estables, al almacenar la totalidad de la información del sistema en un gran número de nodos que mantienen igualdad de condiciones entre sí.

Esta misma característica es la que confiere a las redes distribuidas un mayor nivel de seguridad, ya que para realizar ataques maliciosos habría que atacar a un gran número de nodos al mismo tiempo. Como la información está distribuida entre los nodos de la red: en este caso si se realiza un cambio legítimo se reflejará en el resto de los nodos del sistema que aceptarán y verificarán la nueva información; pero si se realiza algún cambio ilegítimo, el resto de los nodos podrán detectarlo y no validarán esta información. Este consenso entre nodos protege la red de ataques deliberados o cambios accidentales de información.

Diferencia entre sistema centralizado y distribuido

En un modelo de control centralizado, un componente es designado como controlador y es responsable de gestionar la ejecución de otros componentes. Los modelos de control centralizado se dividen en dos clases, dependiendo de si los componentes controlados se ejecutan secuencialmente o en paralelo.

  Escalabilidad base de datos

El modelo de llamada-retorno se ilustra en la figura 1. El programa principal puede llamar a las Rutinas 1, 2 y 3; la Rutina 1 puede llamar a las Rutinas 1.2 o 1.2; la Rutina 3 puede llamar a las Rutinas 3.1 o 3.2; y así sucesivamente. Este es un modelo de la dinámica del programa. No es un modelo estructural; no es necesario que la Rutina 1.1, por ejemplo, forme parte de la Rutina 1.

Este modelo familiar está integrado en lenguajes de programación como C, Ada y Pascal. El control pasa de una rutina de nivel superior en la jerarquía a una rutina de nivel inferior. A continuación, vuelve al punto en el que se llamó a la rutina. La subrutina que se ejecuta en ese momento tiene la responsabilidad del control y puede llamar a otras rutinas o devolver el control a su padre. Es un estilo de programación pobre regresar a algún otro punto del programa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad