Sistema monolítico

Ventajas e inconvenientes de la arquitectura monolítica

Al igual que los ordenadores y los teléfonos móviles, los robots entrarán en el ámbito personal en la próxima década. Ya vemos varios robots dentro del espacio humano en rehabilitación, dispositivos de asistencia, electrodomésticos, etc., con una cuota de mercado estimada en 30.000 millones de dólares a nivel mundial. Estas aplicaciones han supuesto nuevos retos para conseguir una interacción humana segura, la posibilidad de fabricar en todas las escalas de longitud, un embalaje compacto y una elevada relación potencia-peso. Los diseños tradicionales de ingeniería con una pluralidad de enlaces rígidos, articulaciones e interfaces, aunque fuertes y robustos, no logran satisfacer algunas de estas necesidades. Como alternativa, los diseños de la naturaleza, como las plantas (por ejemplo, los tallos flexibles del trigo) y los invertebrados (por ejemplo, los tentáculos del pulpo), que son conformes, monolíticos y, sin embargo, fuertes, deben ser evaluados como elementos robóticos de próxima generación. La conformidad y la fuerza pueden parecer antitéticas, pero se consiguen simultáneamente en la naturaleza. El siguiente vídeo muestra una batalla entre un tiburón, que tiene una columna vertebral rígida, y un pulpo. ¡Adivina quién gana!

¿Qué es un ejemplo de aplicación monolítica?

Suelen ser aplicaciones complejas que abarcan varias funciones estrechamente acopladas. Por ejemplo, considere una aplicación monolítica de comercio electrónico SaaS. Puede contener un servidor web, un equilibrador de carga, un servicio de catálogo que ofrece imágenes de productos, un sistema de pedidos, una función de pago y un componente de envío.

  Infraestructura de empresa

¿Qué se entiende por aplicación monolítica?

Una aplicación monolítica tiene toda o la mayor parte de su funcionalidad dentro de un único proceso o contenedor y está compuesta por capas o bibliotecas internas. La desventaja de este enfoque viene si o cuando la aplicación crece, requiriendo que se escale. Si toda la aplicación se escala, no es realmente un problema.

¿Qué es monolítico frente a los microservicios?

Una aplicación monolítica se construye como una única unidad unificada, mientras que una arquitectura de microservicios es una colección de servicios más pequeños que se pueden desplegar de forma independiente. ¿Cuál es la más adecuada para usted? Depende de varios factores.

Sistema Monolit

Una solución que está muy de moda en el sector son los microservicios. La arquitectura de microservicios es un enfoque del desarrollo de aplicaciones en el que una gran aplicación se construye como un conjunto de servicios más pequeños, desplegados de forma independiente. Aunque los microservicios resolverían los problemas que experimentamos, traerían otro conjunto de problemas.

Tendríamos que mantener varios canales de prueba y despliegue diferentes y asumir la sobrecarga de la infraestructura para cada servicio, mientras que no siempre tendríamos acceso a los datos que necesitamos cuando los necesitamos. Dado que cada servicio se despliega de forma independiente, la comunicación entre servicios implica cruzar la red, lo que añade latencia y disminuye la fiabilidad con cada llamada. Además, las grandes refacciones en varios servicios pueden ser tediosas, ya que requieren cambios en todos los servicios dependientes y la coordinación de los despliegues.

  Cloud computing seguridad

Queríamos una solución que aumentara la modularidad sin incrementar el número de unidades de despliegue, permitiéndonos obtener las ventajas de los monolitos y los microservicios sin tantos inconvenientes.

Arquitectura monolítica

El sistema operativo monolítico es un sistema operativo muy básico en el que la gestión de archivos, la gestión de memoria, la gestión de dispositivos y la gestión de procesos se controlan directamente dentro del núcleo. Todos estos componentes, como la gestión de archivos, la gestión de la memoria, etc., se encuentran dentro del núcleo.

El sistema operativo monolítico también se conoce como el núcleo monolítico. Se trata de un tipo de sistema operativo antiguo. Se utilizaban para realizar pequeñas tareas como el procesamiento por lotes, tareas de tiempo compartido en bancos. El kernel monolítico actúa como una máquina virtual que controla todas las partes del hardware. Es diferente del micronúcleo que tiene tareas limitadas. Un micronúcleo se divide en dos partes: el espacio del núcleo y el espacio del usuario. Ambas partes se comunican entre sí a través de IPC (comunicación entre procesos). La ventaja del micronúcleo es que si un servidor falla, el otro toma el control.    Los sistemas operativos que utilizan una arquitectura monolítica se utilizaron por primera vez en la década de 1970.

  Despliegue continuo

Estructura de monolito

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Sistema monolítico” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (agosto de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un sistema de software se llama “monolítico” si tiene una arquitectura monolítica, en la que los aspectos funcionalmente distinguibles (por ejemplo, la entrada y salida de datos, el procesamiento de datos, el manejo de errores y la interfaz de usuario) están todos entrelazados, en lugar de contener componentes arquitectónicamente separados[1].

Un sistema de hardware electrónico, como un procesador multinúcleo, se denomina “monolítico” si sus componentes están integrados en un único circuito integrado. Hay que tener en cuenta que un sistema de este tipo puede constar de componentes arquitectónicamente separados -en un sistema multinúcleo, cada núcleo forma un componente separado- siempre que se realicen en una única matriz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad