Principios de devops

Mejores prácticas de Devops

Muchos profesionales de TI luchan hoy en día con la adaptación al cambio y la interrupción. ¿Está luchando por mantener las luces encendidas, por así decirlo? ¿Se siente abrumado? Esto no es raro. Hoy en día, el statu quo no es suficiente, por lo que las TI intentan reinventarse constantemente.

Con más de 30 años de experiencia combinada en TI, hemos sido testigos de lo importantes que son las personas y las relaciones para que la TI sea eficaz y ayude a la empresa a prosperar. Sin embargo, la mayoría de las veces, nuestras conversaciones sobre las soluciones de TI comienzan con la tecnología y no con las personas y los procesos. La propensión a buscar una “bala de plata” para abordar los retos empresariales y de TI es demasiado común. Pero no se puede comprar simplemente innovación, DevOps o equipos y formas de trabajo eficaces; hay que alimentarlos, apoyarlos y guiarlos.

Con una disrupción tan frecuente y una demanda tan crítica de velocidad de cambio, necesitamos tanto disciplina como barandillas. Los cinco valores esenciales para la mentalidad DevOps, que se describen a continuación, servirán de apoyo a las prácticas que nos llevarán hasta allí. Estos valores no son ideas nuevas, sino que se han refactorizado a medida que hemos aprendido de nuestra experiencia. Algunos de los valores pueden ser intercambiables, son flexibles, y guían principios generales que apoyan (como un pilar) estos cinco valores.

  Hosting compartido

Fases de Devops

DevOps es un conjunto de prácticas que combina el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de TI (Ops). Su objetivo es acortar el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y proporcionar una entrega continua con una alta calidad de software[1]. DevOps es complementario al desarrollo de software ágil; varios aspectos de DevOps proceden de la forma de trabajo ágil.

Aparte de ser una combinación interfuncional (y un portmanteau) de los términos y conceptos de “desarrollo” y “operaciones”, los académicos y los profesionales no han desarrollado una definición universal para el término “DevOps”[a][b][c][d] La mayoría de las veces, DevOps se caracteriza por principios clave: propiedad compartida, automatización del flujo de trabajo y retroalimentación rápida.

Desde una perspectiva académica, Len Bass, Ingo Weber y Liming Zhu -tres investigadores de ciencias de la computación del CSIRO y del Instituto de Ingeniería de Software- sugirieron definir DevOps como “un conjunto de prácticas destinadas a reducir el tiempo entre el compromiso de un cambio en un sistema y el cambio que se pone en producción normal, garantizando al mismo tiempo una alta calidad”[5].

Historia de Devops

A medida que la tecnología evoluciona, podemos pasar tanto tiempo centrándonos en el “cómo” que nos olvidamos del “por qué”. Si bien es importante entender cómo implementar diferentes lenguajes y tecnologías, comprender los conceptos y principios detrás de estos enfoques puede conducir a decisiones más sabias.

  Monolitico informatica

Sin embargo, un principio clave de la programación es No te repitas (DRY), lo que significa que tu código debe ser lo más ligero y reutilizable posible. Puedo ahorrarme tiempo creando un bucle y dándole los argumentos adecuados, como se ve a continuación:

Esto no sólo me ahorra tener que escribir (o copiar y pegar) siete declaraciones de registro diferentes, sino que también es más escalable. Si más tarde decido que quiero los números del 1 al 100, todo lo que tengo que hacer es actualizar el límite exterior en mi sentencia en lugar de escribir 100 sentencias console.log. Incluso puedo hacer que este bucle forme parte de una función y empaquetarlo como un módulo para utilizarlo en toda mi aplicación.

Cuando se aplica a las diferentes aplicaciones que utilizamos a diario, el principio de DRY se traduce en un mejor rendimiento y experiencia de usuario. Encontramos la información que necesitamos más rápidamente y experimentamos menos frustración.

Herramientas de monitorización Devops

Desde los titulares hasta las descripciones de los puestos de trabajo, DevOps se ha convertido en una palabra de moda en la última década, y por una buena razón. Las organizaciones que adoptan con éxito DevOps a menudo ven grandes ganancias en la velocidad de desarrollo de software, la mejora de la fiabilidad, iteraciones de productos más rápidas, y tienen un tiempo más fácil de escalar sus servicios. Desde los titulares hasta las descripciones de los puestos de trabajo, DevOps ha surgido como una palabra de moda en la última década, y por una buena razón. Las organizaciones que adoptan con éxito DevOps a menudo ven grandes ganancias en la velocidad de desarrollo de software, la mejora de la fiabilidad, iteraciones de productos más rápidas, y tienen un tiempo más fácil de escalar sus servicios.

  Infraestructura como codigo

Pero a pesar de sus raíces en el desarrollo de software, DevOps es una práctica empresarial holística que combina personas, procesos, prácticas culturales y tecnologías para reunir a equipos que antes estaban aislados y ofrecer velocidad, valor y calidad en todo el ciclo de vida del desarrollo de software.

El objetivo principal de DevOps es ofrecer valor para producir un mejor software más rápido que la gente pueda utilizar inmediatamente sin problemas, y hacerlo de una manera que vincule la infraestructura subyacente, la arquitectura del software y la ingeniería de las liberaciones de código con una fricción mínima.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad