Plan de recuperación ante desastres informática

Plan de continuidad de la actividad

A la mayoría de los directivos de empresas no les agrada la idea de la posibilidad de que un desastre afecte a su organización. Tanto si se trata de una catástrofe natural como de una provocada por el hombre, las ramificaciones pueden ser igualmente perjudiciales. Como mínimo, las catástrofes de cualquier tipo pueden provocar tiempos de inactividad, daños a su reputación y pérdidas económicas.

Al igual que muchos propietarios de empresas, es posible que simplemente deje de lado el tema de la continuidad del negocio y la recuperación de desastres, asumiendo que, como aún no se ha visto afectado, no será víctima de tal devastación en el futuro.

En Kelser Corporation, las empresas a menudo acuden a nosotros en busca de servicios después de sufrir un evento perjudicial. No escribimos este artículo para vender los servicios de Kelser, sino para proporcionar la información que los líderes empresariales como usted necesitan para proteger su organización.

Además, el Consejo de Agentes y Corredores de Seguros estima que el 60 por ciento de las pequeñas empresas son incapaces de resistir los seis meses siguientes a un ciberataque debido a los enormes costes de la recuperación, incluyendo la reputación dañada, la pérdida de datos e ingresos, la inestabilidad y la reducción de la productividad de los empleados.

¿Qué incluye un plan de recuperación de desastres informáticos?

El plan de recuperación de desastres debe abordar cada tipo de tiempo de inactividad y desastre con un plan paso a paso, incluyendo la pérdida de datos, las inundaciones, los desastres naturales, los cortes de energía, el ransomware, el fallo del servidor, los cortes en todo el sitio y otros problemas. Asegúrese de enriquecer cualquier plantilla de plan de recuperación de desastres de TI con estos detalles críticos.

  Hosting compartido

¿Qué es la recuperación de desastres para los sistemas informáticos?

La recuperación de desastres es el método de una organización para recuperar el acceso y la funcionalidad de su infraestructura de TI después de eventos como un desastre natural, un ciberataque o incluso interrupciones del negocio relacionadas con la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las 4 cosas que debe incluir un plan de recuperación?

Esquema de los procedimientos de respuesta

Procedimientos de comunicación para empleados, medios de comunicación y clientes. Procedimientos de copia de seguridad de los datos, incluida una lista de instalaciones y soluciones de terceros. Instrucciones para iniciar una estrategia de respuesta, incluidas las funciones del personal y las actividades críticas.

Plan de recuperación de desastres informáticos pdf

En el mundo digital actual, la interrupción de la tecnología, incluso durante unas horas, puede tener importantes consecuencias financieras para su empresa. Según Gartner, el coste medio del tiempo de inactividad de las TI es de 5.600 dólares por minuto (¡más de 300.000 dólares por hora!) Para las grandes organizaciones, esa cifra supera el medio millón de dólares. No es de extrañar que contar con un plan de recuperación de desastres bien diseñado y mantenido eficazmente aumente sustancialmente su capacidad para recuperar los datos perdidos y volver a la normalidad lo antes posible. Así pues, veamos las estrategias para desarrollar un plan de recuperación de desastres que proteja a su organización. (Este artículo forma parte de nuestra Guía de Seguridad y Cumplimiento. Utilice el menú de la derecha para navegar). Planificación de la continuidad del negocio frente a la planificación de la recuperación de desastres: La planificación de la continuidad del negocio (BCP) y la planificación de la recuperación de desastres (DRP) se utilizan a veces indistintamente. Y aunque están interconectados, los dos son conceptos diferentes: (Compare la continuidad del negocio con la resistencia del negocio).

  Automatizacion software

Drp y bcp

Una buena planificación le permitirá estar preparado para cualquier tipo de catástrofe. Y esta lista de comprobación para la recuperación de desastres (DR) le ayudará a poner en práctica ese plan en un formato fácil de seguir.1. Defina sus objetivos de recuperación La recuperación es el elemento más importante de la planificación de la recuperación de desastres. Mucho antes de que ocurra un desastre, defina sus objetivos de tiempo y punto de recuperación. Tenga en cuenta lo siguiente a la hora de trazar sus objetivos de recuperación:2. Designe un método de recuperaciónLa forma correcta de recuperar varía en función de sus objetivos de recuperación. Por suerte, tiene algunas opciones a su disposición, entre ellas las siguientes:3. Pruebe su planLas pruebas garantizan que sus copias de seguridad puedan restaurarse realmente tras un desastre, cuando más las necesita. Según una encuesta realizada por Forrester, el 43% de los encuestados afirmó que probaba su plan de DR una vez al año. Otro 38% admitió que lo probaba con poca frecuencia o no lo hacía en absoluto.

Escenarios de recuperación de desastres

Los desafíos de los últimos años han demostrado que todas las empresas necesitan un plan de recuperación de desastres informáticos cuando las cosas van mal, que como hemos aprendido, lo harán. Nunca es demasiado pronto para planificar la recuperación de desastres, y los planes de recuperación de desastres informáticos (DRP) son esenciales para rescatar los sistemas. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación le presentamos una plantilla de plan de recuperación de desastres informáticos que le ayudará a prepararse para lo peor (para que pueda esperar lo mejor con más confianza).

  Que es un sprint en scrum

Un plan de recuperación de desastres es un proceso documentado que detalla una estrategia de recuperación de desastres y una lista de procedimientos de recuperación de desastres bien pensados, diseñados para ayudar a proteger su negocio de desastres costosos.

Muchas empresas, por diversas razones, piensan que no necesitan un plan de recuperación de desastres (DRP de TI), pero un simple hecho explica por qué el DRP es esencial: la mayoría de los desastres de TI (grandes y pequeños) son causados por errores humanos.

Los seres humanos son falibles, por lo que el proceso de planificación de la recuperación de desastres debe prestar especial atención al activo más bienintencionado pero inevitablemente falible de su empresa. El DRP minimizará el riesgo de error humano, ayudando a evitar que los hackers, los virus o los ataques de ransomware tengan un camino fácil.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad