Modelos de servicio cloud computing

Definición de computación en nube

Infraestructura como servicio | Plataforma como servicio | Software como servicio | Comparación gráfica | Características de los modelos de computación en nube | Qué modelo de servicio en nube aprender | Preguntas de ejemplo

La computación en nube es un modelo que permite un acceso cómodo y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios). Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de despliegue.

Hay tres tipos principales de modelos de servicio de computación en nube. Cada tipo de computación en nube proporciona diferentes niveles de control, flexibilidad y gestión, de modo que usted seleccionará el conjunto de servicios adecuado para sus necesidades.

IaaS es una forma eficiente y rentable de desplegar, operar y escalar su infraestructura de TI. Es fácil de instalar y configurar, por lo que puede empezar a utilizarlo rápidamente. Y como está disponible como un servicio de un proveedor externo, no tiene que preocuparse de construir y mantener su propia infraestructura. IaaS ofrece las siguientes ventajas:

Diferentes servicios en la nube

La computación en nube está proporcionando a los desarrolladores y a los departamentos de TI la posibilidad de centrarse en lo que más importa y evitar trabajos indiferenciados como la adquisición, el mantenimiento y la planificación de la capacidad. A medida que la computación en nube ha ido ganando popularidad, han surgido varios modelos y estrategias de despliegue diferentes para ayudar a satisfacer las necesidades específicas de los distintos usuarios. Cada tipo de servicio en la nube, y método de despliegue, le proporciona diferentes niveles de control, flexibilidad y gestión. Entender las diferencias entre la Infraestructura como Servicio, la Plataforma como Servicio y el Software como Servicio, así como las estrategias de despliegue que puede utilizar, puede ayudarle a decidir qué conjunto de servicios es el adecuado para sus necesidades.

  Proveedores de una empresa de servicios

La infraestructura como servicio, a veces abreviada como IaaS, contiene los elementos básicos para la TI en la nube y suele proporcionar acceso a funciones de red, ordenadores (virtuales o en hardware dedicado) y espacio de almacenamiento de datos. La infraestructura como servicio le proporciona el mayor nivel de flexibilidad y control de gestión sobre sus recursos de TI y es lo más parecido a los recursos de TI existentes con los que muchos departamentos de TI y desarrolladores están familiarizados hoy en día.

Paas vs saas

Para 2025, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales, frente a menos del 30% en 2021.1 Una de las mayores ventajas de la computación en nube es la automatización. Las empresas están deseando adoptar la nube para eliminar capas de gestión. No serán responsables de los centros de datos físicos, los sistemas operativos y el hardware.Al eliminar estas capas, su organización puede reducir los costes y minimizar el tiempo dedicado a las tareas mundanas de TI. En lugar de mantener el hardware, puede centrarse en la innovación y escalar sus aplicaciones bajo demanda. Cada vez más empresas recurren a la nube para reinventar sus aplicaciones y aprovechar las nuevas estrategias de despliegue, pero la nube puede significar algo diferente para su empresa en comparación con la empresa de al lado. Desplegar el modelo correcto o el modelo híbrido para sus necesidades es clave.

  Hosting in the cloud

Existe confusión sobre las tres categorías principales de modelos de servicios en la nube: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS). Definamos cada modelo de servicio en la nube.

Funciones de control de la computación en nube

Estas plataformas han crecido significativamente en la última década, con sus ingresos mundiales aumentando de alrededor de 90 mil millones de dólares en 2016 a más de 312 mil millones de dólares en 2020.  Con un crecimiento así, la computación en la nube se está convirtiendo rápidamente en la norma a medida que las empresas comienzan a eliminar por completo el software local.Las diferencias clave entre On-Premise, SaaS, PaaS, IaaHace no mucho tiempo, la mayoría de los sistemas de TI de una empresa estaban en las instalaciones y las nubes eran sólo cosas blancas y esponjosas en el cielo. Ahora, todo el mundo puede utilizar plataformas basadas en la nube para casi todos sus sistemas y procesos.

  Como prevenir ciberataques

Es importante recordar que la mayoría de las empresas que utilizan plataformas basadas en la nube emplean una combinación de modelos de servicios de computación en la nube SaaS e IaaS, y muchas contratan a desarrolladores para crear aplicaciones utilizando también PaaS.

Explicación de los 3 tipos de modelos de servicio de computación en nube1. IaaS (Infraestructura como Servicio).IaaS, también conocido como servicios de infraestructura en la nube, proporciona a los usuarios finales alternativas basadas en la nube a la infraestructura física local, permitiendo a las empresas comprar recursos bajo demanda en lugar de la empresa más costosa de tener que comprar y gestionar el hardware.Características de IaaS.IaaS es escalable y ofrece a las empresas una mayor flexibilidad que las soluciones locales a través de la nube. Las empresas de IaaS suelen ofrecer servicios como almacenamiento, redes y virtualización de pago.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad