Infraestructura como codigo

Infraestructura como código aws

El sector de las TI está plagado de jerga, y “as code” no es una excepción. “Como código” significa simplificar tareas complejas y que consumen mucho tiempo mediante la automatización de algunos, o todos, sus procesos. Hoy en día, la naturaleza componible del código permite a los equipos de TI cualificados crear y personalizar soluciones automatizadas que pueden mejorar la eficiencia a gran escala. Gracias a la llegada de lenguajes de codificación fáciles de usar y de varias plataformas de automatización potentes, casi todo puede ser “como código”.

Aunque esta metodología se extiende a todas las capas de la pila de TI, la infraestructura como código (IAC) es el ejemplo más destacado. Aquí exploraremos los fundamentos, los beneficios y las mejores prácticas de IAC, así como la forma de elegir las herramientas de infraestructura como código que ayudan a facilitarla.

La infraestructura como código es una práctica que automatiza el aprovisionamiento y la gestión de la infraestructura de TI codificándola como software. Este enfoque permite a los desarrolladores definir y desplegar automáticamente los componentes de infraestructura necesarios para soportar las aplicaciones a medida que las construyen, aumentando la agilidad. IAC utiliza código descriptivo que, en muchos aspectos, imita el enfoque DevOps del código fuente. A su vez, IAC ofrece una mayor velocidad de despliegue y colaboración entre equipos sin aumentar la complejidad.

  Sistema operativo distribuido

Infraestructura como código azure

La infraestructura como código (IaC) utiliza la metodología DevOps y el versionado con un modelo descriptivo para definir y desplegar la infraestructura, como redes, máquinas virtuales, equilibradores de carga y topologías de conexión. Al igual que el mismo código fuente genera siempre el mismo binario, un modelo IaC genera el mismo entorno cada vez que se despliega.

IaC es una práctica clave de DevOps y un componente de la entrega continua. Con IaC, los equipos de DevOps pueden trabajar juntos con un conjunto unificado de prácticas y herramientas para entregar aplicaciones y su infraestructura de apoyo de forma rápida y fiable a escala.

IaC evolucionó para resolver el problema de la desviación del entorno en los conductos de lanzamiento. Sin IaC, los equipos deben mantener la configuración del entorno de despliegue de forma individual. Con el tiempo, cada entorno se convierte en un “copo de nieve”, una configuración única que no puede reproducirse automáticamente. La incoherencia entre entornos puede causar problemas de despliegue. La administración y el mantenimiento de la infraestructura implican procesos manuales propensos a errores y difíciles de controlar.

Mejores prácticas de la infraestructura como código

La infraestructura como código es el proceso de gestión y aprovisionamiento de los centros de datos informáticos a través de archivos de definición legibles por máquina, en lugar de la configuración del hardware físico o las herramientas de configuración interactivas.

  Almacenamiento en la nube hibrido

Históricamente, la gestión de la infraestructura informática era un proceso manual. Las personas colocaban físicamente los servidores y los configuraban. Sólo después de que las máquinas estuvieran configuradas con los ajustes correctos requeridos por el sistema operativo y las aplicaciones, esas personas desplegarían la aplicación. Como es lógico, este proceso manual solía acarrear varios problemas.

El primer gran problema es el coste. Habría que contratar a muchos profesionales para realizar las tareas necesarias en cada paso del proceso, desde ingenieros de redes hasta técnicos de mantenimiento de hardware. Hay que pagar a todas esas personas, obviamente, pero también hay que gestionarlas. Eso conlleva más gastos de gestión y añade más complejidad a la comunicación dentro de la organización. ¿El resultado? Los dólares se esfuman. Y ni siquiera hemos mencionado la construcción y el mantenimiento de sus propios centros de datos, lo que aumentaría los costes en órdenes de magnitud.

Infraestructura como terraformación del código

La infraestructura como código (IaC) automatiza el aprovisionamiento de la infraestructura, lo que permite a su organización desarrollar, desplegar y escalar aplicaciones en la nube con mayor velocidad, menor riesgo y menor coste.

La infraestructura como código (IaC) utiliza un lenguaje de codificación descriptivo de alto nivel para automatizar el aprovisionamiento de la infraestructura de TI. Esta automatización elimina la necesidad de que los desarrolladores aprovisionen y gestionen manualmente servidores, sistemas operativos, conexiones a bases de datos, almacenamiento y otros elementos de la infraestructura cada vez que quieren desarrollar, probar o desplegar una aplicación de software.

  Helpdesk significado

En una época en la que no es raro que una empresa despliegue cientos de aplicaciones en producción cada día -y en la que la infraestructura se pone en marcha, se desmonta y se amplía y reduce constantemente en respuesta a las demandas de los desarrolladores y los usuarios-, es esencial que una organización automatice la infraestructura para controlar los costes, reducir los riesgos y responder con rapidez a las nuevas oportunidades de negocio y a las amenazas de la competencia. IaC hace posible esta automatización.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad