Gestion de servicios itil

Certificación Itil 4

ITSM posiciona a los servicios de TI como el medio clave para entregar y obtener valor, donde un proveedor de servicios de TI interno o externo trabaja con los clientes de la empresa, al mismo tiempo que asume la responsabilidad de los costes y riesgos asociados. La ITSM trabaja a lo largo de todo el ciclo de vida de un servicio, desde la estrategia original, pasando por el diseño, la transición y el funcionamiento en vivo.

La ITSM establece un conjunto de prácticas, o procesos, que constituyen un sistema de gestión de servicios. Existen normas industriales, nacionales e internacionales para la gestión de servicios de TI, que establecen requisitos y buenas prácticas para el sistema de gestión.

La ITSM se basa en un conjunto de principios, como el enfoque en el valor y la mejora continua. No se trata sólo de un conjunto de procesos, sino de una mentalidad cultural que garantiza la consecución de los resultados deseados para la empresa. Incorpora principios y prácticas de varios enfoques de gestión, como la fabricación ajustada, la gestión del cambio organizativo, el análisis de sistemas y la gestión de riesgos.ITIL® e ITSMITIL es el cuerpo de conocimientos más adoptado y reconocido para la gestión de servicios de TI. ITIL define la gestión de servicios de TI como:

Utilización de los medios de comunicación

A menudo hay confusión sobre el alcance y el papel de la “gobernanza” dentro de las TI. Por un lado, se reconoce el hecho de que la TI como función necesita estar alineada con todos los elementos de gobierno corporativo, por ejemplo, valores, políticas y requisitos de cumplimiento. Por otro lado, la propia TI habla de aplicar su propia gobernanza sobre todos los aspectos de sus servicios, procesos y funciones.

  Sistema de tickets para atencion al cliente

Para ser claros sobre el significado y el alcance de la gobernanza en teoría: No existe un sistema de gobierno propio o dedicado para TI al margen o en paralelo al gobierno de la empresa. Dado que el objetivo del gobierno de la empresa es la creación de valor mediante la obtención de beneficios al tiempo que se optimizan los riesgos y los recursos, la TI tiene que contribuir exactamente a este objetivo del gobierno de la empresa.

Definir y prestar servicios (valor, resultado, riesgo y optimización de recursos) a la empresa o a los clientes es la misión última de cualquier organización de TI. En contra de la creencia y la práctica comunes, la entrega de proyectos no es el objetivo final. Los proyectos son sólo para servicios nuevos o actualizados y la gobernanza de la gestión de proyectos es una actividad de TI según un proceso definido (metodología).

Gestión de servicios ITIL

Bill Gates dijo una vez: “El avance de la tecnología se basa en hacerla encajar de forma que no se note, que forme parte de la vida cotidiana”. Esto es cierto especialmente para las empresas, donde la tecnología tiene un papel vital en las operaciones diarias. Pero, sin una base sólida de buenas prácticas, puede resultar difícil mantener esa tecnología necesaria. Ahí es donde la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) y los procesos ITIL entran en juego para establecer estas mejores prácticas y procesos.

Aunque la ITIL 4 fue lanzada en febrero de 2019, para los propósitos de este post, nos referiremos a la ITIL v3/2011, ya que es la versión actualmente en uso por muchos proveedores de software ITSM y departamentos de TI.

  Arquitectura de sistema

“Un conjunto de publicaciones de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI. ITIL ofrece orientación sobre la prestación de servicios de TI de calidad y los procesos, funciones y otras capacidades necesarias para apoyarlos.”

ITIL también describe procesos, procedimientos, tareas y listas de comprobación que no son específicos de ninguna organización o tecnología en particular. Estas prácticas pueden aplicarse a las estrategias de gestión del conocimiento y pueden utilizarse con el software ITSM.

Axelos itil 4

¿Gestión de servicios o ITIL®? Si esa es la pregunta que se hace, puede que esté enfocando esto de forma equivocada. Si se lo pregunta, he dicho deliberadamente gestión de servicios en lugar de gestión de servicios de TI (ITSM). Todos los servicios están ahora, al menos de alguna manera, habilitados por la tecnología, por lo que ahora es más apropiado hablar simplemente de cómo gestionamos los servicios, en lugar de hablar específicamente de los servicios de TI. Las TI están tan integradas en todo lo que hacemos hoy en día que son simplemente un producto básico, como la electricidad o el agua.

Todos los servicios deben ser gestionados. El uso de marcos de buenas prácticas probadas le ayudará a hacerlo de forma eficiente y eficaz. Este artículo le proporcionará información clave sobre la gestión de servicios y la ITIL, y cómo un enfoque intencionado de ambos contribuirá al éxito de su organización de TI. Comprensión de ITSM e ITIL Antes de seguir adelante, asegurémonos de que estamos en la misma página sobre la gestión de servicios como disciplina y sobre ITIL como marco de buenas prácticas. Gestión de servicios (ITSM) La gestión de servicios se refiere a la forma de gestionar los sistemas de información que aportan valor a sus clientes. Es un término genérico. No hay que elegir una metodología específica para la gestión de servicios: si se gestionan sistemas de TI, se está realizando intrínsecamente la gestión de servicios. Como término general, la gestión de servicios abarca todas las actividades (incluidas las políticas, los procesos y los procedimientos) que una empresa lleva a cabo para diseñar, planificar, entregar, operar, mantener y controlar los servicios habilitados por TI. Ejemplos de gestión de servicios son actividades como: Originalmente, el término ITSM se refería a la forma de gestionar la tecnología, pero más recientemente se ha convertido en una abreviatura de cómo prestar servicios valiosos a los clientes. Por ejemplo, una muestra de temas de gestión de servicios centrados en el cliente incluye: El hardware y el software, así como los servicios habilitados de TI, requieren una gestión, que es lo que llamamos gestión de servicios. (Vea en qué se diferencian la gestión de servicios y las operaciones de TI).

  Cuando usar sql y nosql
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad