Fui víctima de phishing que hago

Cómo tratar al personal que cae en los correos electrónicos de phishing

La probabilidad de que un usuario responda accidentalmente a un correo electrónico de phishing es cada vez más inevitable. Los ataques de phishing se multiplican, y el spear-phishing es una de las principales tácticas empleadas por los atacantes hoy en día. En este entorno, nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de la seguridad del correo electrónico. Los usuarios finales deben saber qué hacer, y cómo actuar rápidamente, si responden a un correo electrónico de phishing.

Los correos electrónicos de phishing pueden dirigirse a cualquier persona dentro de una organización. Por ello, es fundamental establecer las mejores prácticas que todos los usuarios puedan aplicar. Estas directrices deben incorporarse al programa de formación integral en materia de seguridad de una organización.

Antes de establecer las acciones apropiadas a tomar después de que un empleado sea engañado por un correo electrónico de phishing, es esencial señalar que estas estafas pueden ser entregadas no sólo a través de correos electrónicos tradicionales, sino también de mensajes de texto. Los atacantes que utilizan este último método se harán pasar por una entidad legítima existente, como el banco del usuario.

Los pasos que se describen a continuación para responder a un ataque de phishing requieren la cooperación de múltiples partes responsables dentro de una organización para ser eficaces. Debe haber coordinación entre las entidades respectivas: la persona que respondió al correo electrónico, los analistas de seguridad y el responsable de seguridad de la información. En el caso de los usuarios individuales, los pasos que se describen a continuación también se aplican, siempre que la parte afectada se ponga en contacto con la agencia de seguridad apropiada.

  Diferencia entre software libre y propietario

¿Cómo se puede contactar con una víctima de phishing?

– Productos de prueba gratuitos:    Los sitios de redes sociales se utilizan a menudo para atraer a la gente a que se inscriba en pruebas gratuitas de productos.    Estas estafas suelen consistir en que el participante se inscriba en una prueba gratuita de un producto que a menudo no es auténtico y que le obliga a facilitar los datos de su tarjeta de pago por adelantado.    La víctima queda entonces vinculada a un contrato de duración determinada sin saberlo y habiendo facilitado los datos de su tarjeta de pago a un individuo desconocido.

– Estafas de inversión: En las redes sociales se anuncian oportunidades para invertir en productos o empresas que a menudo son falsas o no existen.    Todas las oportunidades de inversión deben investigarse a fondo antes de entregar el dinero.

– Mensajes SOS o de ayuda: Esta estafa consiste en que los titulares de cuentas de redes sociales reciben mensajes de personas que figuran en su lista de “amigos” o “contactos” diciendo que tienen problemas en un país extranjero y necesitan ayuda.    Este mensaje suele solicitar que transfieran dinero a una cuenta en un país extranjero.    El contenido de los mensajes varía, pero los más populares cuentan que la persona ha sido detenida y necesita dinero para la fianza o que ha caído enferma y necesita dinero para el tratamiento en el hospital.    Estas estafas también se realizan por correo electrónico.

  Que significa scrum

Qué hacer si responde a un texto de phishing

La mayoría de las veces, un intento de phishing utilizará tácticas que emplean una variedad de tecnologías combinadas con la narración de historias y una narrativa falsa. Un sitio de phishing, por ejemplo, es un sitio web falso que imita a una entidad de confianza, como un banco, una empresa de software reconocida o una plataforma de pago en línea, entre otras organizaciones.

Aparte de la concienciación y la práctica de la precaución, hay formas de aumentar su protección frente a los estafadores y defraudadores. A continuación se indican algunas medidas sencillas que puede tomar para evitar ser víctima de tácticas de phishing:

Con las muchas formas en que los estafadores y timadores están innovando las tácticas de phishing, es justo que ejerza la debida diligencia para protegerse. Ser consciente de estas estafas y tener más cuidado al navegar por las plataformas de mensajería en línea y los sitios web atractivos puede marcar una gran diferencia a la hora de prevenir el fraude. Tome las medidas proactivas necesarias para mejorar su seguridad en línea.

Qué hacer si cae en un texto de phishing

Caer en una estafa por correo electrónico puede ocurrirle a cualquiera. Es un concepto aterrador que puede causarle gran preocupación o pánico. También conocida como estafa de phishing, una estafa por correo electrónico implica el uso de correos electrónicos y sitios web fraudulentos para robar información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos de cuentas, direcciones y más.

  Conexiones maximas router wifi

Las estafas de phishing también pueden ejecutarse a través de mensajes de texto. Estos mensajes de correo electrónico y de texto se elaboran para que parezcan legítimos, como mensajes de su banco u otra fuente de confianza. A menudo solicitan su información personal, que los delincuentes pueden utilizar para cometer un robo de identidad.

Puede pensar que esto no le ocurrirá, pero la Comisión Federal de Comercio (FTC) informa de que los estafadores lanzan miles de ataques de phishing cada día. Y a menudo tienen éxito. El Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI informó de que las víctimas perdieron 30 millones de dólares por esquemas de phishing en un año. ¿Qué debe hacer si es víctima de una estafa por correo electrónico o texto? En primer lugar, hablemos de los riesgos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad