Estudios retrospectivos

Diseño de estudio retrospectivo

En un estudio prospectivo como el Nurses Health Study se recoge la información de referencia de todos los sujetos de la misma manera, utilizando exactamente las mismas preguntas y métodos de recogida de datos para todos los sujetos. Los investigadores diseñan las preguntas y los procedimientos de recogida de datos cuidadosamente para obtener información precisa sobre las exposiciones antes de que se desarrolle la enfermedad en cualquiera de los sujetos. Una vez recopilada la información de referencia, los sujetos de un estudio de cohortes prospectivo son seguidos “longitudinalmente”, es decir, durante un periodo de tiempo, normalmente durante años, para determinar si se enferman y cuándo lo hacen y si su estado de exposición cambia. De este modo, los investigadores pueden utilizar los datos para responder a muchas preguntas sobre las asociaciones entre los “factores de riesgo” y los resultados de la enfermedad. Por ejemplo, se podría identificar a los fumadores y a los no fumadores en la línea de base y comparar su posterior incidencia de desarrollo de enfermedades cardíacas. También se podría agrupar a los sujetos en función de su índice de masa corporal (IMC) y comparar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un cáncer.

¿Qué es un estudio de investigación retrospectivo?

Escucha la pronunciación. (REH-troh-SPEK-tiv STUH-dee) Estudio que compara dos grupos de personas: las que padecen la enfermedad o afección objeto de estudio (casos) y un grupo muy similar de personas que no padecen la enfermedad o afección (controles).

¿Qué es un ejemplo de estudio retrospectivo?

En cambio, en un estudio retrospectivo se selecciona una muestra y el investigador examina la historia de los miembros de esa muestra. Un investigador podría examinar los historiales médicos de 1.000 mujeres de edad avanzada para identificar las causas de los problemas de salud.

  Tickets de soporte

Tipos de estudios retrospectivos

Los datos administrativos son el término utilizado para describir los datos cotidianos sobre los individuos recogidos por los departamentos y organismos gubernamentales. Algunos ejemplos son los resultados de los exámenes, la percepción de prestaciones y los pagos de la Seguridad Social.

La deserción es la interrupción de la participación en un estudio longitudinal. La deserción puede reflejar una serie de factores, desde la imposibilidad de localizar al participante en el estudio hasta su decisión de no participar cuando se le contacta. La deserción es problemática tanto porque puede provocar un sesgo en los resultados del estudio (si la deserción es mayor entre algunos grupos que en otros) como porque reduce el tamaño de la muestra.

La línea de base se refiere al comienzo de un estudio cuando se recoge la información inicial sobre la participación (sin embargo, en los estudios longitudinales, los investigadores pueden adoptar una “línea de base” alternativa a efectos de análisis).

Muestras biológicas es el término utilizado para los especímenes recogidos de sujetos humanos de los que se puede extraer información biológica, como marcadores genéticos, para su análisis. Algunos ejemplos comunes son la sangre, la saliva o el cabello.

Estudios retrospectivos: utilidad y advertencias

A diferencia de los estudios prospectivos, los estudios retrospectivos se conciben después de que algunas personas ya hayan desarrollado los resultados de interés. Los investigadores retroceden en el tiempo para identificar una cohorte de individuos en un momento anterior a que hayan desarrollado los resultados de interés, y tratan de establecer su estado de exposición en ese momento. A continuación, determinan si los sujetos desarrollaron posteriormente el resultado de interés.

  Auditoria seguridad

En esencia, los investigadores retroceden en el tiempo para identificar una cohorte útil que inicialmente estaba libre de enfermedad y “en riesgo” de desarrollar el resultado. A continuación, utilizan los registros disponibles para determinar el estado de exposición de cada sujeto al principio del periodo de observación, y luego determinan lo que ocurrió posteriormente con los sujetos de los dos (o más) grupos de exposición. Los estudios de cohortes retrospectivos también son “longitudinales”, porque examinan los resultados de salud a lo largo de un periodo de tiempo. La diferencia es que en los estudios de cohortes retrospectivos algunos o todos los casos de enfermedad ya se han producido antes de que los investigadores inicien el estudio. En cambio, en los estudios de cohortes prospectivos la información sobre la exposición se recopila al principio, antes de que los sujetos hayan desarrollado alguno de los resultados de interés, y el periodo de “riesgo” comienza después de que se recopilen los datos de exposición de referencia y se prolonga en el futuro.

Significado de los datos retrospectivos

Este artículo utiliza URLs desnudas, que son poco informativas y vulnerables a la pérdida de enlaces. Por favor, considere la posibilidad de convertirlas en citas completas para garantizar que el artículo siga siendo verificable y mantenga un estilo de citación coherente. Hay varias plantillas y herramientas disponibles para ayudar a dar formato, como Reflinks (documentación), reFill (documentación) y Citation bot (documentación). (Agosto 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

  Metodologia scrum paso a paso

Un estudio de cohorte retrospectivo, también llamado estudio de cohorte histórico, es un estudio de cohorte longitudinal utilizado en la investigación médica y psicológica. Una cohorte de individuos que comparten un factor de exposición común se compara con otro grupo de individuos equivalentes no expuestos a ese factor, para determinar la influencia del factor en la incidencia de una condición como la enfermedad o la muerte. Los estudios de cohortes retrospectivos existen desde hace aproximadamente el mismo tiempo que los estudios de cohortes prospectivos[1].

El estudio de cohortes retrospectivo compara grupos de individuos que se parecen en muchos aspectos pero que difieren por una determinada característica (por ejemplo, las enfermeras que fuman y las que no fuman) en cuanto a un resultado concreto (como el cáncer de pulmón)[2] Los datos sobre los acontecimientos relevantes de cada individuo (la forma y el momento de la exposición a un factor, el periodo latente y el momento de cualquier aparición posterior del resultado) se recogen de los registros existentes y pueden analizarse inmediatamente[3] para determinar el riesgo relativo de la cohorte en comparación con el grupo de control[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad