Estudio retrospectivo ejemplo

Estudio de casos y controles

En un estudio prospectivo como el Nurses Health Study se recoge la información de referencia de todos los sujetos de la misma manera, utilizando exactamente las mismas preguntas y métodos de recogida de datos para todos los sujetos. Los investigadores diseñan las preguntas y los procedimientos de recogida de datos cuidadosamente para obtener información precisa sobre las exposiciones antes de que se desarrolle la enfermedad en cualquiera de los sujetos. Una vez recopilada la información de referencia, los sujetos de un estudio de cohortes prospectivo son objeto de un seguimiento “longitudinal”, es decir, durante un periodo de tiempo, normalmente de años, para determinar si se enferman y cuándo lo hacen, y si su estado de exposición cambia. De este modo, los investigadores pueden utilizar los datos para responder a muchas preguntas sobre las asociaciones entre los “factores de riesgo” y los resultados de la enfermedad. Por ejemplo, se podría identificar a los fumadores y a los no fumadores en la línea de base y comparar su posterior incidencia de desarrollo de enfermedades cardíacas. También se podría agrupar a los sujetos en función de su índice de masa corporal (IMC) y comparar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un cáncer.

¿Qué es un estudio retrospectivo?

Estudio que compara dos grupos de personas: las que padecen la enfermedad o afección en estudio (casos) y un grupo muy similar de personas que no padecen la enfermedad o afección (controles).

¿Cómo se identifica un estudio retrospectivo?

En un estudio retrospectivo, el resultado de interés ya se ha producido en el momento de iniciar el estudio. Un diseño de estudio retrospectivo permite al investigador formular ideas sobre posibles asociaciones e investigar las relaciones potenciales, aunque normalmente no se deben hacer afirmaciones causales.

  24/7 que significa

¿Qué es un estudio retrospectivo frente a uno prospectivo?

En los estudios prospectivos, se realiza un seguimiento de los individuos a lo largo del tiempo y se recogen datos sobre ellos a medida que cambian sus características o circunstancias. Los estudios de cohortes de nacimiento son un buen ejemplo de estudios prospectivos. En los estudios retrospectivos, se toma una muestra de individuos y se recoge información sobre su pasado.

Limitaciones del estudio retrospectivo

En un estudio retrospectivo, se examinan los datos existentes para identificar los factores de riesgo de determinadas enfermedades. Las interpretaciones son limitadas, ya que es imposible retroceder en el tiempo y reunir la información que falta. Hablemos de ello.

Un estudio retrospectivo es un análisis que compara dos grupos de individuos. Un grupo de casos y un grupo de control. Ambos grupos son similares, pero el grupo de casos tiene un factor clave que se está estudiando o investigando que el grupo de control no tiene.

Hace aflorar las diferencias clave de los individuos o grupos de individuos a partir de algunos sucesos/incidencias. Es un enfoque psicológico para señalar diferencias clave en individuos que se parecen pero que difieren ligeramente en función de ciertas características.

Este estudio también es importante para fijar ciertas características en los individuos teniendo en cuenta los datos históricos y tomando decisiones racionales. En las grandes organizaciones, esto se vuelve muy importante porque las organizaciones tratan con grandes grupos de clientes con comportamientos casi (pero no completamente) parecidos.

  Aplicaciones contenerizadas

Estudio de cohorte prospectivo

En un estudio retrospectivo, el resultado de interés ya ha ocurrido en el momento en que se inicia el estudio. Un diseño de estudio retrospectivo permite al investigador formular ideas sobre las posibles asociaciones e investigar las relaciones potenciales, aunque normalmente no deben hacerse afirmaciones causales.

Un investigador que realiza un estudio retrospectivo suele utilizar bases de datos administrativas, historias clínicas o entrevistas con pacientes que ya se sabe que padecen una enfermedad o afección. En general, las razones para realizar un estudio retrospectivo son:

En un estudio retrospectivo de casos y controles, el investigador puede estimar rápidamente el efecto de una exposición sobre el estado del resultado. Los casos y los controles se establecen en función de la presencia de la afección, y la exposición se evalúa mirando hacia atrás en el tiempo. En un estudio de casos y controles es muy importante que los casos sean lo más parecidos a los controles en todos los factores excepto en el resultado de interés.

Un estudio de cohortes retrospectivo permite al investigador describir una población a lo largo del tiempo u obtener medidas preliminares de asociación para desarrollar futuros estudios e intervenciones. La información sobre la exposición y el resultado en un estudio de cohortes se identifica de forma retrospectiva mediante el uso de conjuntos de datos administrativos, la revisión de los historiales de los pacientes, la realización de entrevistas, etc.

Estudio prospectivo

Este artículo utiliza URLs desnudas, que son poco informativas y vulnerables a la pérdida de enlaces. Por favor, considere convertirlas en citas completas para asegurar que el artículo siga siendo verificable y mantenga un estilo de citación consistente. Hay varias plantillas y herramientas disponibles para ayudar a formatear, como Reflinks (documentación), reFill (documentación) y Citation bot (documentación). (Agosto 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

  Que es cio en una empresa

Un estudio de cohorte retrospectivo, también llamado estudio de cohorte histórico, es un estudio de cohorte longitudinal utilizado en la investigación médica y psicológica. Una cohorte de individuos que comparten un factor de exposición común se compara con otro grupo de individuos equivalentes no expuestos a ese factor, para determinar la influencia del factor en la incidencia de una condición como la enfermedad o la muerte. Los estudios de cohortes retrospectivos existen desde hace aproximadamente el mismo tiempo que los estudios de cohortes prospectivos[1].

El estudio de cohortes retrospectivo compara grupos de individuos que se parecen en muchos aspectos pero que difieren por una determinada característica (por ejemplo, las enfermeras que fuman y las que no fuman) en cuanto a un resultado concreto (como el cáncer de pulmón)[2] Los datos sobre los acontecimientos relevantes de cada individuo (la forma y el momento de la exposición a un factor, el periodo latente y el momento de cualquier aparición posterior del resultado) se recogen de los registros existentes y pueden analizarse inmediatamente[3] para determinar el riesgo relativo de la cohorte en comparación con el grupo de control[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad