Escalabilidad cloud computing

Escalabilidad en la nube frente a elasticidad

En el primer trimestre de 2020, el gasto en la nube aumentó un 37% hasta alcanzar los 29.000 millones de dólares, según informa PwC en una de sus conclusiones recientes. La tendencia que se trasladó de forma constante a 2021, ya que tanto las empresas como sus clientes se benefician de la escalabilidad, la seguridad y la flexibilidad que supone salir de las instalaciones. Entre las numerosas virtudes de la nube, la escalabilidad del cloud computing es una de las principales. Ayuda a las empresas a adaptarse a los cambios imprevistos con rapidez y, sobre todo, sin afectar a sus clientes. La escalabilidad de la computación en nube está en realidad mucho más cerca de lo que se cree.  Con la carga extra que se puso en la nube debido a la pandemia, es gracias a la infraestructura escalable que pudimos pasar a trabajar, estudiar o conseguir una buena parte de nuestro entretenimiento desde casa sin ninguna interrupción.

Un sistema que carece de escalabilidad es vulnerable a cualquier acontecimiento sin precedentes y lo que el año 2020 ha enseñado a las empresas, grandes o pequeñas, es que no pueden permitírselo. He aquí cómo la escalabilidad en la computación en nube está relacionada con el éxito empresarial.

  Diferencia entre wifi 5 y wifi 6

Escalabilidad horizontal y vertical en la computación en nube

La tecnología puede hacer o deshacer un negocio. Por ello, es crucial elegir la tecnología adecuada. Ahora que cada vez más empresas migran a la computación en nube, la escalabilidad dentro de esa arquitectura es fundamental. Este artículo analiza qué es la escalabilidad de la computación en nube y por qué es importante para su empresa.

Las soluciones de computación en nube pueden hacer precisamente eso, lo que contribuye a que el mercado haya crecido tanto en los últimos años. Al utilizar la infraestructura de la nube existente, los proveedores de la nube de terceros pueden escalar con una interrupción mínima.

¿Un ejemplo de escalabilidad en la computación en nube? Ayudamos a la nueva empresa sanitaria Nodus Medical a ampliar su plataforma médica de forma segura y sólida. El traslado a la nube facilitó su capacidad de ampliación.

La elasticidad tiene que ver con el aumento o disminución real de los recursos. Es la capacidad de ajustar los recursos para hacer frente a las cargas de forma dinámica, normalmente en relación con el escalado. Por ejemplo, cuando la carga aumenta, el sistema se escala añadiendo más recursos. Cuando la demanda disminuye, reduce y elimina recursos.

Escalabilidad en la informática

Para muchas empresas, la elección de la migración a la nube frente al uso de la arquitectura local ofrece la posibilidad de escalar rápida y fácilmente. Pero, ¿qué significa realmente la escalabilidad en la computación en nube?

  Kubernetes vs docker

La escalabilidad en la computación en nube se refiere a la posibilidad de aumentar o disminuir los recursos informáticos. Ayuda a escalar los activos, como las capacidades de la red, la potencia de cálculo y la capacidad de almacenamiento, según sea necesario para satisfacer la demanda cambiante y sin ninguna interrupción en el negocio. Y lo que es más importante, las organizaciones pueden volver a la configuración original una vez que finaliza la necesidad de requisitos adicionales. Esta solución de computación en nube puede desplegarse rápida y fácilmente con proveedores de nube de terceros que aprovechan la infraestructura ya existente. A diferencia del escalado de la infraestructura local, este proceso ya no requiere semanas o meses de trabajo.

Hay dos tipos principales de escalabilidad de la nube, horizontal y vertical. La elección entre estos dos enfoques debe depender de las necesidades actuales y de los requisitos futuros del producto y de la organización. Por lo tanto, es importante entender lo que ofrece cada tipo.

Infraestructura de escritorio virtual en la computación en nube

Las empresas y organizaciones que estaban continuamente preocupadas por los recursos y los precios del almacenamiento y la protección de datos vieron la escalabilidad de la nube como una bendición. Antes de la llegada de la nube, las empresas tenían que invertir mucho en infraestructura y almacenamiento de datos. En respuesta a esta situación, surgieron las soluciones en la nube con sus ventajas distintivas de bajo coste y sencilla escalabilidad.

  Servicios gestionados

La capacidad de aumentar o reducir los recursos informáticos para adaptarse a los cambios en la demanda se conoce como escalabilidad en la nube. Una de las características distintivas de la nube y la principal razón de su creciente popularidad entre las empresas es la escalabilidad.

El escalado es posible para la capacidad de almacenamiento de datos, la potencia de procesamiento y la red utilizando la arquitectura actual de la computación en nube. Y lo que es mejor, el escalado puede realizarse de forma rápida y sencilla, sin apenas tiempo de inactividad ni inconvenientes. En el pasado, el escalado con equipos físicos en las instalaciones podía llevar semanas o meses y suponer un gasto considerable. Los proveedores de la nube de terceros ya tienen toda la infraestructura preparada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad