Diferencias entre software libre y software comercial

¿Es libre el software comercial?

Por ejemplo, un desarrollador de software puede decidir que su software esté disponible para su descarga y uso en su sitio web. Este software puede ser gratuito si se descarga para uso personal, pero su uso comercial puede requerir el pago de una cuota. En cualquiera de los casos, si está prohibido distribuir libremente (para cualquier propósito) o modificar el software, entonces este freeware no es software libre.

Software libreFreeware (77 valoraciones) (372 valoraciones)Sobre El software libre es un software que puede ser utilizado, estudiado y modificado sin restricciones, y que puede ser copiado y redistribuido en forma modificada o no modificada sin restricciones.

¿Cuál es la diferencia entre el software libre?

El software libre es un software que puede ser utilizado, estudiado y modificado sin restricciones, y que puede ser copiado y redistribuido en forma modificada o no modificada sin restricciones. El término “freeware” se refiere al software que cualquiera puede descargar de Internet y utilizar de forma gratuita.

¿Qué se entiende por software comercial?

El software comercial, o rara vez payware, es un programa informático que se produce para la venta o que sirve para fines comerciales. El software comercial puede ser software propietario o software libre y de código abierto.

  Empresas que usan scrum

Software de código abierto frente a software comercial ppt

Cuando se crea una aplicación, a menudo las decisiones técnicas más importantes se reducen a qué construir uno mismo y qué confiar en terceros. Gracias a un vibrante ecosistema de código abierto, los equipos modernos pueden centrarse en ofrecer características que deleiten a los usuarios y diferencien su producto de la competencia, confiando en terceros para las partes aburridas y repetitivas de su aplicación.

Pero una vez que ha decidido adoptar software de terceros para alguna parte crítica de su aplicación -tal vez la base de datos, el mecanismo de autenticación, la auditoría de seguridad o la infraestructura informática-, todavía tiene que tomar una decisión importante:

Puede que esté tentado de optar por lo “gratuito”, y en algunos casos tiene sentido, especialmente para problemas pequeños y bien limitados. Pero en muchos casos, “gratis” viene con un gran asterisco: tenderás a pagar por el software gratuito con algo mucho más caro que los dólares: tu tiempo. Y perderá gran parte de la seguridad que puede proporcionar un socio comercial.

Llevo más de una década creando software comercial, desde una empresa FAANG hasta una startup de dos personas. Me he dado cuenta de que las primeras decisiones arquitectónicas, a menudo tomadas apresuradamente para lanzar un MVP, suelen tener enormes ramificaciones en el futuro. Mi inclinación ha sido típicamente hacia el software libre con un rápido tiempo de valor, y en ciertos casos ese sesgo ha llevado a un verdadero dolor para mí, mi equipo, y la línea de fondo de mi empresa.

  Nube privada ejemplos

Lista de software comercial

Imagine que necesita implementar un editor de texto en su sitio web o aplicación. La primera opción es que sus desarrolladores construyan uno a medida desde cero. Esto puede llevar desde varias horas hasta varios días, o incluso semanas, dependiendo de su complejidad.

Por otro lado, hay docenas de editores de texto de código abierto para elegir. Integrar un componente de este tipo en tu producto te llevará varias horas. Así que, ¿por qué reinventar la rueda cuando tienes miles de soluciones ya hechas que puedes utilizar de forma gratuita?

La mayoría de los programas y herramientas que utilizamos a diario son software comercial/de propiedad. Están creados y son propiedad de una determinada empresa/desarrollador. Por lo tanto, los usuarios tienen derechos de uso limitados (definidos por los términos y condiciones de uso), mientras que el proveedor tiene la propiedad del producto.

El freeware es un software o programa que puede descargarse, instalarse y utilizarse sin coste alguno. Sin embargo, esto no otorga ningún otro derecho (al igual que cualquier otro software comercial). En concreto, no se puede acceder al código fuente, ni utilizarlo con fines comerciales, ni redistribuirlo, ni modificarlo.

Ejemplos de software no comercial

El software comercial, o rara vez payware, es un software informático que se produce para su venta[1] o que sirve para fines comerciales. El software comercial puede ser software propietario o software libre y de código abierto[2][3][4].

  Arquitectura microservicios

Mientras que la creación de software mediante programación es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo, comparable a la creación de bienes físicos, la reproducción, duplicación y compartición de software como bienes digitales es, en comparación, desproporcionadamente fácil. No se necesitan máquinas especiales ni costosos recursos adicionales, a diferencia de casi todos los bienes y productos físicos. Una vez creado un software, puede ser copiado en cantidades infinitas, por un coste casi nulo, por cualquiera. Esto hizo imposible la comercialización del software para el mercado de masas al principio de la era de la informática. A diferencia del hardware, no se consideraba un bien comerciable y comercializable. El software se compartía gratuitamente (cultura hacker) o se distribuía junto con el hardware vendido, como parte del servicio para que el hardware fuera utilizable para el cliente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad