Diferencias entre bases de datos relacionales y no relacionales

¿Qué es una base de datos no relacional?

Si está planeando empezar a desarrollar su propio software o aplicación, tiene que tomar algunas decisiones importantes: la selección del tipo correcto de soluciones de almacenamiento es una de ellas. Nuestra comparación entre bases de datos relacionales y no relacionales puede ayudarle a elegir la más adecuada. Lea este artículo para tomar una decisión informada.

Hay múltiples soluciones de almacenamiento disponibles para aquellos que están a punto de crear su propia pieza de software o una aplicación. ¿Cuál es la diferencia entre las bases de datos no relacionales y las relacionales, y cuál es la mejor para su proyecto actual? Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, por supuesto. Le proporcionaremos la información esencial sobre ambas y creemos que después de leer nuestro artículo su dilema de base de datos relacional vs no relacional desaparecerá, y elegirá fácilmente la mejor solución.

Cuando pensamos en bases de datos, solemos imaginarnos tablas: filas y columnas llenas de datos, que pueden ser analizados e interpretados por un humano. Una base de datos no relacional es, en realidad, totalmente diferente a esa imagen. No utiliza un esquema tabular. En su lugar, aprovecha un modelo de almacenamiento optimizado para los requisitos específicos del tipo de datos recogidos en ella.

Base de datos gráfica

base de datos gráficaDiferencia entre base de datos relacional y no relacionalNebulaGraph2022-10-26Las herramientas de gestión de bases de datos desempeñan un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a trabajar con datos. Sin estas herramientas, sería difícil almacenar, recuperar y actualizar los datos de forma eficiente y eficaz. Las herramientas de gestión de bases de datos ayudan a automatizar muchos de los procesos relacionados con el trabajo con datos, lo que permite a las organizaciones gestionar grandes volúmenes de datos sin incurrir en muchos gastos generales. Además, las herramientas de gestión de bases de datos pueden ayudar a mejorar la exactitud de los datos al proporcionar un repositorio central para almacenar y mantener los datos.

  Nube privada ejemplos

La importancia de las bases de datos se ha acentuado mucho más que nunca, ya que los datos se consideran ahora el nuevo petróleo que impulsa poderosas innovaciones. Las organizaciones están utilizando agresivamente los datos de formas inteligentes nunca antes imaginadas. Desde el desarrollo de nuevos productos hasta las recomendaciones y la detección de fraudes, el verdadero valor de los datos está empezando a tomar forma. Pero para hacer un uso significativo de los datos, las organizaciones deben gestionar los datos correctamente y es aquí donde los sistemas de gestión de bases de datos desempeñan un papel fundamental. No es de extrañar, pues, que se prevea que el mercado mundial de sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) alcance los 142,7 billones de dólares en 2027.

Mongodb

En una base de datos relacional como SQL Server u Oracle, una base de datos es una colección de tablas, es decir, contiene una o más tablas y son estas tablas las que almacenan los datos. En pocas palabras, una base de datos relacional es una colección de una o más tablas.

En una base de datos no relacional como MongoDB, por ejemplo, no tenemos tablas, sino que tenemos Colecciones y Documentos. Una colección, como su nombre indica, es una colección de uno o más documentos. Si usted viene de una base de datos relacional, puede pensar en una colección como una tabla y en los documentos como filas de la tabla.

  Arquitectura de sistema

Es importante entender la diferencia entre JSON y BSON. A fin de cuentas, MongoDB es una base de datos y la utilizamos para almacenar datos. En una base de datos relacional como SQL server los datos se almacenan en una tabla, obviamente en filas y columnas. En MongoDB no tenemos tablas, en su lugar tenemos documentos. Así que los datos en MongoDB se almacenan en documentos BSON. BSON es JSON binario, así que primero vamos a entender, ¿qué es JSON?

Un valor de campo en un documento JSON también puede ser otro documento JSON anidado. En el ejemplo anterior el valor del campo “dirección” es otro documento JSON con su propio conjunto de campos y valores. Así que la dirección es un documento JSON incrustado. Existe una relación 1 a 1 entre el estudiante y la dirección.

Redis

El término “DBMS” se utiliza con frecuencia cuando se habla de bases de datos. ¿Qué es un DBMS y qué hace? DBMS significa “Database Management System” (Sistema de Gestión de Bases de Datos), y se utiliza para extraer datos de una base de datos a partir de consultas específicas.

Este tipo de base de datos es popular debido a su estructura, que permite a los usuarios entender los datos y sus interrelaciones. En las bases de datos relacionales se utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir consultas y manipular los datos. Por ello, las bases de datos relacionales suelen denominarse bases de datos SQL y las no relacionales, bases de datos NoSQL.

  Diferencia docker y maquina virtual

Las bases de datos no relacionales tienen la ventaja de poder almacenar tanto datos estructurados como no estructurados, es decir, cualquier tipo de datos. Se pueden utilizar funciones que proporcionan una flexibilidad adicional. Los datos de las bases de datos no relacionales pueden ser más dinámicos que los de las bases de datos relacionales.

En este tipo de bases de datos los datos se almacenan en documentos. Un registro de la base de datos está representado por un documento. Los valores pueden ser de varios tipos, como cadenas, números, fechas, matrices u objetos, y suelen almacenarse en formato JSON. Por ello, las bases de datos no relacionales suelen denominarse bases de datos de documentos o almacenes de documentos. Las bases de datos no relacionales utilizan colecciones además de documentos. Las colecciones se utilizan para agrupar múltiples documentos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad