Diferencias entre base de datos relacional y no relacional

Tipos de bases de datos Nosql

El término “DBMS” se utiliza con frecuencia cuando se habla de bases de datos. ¿Qué es un SGBD y qué hace? DBMS significa “Database Management System” (Sistema de Gestión de Bases de Datos), y se utiliza para extraer datos de una base de datos a partir de consultas específicas.

Este tipo de base de datos es popular debido a su estructura, que permite a los usuarios entender los datos y sus interrelaciones. En las bases de datos relacionales se utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir consultas y manipular los datos. Por ello, las bases de datos relacionales suelen denominarse bases de datos SQL y las no relacionales, bases de datos NoSQL.

Las bases de datos no relacionales tienen la ventaja de poder almacenar tanto datos estructurados como no estructurados, es decir, cualquier tipo de datos. Se pueden utilizar funciones que proporcionan una flexibilidad adicional. Los datos de las bases de datos no relacionales pueden ser más dinámicos que los de las bases de datos relacionales.

En este tipo de bases de datos los datos se almacenan en documentos. Un registro de la base de datos está representado por un documento. Los valores pueden ser de varios tipos, como cadenas, números, fechas, matrices u objetos, y suelen almacenarse en formato JSON. Por ello, las bases de datos no relacionales suelen denominarse bases de datos de documentos o almacenes de documentos. Las bases de datos no relacionales utilizan colecciones además de documentos. Las colecciones se utilizan para agrupar múltiples documentos.

  Que es google cloud

Base de datos relacional vs no relacional reddit

Relacional y NoSQL son dos tipos de sistemas de bases de datos comúnmente implementados en aplicaciones nativas de la nube. Se construyen de forma diferente, almacenan los datos de forma diferente y se accede a ellos de forma diferente. En esta sección, veremos ambos. Más adelante en este capítulo, veremos una tecnología de base de datos emergente llamada NewSQL.

Las bases de datos relacionales han sido una tecnología predominante durante décadas. Están maduras, probadas y ampliamente implementadas. Los productos de bases de datos de la competencia, las herramientas y la experiencia abundan. Las bases de datos relacionales proporcionan un almacén de tablas de datos relacionadas. Estas tablas tienen un esquema fijo, utilizan SQL (Structured Query Language) para gestionar los datos y admiten garantías ACID.

Las bases de datos No-SQL son almacenes de datos no relacionales de alto rendimiento. Destacan por sus características de facilidad de uso, escalabilidad, resistencia y disponibilidad. En lugar de unir tablas de datos normalizados, NoSQL almacena datos no estructurados o semiestructurados, a menudo en pares clave-valor o documentos JSON. Las bases de datos No-SQL no suelen ofrecer garantías ACID más allá del ámbito de una única partición de la base de datos. Los servicios de gran volumen que requieren un tiempo de respuesta inferior a un segundo favorecen los almacenes de datos NoSQL.

  Aplicaciones en la nube ejemplos

Ventajas de las bases de datos relacionales

Si está planeando empezar a desarrollar su propio software o aplicación, tiene que tomar algunas decisiones importantes: la selección del tipo correcto de soluciones de almacenamiento es una de ellas. Nuestra comparación entre bases de datos relacionales y no relacionales puede ayudarle a elegir la más adecuada. Lea este artículo para tomar una decisión informada.

Hay múltiples soluciones de almacenamiento disponibles para aquellos que están a punto de crear su propia pieza de software o una aplicación. ¿Cuál es la diferencia entre las bases de datos no relacionales y las relacionales, y cuál es la mejor para su proyecto actual? Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, por supuesto. Le proporcionaremos la información esencial sobre ambas y creemos que después de leer nuestro artículo su dilema de base de datos relacional vs no relacional desaparecerá, y elegirá fácilmente la mejor solución.

Cuando pensamos en bases de datos, solemos imaginarnos tablas: filas y columnas llenas de datos, que pueden ser analizados e interpretados por un humano. Una base de datos no relacional es, en realidad, totalmente diferente a esa imagen. No utiliza un esquema tabular. En su lugar, aprovecha un modelo de almacenamiento optimizado para los requisitos específicos del tipo de datos recogidos en ella.

Ejemplos de diferencias entre bases de datos relacionales y no relacionales

Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que almacena datos en tablas compuestas por filas y columnas.  En una base de datos relacional, los datos están contenidos en una tabla, que a su vez está vinculada a los datos contenidos en otras tablas mediante el uso de “claves” de identificación únicas. En concreto, las relaciones entre tablas se forman cuando una “clave primaria”, que identifica de forma exclusiva una fila de una tabla, se conecta con una “clave externa” que identifica una fila de datos de otra tabla.

  Google cloud computer

En efecto, las bases de datos relacionales están diseñadas para almacenar datos estructurados, o datos bien definidos como nombres, fechas y cantidades que pueden estandarizarse fácilmente dentro de una tabla. SQL, o Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado), es el lenguaje más utilizado para interactuar con las bases de datos relacionales dentro de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDMS).

Las bases de datos relacionales son idóneas para almacenar, recuperar y manipular datos estructurados y bien definidos. Por ello, son fáciles de utilizar. Algunas de las bases de datos relacionales más comunes que se pueden encontrar son:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad