Diferencia entre wifi 5 y 6

¿Necesito wifi 6?

Hasta hace poco, comprar un router significaba elegir entre el antiguo estándar Wi-Fi 5 y el más reciente Wi-Fi 6, con argumentos razonables para elegir uno u otro. Pero ahora, esos dos estándares existentes se enfrentan a una tercera opción, llamada Wi-Fi 6E, que la industria ha estado promocionando como la mayor actualización de Wi-Fi en dos décadas.

Todo ello complica lo que ya es una decisión bastante agónica, ya que empresas como TP-Link, Netgear y Asus venden routers para las tres generaciones de Wi-Fi. Si quiere ampliar su cobertura inalámbrica o eliminar las zonas muertas, esto es lo que debe saber:

El estándar Wi-Fi 5 -conocido como 802.11ac antes de que la industria empezara a denominar sus estándares de la misma manera que Apple nombra sus iPhones- se lanzó en 2013, pero sigue estando disponible hoy en día en routers de menor coste. Además, sigue siendo una buena opción por un par de razones:

Seguirás encontrando este estándar más antiguo en el iPad de gama básica, en casi todos los reproductores Roku (excepto un par que todavía utilizan Wi-Fi 4), en todos los Mac basados en Intel, en todos los PC anteriores a mediados de 2019 y en todos los dispositivos Fire TV, excepto el nuevo Fire TV Stick 4K Max. Aunque estos dispositivos Wi-Fi 5 también funcionarán con los nuevos routers Wi-Fi 6, no obtendrán ninguna ventaja del nuevo estándar.

Wifi 6 5ghz

IEEE 802.11ax, comercializado oficialmente por la Wi-Fi Alliance como Wi-Fi 6 (2,4 GHz y 5 GHz)[4] y Wi-Fi 6E (6 GHz),[5] es un estándar IEEE para redes inalámbricas de área local (WLAN) y el sucesor de 802.11ac. También se conoce como Wi-Fi de alta eficiencia, por las mejoras generales que aporta a los clientes de Wi-Fi 6 en entornos densos[6]. Está diseñado para operar en bandas exentas de licencia entre 1 y 7,125 GHz, incluidas las bandas de 2,4 y 5 GHz ya de uso común, así como la banda mucho más amplia de 6 GHz (5,925-7,125 GHz en EE.UU.)[7].

  Diferencia entre gratis y gratuito

El objetivo principal de esta norma es mejorar el rendimiento por área[a] en escenarios de alta densidad, como oficinas corporativas, centros comerciales y apartamentos residenciales densos. Aunque la mejora de la velocidad de transmisión de datos nominal con respecto a 802.11ac es solo del 37%,[6]: qt el aumento del rendimiento global (en toda la red) es del 300% (de ahí lo de alta eficiencia)[8]: qt Esto también se traduce en una latencia un 75% menor[9].

La cuadruplicación del rendimiento global es posible gracias a una mayor eficiencia espectral. La característica clave de 802.11ax es el acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA), que equivale a la tecnología celular aplicada a Wi-Fi.[6]: qt Otras mejoras en la utilización del espectro son los mejores métodos de control de la potencia para evitar interferencias con las redes vecinas, el orden superior 1024-QAM, la dirección del enlace ascendente añadida con el enlace descendente de MIMO y MU-MIMO para aumentar aún más el rendimiento, así como las mejoras de fiabilidad del consumo de energía y los protocolos de seguridad como Target Wake Time y WPA3.

  Contenedores en la nube

Compatibilidad con Wifi 6

En 2018, la WiFi Alliance anunció WiFi 6, una generación de WiFi más fresca y rápida que se basa en el antiguo marco (tecnología 802.11ac). Ahora, tras comenzar a certificar dispositivos en septiembre de 2019, llega con un nuevo esquema de nomenclatura más fácil de entender que la antigua designación.

Algún día, en un futuro cercano, muchos de nuestros dispositivos conectados estarán habilitados con WiFi 6. Por ejemplo, el iPhone 11 de Apple y los Samsung Galaxy Notes ya son compatibles con WiFi 6, y recientemente hemos visto surgir routers Wi-Fi CERTIFIED 6™.    Qué podemos esperar con el nuevo estándar?

La nueva tecnología ofrece mejoras de conectividad para los dispositivos con WiFi 6, al tiempo que mantiene la compatibilidad con los dispositivos más antiguos. Funciona mejor en entornos de mayor densidad, admite una mayor capacidad de dispositivos, mejora la duración de la batería de los dispositivos compatibles y presume de una mayor velocidad de transferencia de datos que sus predecesores.

En primer lugar, hablemos del rendimiento teórico. Como dice Intel, “Wi-Fi 6 es capaz de un rendimiento máximo de 9,6 Gbps a través de múltiples canales, en comparación con los 3,5 Gbps de Wi-Fi 5”.    En teoría, un router con WiFi 6 podría alcanzar velocidades más de un 250% más rápidas que los dispositivos WiFi 5 actuales.

Qué es el wifi6

Un estándar Wi-Fi establece reglas para los dispositivos, routers y otros equipos de red, tanto para garantizar que funcionen juntos como para cumplir con la normativa gubernamental. Los estándares Wi-Fi son creados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), una organización profesional sin ánimo de lucro, y gestionados por la Wi-Fi Alliance.

  Servicios en la nube para empresas

El Wi-Fi se diferencia de otros estándares inalámbricos, como el Bluetooth o la conexión 4G/5G de tu smartphone. Los tres se basan en ondas de radio, pero Bluetooth y 4G/5G no son Wi-Fi y no son compatibles con ningún estándar Wi-Fi.

Lanzado por primera vez en 2014, Wi-Fi 5 es un estándar más antiguo y menos capaz. El Wi-Fi 6 se introdujo en 2019, por lo que es más nuevo y rápido. La diferencia exacta dependerá de tu red doméstica, pero en nuestras pruebas, hemos comprobado que Wi-Fi 6 es frecuentemente mucho más rápido que Wi-Fi 5.

Mientras que un router Wi-Fi 5 más antiguo, como el TP-Link Archer A7, puede alcanzar velocidades de hasta 450Mbps en condiciones reales, un router Wi-Fi 6 similar, como el TP-Link AX50, puede alcanzar casi 700Mbps. El Wi-Fi 6 también tiende a ser más consistente a larga distancia, por lo que te preocuparás menos de las caídas o de la lentitud de las señales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad