Diferencia entre software libre y software comercial

¿Cuáles son las diferencias entre el software libre y el software de código abierto?

El software comercial, o rara vez payware, es un software informático que se produce para su venta[1] o que sirve para fines comerciales. El software comercial puede ser software propietario o software libre y de código abierto[2][3][4].

Mientras que la creación de software mediante programación es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo, comparable a la creación de bienes físicos, la reproducción, duplicación y compartición de software como bienes digitales es, en comparación, desproporcionadamente fácil. No se necesitan máquinas especiales ni costosos recursos adicionales, a diferencia de casi todos los bienes y productos físicos. Una vez creado un software, puede ser copiado en cantidades infinitas, por un coste casi nulo, por cualquiera. Esto hizo imposible la comercialización del software para el mercado de masas al principio de la era de la informática. A diferencia del hardware, no se consideraba un bien comerciable y comercializable. El software se compartía sencillamente de forma gratuita (cultura hacker) o se distribuía junto con el hardware vendido, como parte del servicio para hacer que el hardware fuera utilizable para el cliente.

Qué es el software comercial

Por ejemplo, un desarrollador de software puede decidir que su software esté disponible para su descarga y uso en su sitio web. Este software puede ser gratuito si se descarga para uso personal, pero su uso comercial puede requerir el pago de una cuota. En cualquier caso, si está prohibido distribuir libremente (con cualquier propósito) o modificar el software, entonces este freeware no es software libre.

  Ejemplos de nubes publicas

Software libreFreeware (77 valoraciones) (372 valoraciones)Sobre El software libre es un software que puede ser utilizado, estudiado y modificado sin restricciones, y que puede ser copiado y redistribuido en forma modificada o no modificada sin restricciones.

Ejemplo de licencia de software comercial

Cuando se crea una aplicación, a menudo las decisiones técnicas más importantes se reducen a qué construir uno mismo y qué confiar en terceros. Gracias a un vibrante ecosistema de código abierto, los equipos modernos pueden centrarse en ofrecer características que deleiten a los usuarios y diferencien su producto de la competencia, confiando en terceros para las partes aburridas y repetitivas de su aplicación.

Pero una vez que ha decidido adoptar software de terceros para alguna parte crítica de su aplicación -tal vez la base de datos, el mecanismo de autenticación, la auditoría de seguridad o la infraestructura informática-, todavía tiene que tomar una decisión importante:

Puede que esté tentado de optar por lo “gratuito”, y en algunos casos tiene sentido, especialmente para problemas pequeños y bien limitados. Pero en muchos casos, “gratis” viene con un gran asterisco: tenderás a pagar por el software gratuito con algo mucho más caro que los dólares: tu tiempo. Y perderá gran parte de la seguridad que puede proporcionar un socio comercial.

  Arquitectura de sistemas

Llevo más de una década creando software comercial, desde una empresa FAANG hasta una startup de dos personas. Me he dado cuenta de que las primeras decisiones arquitectónicas, a menudo tomadas apresuradamente para lanzar un MVP, suelen tener enormes ramificaciones en el futuro. Mi inclinación ha sido típicamente hacia el software libre con un rápido tiempo de valor, y en ciertos casos ese sesgo ha llevado a un verdadero dolor para mí, mi equipo, y la línea de fondo de mi empresa.

Software comercial en biblioteconomía

Cuando se trata del desarrollo de software, el término “código abierto” se refiere al código fuente que está disponible para cualquier modificación, según los desarrolladores consideren oportuno. El código fuente comercial es propiedad de una organización y suele tener una licencia para su uso exclusivo. Hay diferencias importantes que hay que tener en cuenta a la hora de decidir entre una opción de software de código abierto o comercial. A continuación se exponen los puntos que consideramos más importantes a la hora de tomar una decisión.

  Diferencia docker y maquina virtual

El código abierto ofrece una multitud de funciones a un coste mínimo o nulo. Utilizar una solución de código abierto libera fondos, que pueden estar disponibles para apoyar otros esfuerzos, como la personalización, la implementación y el mantenimiento.    Con la ventaja de haber sido utilizadas y revisadas por una amplia gama de organizaciones, las opciones de código abierto ofrecen una amplia gama de capacidades, incluyendo comercio electrónico, blogs, portales y wikis. El código abierto se actualiza y adapta constantemente. Las comunidades de desarrolladores web que trabajan con código abierto modifican constantemente el código para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Debido a su uso generalizado, los errores y problemas que puedan surgir en el desarrollo del software de código abierto suelen resolverse rápidamente a través de una amplia red de desarrolladores, a diferencia de lo que ocurre con el código comercial, que puede tardar meses en solucionar los errores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad