Diferencia entre software libre y propietario

Diferencia entre el código abierto y el software con licencia

¿Usa usted “software de código abierto” o “software libre”? Aunque existen reglas diferentes para las licencias de software libre (cuatro libertades) y las de código abierto (definición de código abierto), lo que no se desprende de esos dos conjuntos de reglas es:

En otras palabras, aunque los términos “software libre” y “software de código abierto” se refieren esencialmente al mismo conjunto de licencias, llegan a ese conjunto a través de rutas diferentes. (Los resultados no son perfectamente idénticos, pero es poco probable que las diferencias importen ampliamente). Y, aunque las licencias sean las mismas, la elección de la terminología de una persona puede implicar un énfasis diferente en los valores.

El concepto de “software libre” fue desarrollado por Richard Stallman en la década de 1980. Se centra en lo que el receptor del software puede hacer con él: “A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”.

El “código abierto” se centra en las consecuencias prácticas que permiten estas licencias: una colaboración sorprendentemente eficaz en el desarrollo de software. El software libre fue lo primero. Más tarde, se hizo evidente que el software libre daba lugar a una notable dinámica de colaboración. En 1997, el ensayo seminal de Eric Raymond “The Cathedral and the Bazaar” centró la atención en las implicaciones que el software libre tiene para la metodología de desarrollo de software.

  Servicios en la nube para empresas

Ventajas del software propietario

El software privativo es aquel que tiene limitaciones para modificar el código fuente. En el otro lado del espectro está el software de código abierto, que le permite recuperar el control. ¿Qué es exactamente el software de código abierto? ¿Y qué es el software propietario? Le explicamos la diferencia.

El software propietario es aquel que es propiedad exclusiva del individuo o de la organización que lo ha desarrollado. El software propietario, como su nombre indica, es propiedad exclusiva de sus creadores o editores y nadie ajeno a la comunidad puede utilizar, modificar, copiar o distribuir versiones modificadas del software.

La idea es liberar el software bajo la categoría de licencias abiertas para que cualquiera pueda ver, modificar y distribuir el código fuente como se considere necesario.  Con el software de código abierto suele haber una colaboración en la que los desarrolladores y programadores acuerdan voluntariamente compartir su código fuente de forma abierta y sin restricciones.

El software de código abierto es un software con código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar y mejorar.  El código fuente es una parte del software que la mayoría de los usuarios de ordenadores nunca llegan a ver. Es el código que los programadores informáticos pueden adaptar para cambiar el funcionamiento del software, un programa o una aplicación.

Diferencia entre el software propietario y el comercial

El software privativo, también conocido como software no libre o software de código cerrado, es un software informático para el que el editor del software u otra persona se reserva algunos derechos de licencia para usar, modificar, compartir modificaciones o compartir el software, restringiendo la libertad del usuario con el software que alquila. Es lo contrario del software de código abierto o libre.[1] El software no libre a veces incluye derechos de patente.[1][2][discutido – discutir]

  Gestión de gastos cloud

Hasta finales de la década de 1960, los ordenadores -grandes y caros ordenadores centrales, máquinas en salas de ordenadores especialmente climatizadas- solían alquilarse a los clientes en lugar de venderse[3][4] El servicio y todo el software disponible solían ser suministrados por los fabricantes sin cargo adicional hasta 1969. Los vendedores de ordenadores solían proporcionar a los clientes el código fuente del software instalado.[cita requerida] Los clientes que desarrollaban software solían ponerlo a disposición de otros sin coste alguno.[5] Se entiende por código cerrado los programas informáticos cuyo código fuente no se publica, salvo para los licenciatarios. Sólo puede ser editado por la organización que lo desarrolló y por aquellos que tienen licencia para utilizar el software.

Ventajas e inconvenientes del software propietario

El código abierto es una forma de colaboración del público o de la comunidad que puede compartir sus ideas, especialmente a los programadores que están contribuyendo o intercambiando su código fuente para el desarrollo de software con el fin de llevar un mejor funcionamiento de un sistema a todos los usuarios. Las identidades de todos los usuarios que participan en la distribución del código y comparten sus ideas se revelan a la comunidad. De este modo, se puede mejorar la calidad del programa de un sistema y mejorar la tecnología de código abierto.

  Tolerancia a fallos en sistemas distribuidos

Un ejemplo de sistema operativo de código abierto es Ubuntu. Es un sistema operativo basado en Linux que puede definirse como uno de los sistemas operativos de código abierto más eficientes del mundo. El siguiente es Fedora, es otro conocido sistema operativo basado en Linux, que es posiblemente el mejor sistema operativo de código abierto después de Ubuntu establecido. El siguiente es Linux lite, este es un sistema operativo libre que puede funcionar en hardware asequible. Después, Solus es un nuevo sistema operativo gratuito de código abierto que se puede utilizar en el escritorio. Pertenece a la familia Linux que fue creada en el año 2012. React OS es también un sistema operativo de código abierto. Tiene una descarga de numerosas personas en muchos países. Linux es considerado como un sistema operativo de código abierto también.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad