Diferencia entre cio y cto

Director de Tecnología

A medida que la tecnología se ha ido convirtiendo en algo imprescindible para las empresas grandes y pequeñas, se han ido normalizando dos funciones de nivel ejecutivo: Pero la distinción entre ambos puede ser confusa, ya que “información” y “tecnología” suelen ir de la mano. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas dos funciones? ¿Cómo es que uno se centra en la tecnología y el otro en la información? Una distinción sencilla es que el CIO suele mirar hacia dentro, con el objetivo de mejorar los procesos dentro de la empresa, mientras que el CTO mira hacia fuera, utilizando la tecnología para mejorar o innovar los productos que sirven a los clientes. Veamos la diferencia entre las funciones de CIO y CTO, así como si su empresa debería emplear a uno o a ambos.

Explore las carreras de TI, las funciones, las certificaciones, los salarios y mucho más. Este libro electrónico le ofrece una comprensión básica de los puestos de trabajo en el sector de las TI, incluyendo consejos sobre cómo solicitar y entrevistar para puestos de trabajo en el sector de las TI y cómo mantenerse al día una vez que se haya embarcado en su carrera. Descargar el libro electrónico ‘

Significado de Cio

Cuando se dispone de recursos, tiene sentido emplear tanto a un CIO como a un CTO. Aunque en algunas empresas las líneas entre las funciones han tendido a difuminarse (a veces dando lugar a puestos híbridos), la delimitación tiene claras ventajas.

  Arquitectura distribuida

El puesto de CIO surgió del departamento de TI para ser “la cara” de los equipos internos de una empresa y de las unidades a las que sirve. La función del CIO es mantener los procesos empresariales que cumplen con las normas en funcionamiento de forma eficiente para que la empresa sea productiva y funcione sin problemas.

Un CIO necesita conocer los sistemas y procesos de TI, pero no siempre tiene que ser un especialista en sistemas. Su función consiste en comprender lo que la tecnología y las TI pueden hacer por el funcionamiento eficiente de una organización. Si hay que mejorar un proceso o si la digitalización puede agilizar la administración, el director de informática es la persona que debe estar al tanto.

En cambio, el director de tecnología debe mirar hacia el exterior y a menudo procede de un entorno de tecnólogo creativo. El enfoque externo del director de tecnología apunta a las necesidades de los clientes y a lo que la empresa puede hacer para apoyar a las empresas asociadas que ofrecen soluciones basadas en la tecnología principal de la empresa.

Descripción de la función de Cio

Ya se ha hecho una idea. Así que, si usted es un responsable de la toma de decisiones que busca a alguien que le ayude a navegar por este verdadero mar de acrónimos tecnológicos, puede que se haya encontrado con un pequeño obstáculo: descifrar la diferencia entre un CIO, un CTO y un vCIO.

  Servicios en la nube para empresas

Este cargo ejecutivo de la C-suite se refiere a un Director de Información. Los CIO suelen ser responsables de la estructura y organización del departamento de TI (tecnología de la información) de su empresa. Aunque los CIO pueden ser los gestores de dicho departamento, la gestión directa de los proyectos y equipos suele recaer en los hombros de un Director de TI.

Los CIO, como la mayoría de los ejecutivos de la C-suite, se centran en los objetivos, más que en los proyectos. La principal responsabilidad de un CIO es identificar las futuras necesidades de TI de su empresa y, a continuación, elaborar un plan sobre la mejor manera de aplicar esas soluciones.

Un buen CIO se asegurará de que su equipo reciba un apoyo constante en forma de formación continuada: la única manera de que un departamento de TI siga siendo útil es aprendiendo las nuevas formas de hardware y software disponibles. Un buen CIO se asegurará de participar él mismo en estas oportunidades de formación, de modo que siempre pueda dirigir a su equipo con los avances más recientes de la tecnología influyendo en sus decisiones.

Oficina de la Cio

En el pasado, los CIOs han sido vistos más como alguien que dirigía su oficina de apoyo. Sin embargo, el papel ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. Hoy en día, el CIO es tanto un líder empresarial como un programador, desarrollador o arquitecto de TI.

Supervisan una amplia investigación para encontrar las herramientas que impulsen la productividad en todos los departamentos. Para ello, buscan proveedores que ofrezcan las mejores soluciones empresariales para los problemas de su empresa.

  Retrospectiva que es

Uno de los principales objetivos del CIO es anticiparse a las futuras tendencias tecnológicas que darán a su organización una ventaja competitiva. Una de estas tendencias es que la tecnología se aleja de los activos físicos y se acerca más a los virtuales mediante la nube, el big data y el Internet de las cosas (IoT).

Esto ayuda a establecer una cultura digital amigable, lo que significa que la tecnología es fácil de usar. Esto hace que la brecha digital entre los empleados y sus herramientas sea cada vez menor, lo que también permite una comunicación más rápida entre departamentos.

En la década de 2010, hubo una proliferación de innovaciones como las comunicaciones inalámbricas, el análisis de grandes datos y los dispositivos móviles. Esto hizo que los CIO se vieran obligados a desarrollar estrategias que mantuvieran la competitividad de sus empresas en un mercado que cambia rápidamente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad