Diferencia entre base de datos relacional y no relacional

Mongodb

El término “DBMS” se utiliza con frecuencia cuando se habla de bases de datos. ¿Qué es un DBMS y qué hace? DBMS significa “Database Management System” (Sistema de Gestión de Bases de Datos), y se utiliza para extraer datos de una base de datos a partir de consultas específicas.

Este tipo de base de datos es popular debido a su estructura, que permite a los usuarios entender los datos y sus interrelaciones. En las bases de datos relacionales se utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir consultas y manipular los datos. Por ello, las bases de datos relacionales suelen denominarse bases de datos SQL y las no relacionales, bases de datos NoSQL.

Las bases de datos no relacionales tienen la ventaja de poder almacenar tanto datos estructurados como no estructurados, es decir, cualquier tipo de datos. Se pueden utilizar funciones que proporcionan una flexibilidad adicional. Los datos de las bases de datos no relacionales pueden ser más dinámicos que los de las bases de datos relacionales.

En este tipo de bases de datos los datos se almacenan en documentos. Un registro de la base de datos está representado por un documento. Los valores pueden ser de varios tipos, como cadenas, números, fechas, matrices u objetos, y suelen almacenarse en formato JSON. Por ello, las bases de datos no relacionales suelen denominarse bases de datos de documentos o almacenes de documentos. Las bases de datos no relacionales utilizan colecciones además de documentos. Las colecciones se utilizan para agrupar múltiples documentos.

Base de datos Oracle nosql

IntroducciónExisten dos tipos de sistemas de gestión de bases de datos:Una base de datos relacional es el sistema de gestión de bases de datos en el que los datos se almacenan en tablas distintas desde las que se puede acceder a ellos o reagruparlos de diferentes maneras bajo tablas relacionales definidas por el usuario, mientras que una base de datos no relacional es la arquitectura de base de datos que no se construye en torno a tablas. Este tipo de base de datos contiene datos en forma de formularios o una gran cantidad de datos no estructurados o semiestructurados. La base de datos relacional (SQL) fue introducida por primera vez en 1974 por dos colegas de IBM, mientras que la base de datos no relacional ya se conoce desde los años 60. Ejemplos de bases de datos relacionales: MySQL, Oracle.Ejemplos de bases de datos no relacionales: MongoDB, Apache Cassandra.

  Diferencia entre gratis y gratuito

Es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto, lanzado en 1974 por los desarrolladores de IBM. El uso más común de las bases de datos MySQL es para las bases de datos web.Base de datos OracleEs la primera base de datos diseñada para la computación en red empresarial, la forma más flexible y rentable de gestionar la información y las aplicaciones.Microsoft SQL ServerEs una gestión de base de datos relacional que está desarrollada por Microsoft. Es conocido por el almacenamiento y la recuperación de datos según lo solicitado por otras aplicaciones de software, que se puede ejecutar utilizando el mismo PC u otro PC o network.PostgreSQL

Redis

Relacional y NoSQL son dos tipos de sistemas de bases de datos comúnmente implementados en aplicaciones nativas de la nube. Se construyen de forma diferente, almacenan los datos de forma diferente y se accede a ellos de forma diferente. En esta sección, veremos ambos. Más adelante en este capítulo, veremos una tecnología de base de datos emergente llamada NewSQL.

  Tolerancia a fallos en sistemas distribuidos

Las bases de datos relacionales han sido una tecnología predominante durante décadas. Están maduras, probadas y ampliamente implementadas. Los productos de bases de datos de la competencia, las herramientas y la experiencia abundan. Las bases de datos relacionales proporcionan un almacén de tablas de datos relacionadas. Estas tablas tienen un esquema fijo, utilizan SQL (Structured Query Language) para gestionar los datos y admiten garantías ACID.

Las bases de datos No-SQL son almacenes de datos no relacionales de alto rendimiento. Destacan por sus características de facilidad de uso, escalabilidad, resistencia y disponibilidad. En lugar de unir tablas de datos normalizados, NoSQL almacena datos no estructurados o semiestructurados, a menudo en pares clave-valor o documentos JSON. Las bases de datos No-SQL no suelen ofrecer garantías ACID más allá del ámbito de una única partición de la base de datos. Los servicios de gran volumen que requieren un tiempo de respuesta inferior a un segundo favorecen los almacenes de datos NoSQL.

Comentarios

En una base de datos relacional como SQL Server u Oracle, una base de datos es una colección de tablas, es decir, contiene una o más tablas y son estas tablas las que almacenan los datos. En pocas palabras, una base de datos relacional es una colección de una o más tablas.

En una base de datos no relacional como MongoDB, por ejemplo, no tenemos tablas, sino que tenemos Colecciones y Documentos. Una colección, como su nombre indica, es una colección de uno o más documentos. Si usted viene de una base de datos relacional, puede pensar en una colección como una tabla y en los documentos como filas de la tabla.

  Diferentes soluciones

Es importante entender la diferencia entre JSON y BSON. A fin de cuentas, MongoDB es una base de datos y la utilizamos para almacenar datos. En una base de datos relacional como SQL server los datos se almacenan en una tabla, obviamente en filas y columnas. En MongoDB no tenemos tablas, en su lugar tenemos documentos. Así que los datos en MongoDB se almacenan en documentos BSON. BSON es JSON binario, así que primero vamos a entender, ¿qué es JSON?

Un valor de campo en un documento JSON también puede ser otro documento JSON anidado. En el ejemplo anterior el valor del campo “dirección” es otro documento JSON con su propio conjunto de campos y valores. Así que la dirección es un documento JSON incrustado. Hay una relación 1 a 1 entre el estudiante y la dirección.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad