Desventajas de los microservicios

Ejemplo de microservicios en java

Comencemos nuestra discusión sentando las bases de lo que son los microservicios. Los microservicios son una forma de dividir grandes proyectos de software en módulos poco acoplados, que se comunican entre sí a través de simples interfaces de programación de aplicaciones (API).

Los microservicios se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Son un ejemplo del estilo arquitectónico modular, basado en la filosofía de dividir los grandes proyectos de software en partes más pequeñas, independientes y débilmente acopladas, que ha ganado protagonismo entre los desarrolladores por sus cualidades dinámicas y ágiles en la gestión de las API y la ejecución de tareas muy definidas y discretas.

En pocas palabras, los microservicios no son más que otra solución arquitectónica para el diseño de aplicaciones complejas, en su mayoría basadas en la web. Los microservicios han ganado importancia como una evolución de SOA (Service Oriented Architecture), un enfoque que fue diseñado para superar las desventajas de las arquitecturas monolíticas tradicionales. En esta entrada del blog, exploraremos la evolución del desarrollo desde las arquitecturas monolíticas hacia los microservicios y sus justificaciones subyacentes, así como los pros y los contras de los microservicios.

¿Por qué los microservicios no son beneficiosos?

¿Por qué no serían beneficiosos los microservicios? Si su organización está empezando con microservicios, en lugar de un monolito. Su organización no está elaborando con éxito una estrategia para ese diseño compartimentado. Los miembros de un equipo de desarrollo no están tan informados.

  Que significa scrum

¿Cuáles son las 3 C de los microservicios?

Cuando esté listo para empezar a adoptar una arquitectura de microservicios y las mejores prácticas de desarrollo y despliegue asociadas, querrá seguir las tres C de los microservicios: componentizar, colaborar y conectar.

Ventajas de los microservicios

En un sistema monolítico, todos los componentes del sistema están diseñados y empaquetados en una sola unidad. Cualquier cambio en un solo componente necesitaría que todo el sistema fuera redistribuido. Esto hace que sea difícil de escalar y también menos flexible.

La arquitectura de microservicios es un estilo de desarrollo de software que divide el sistema en componentes independientes más pequeños. Se trata de una colección de servicios autónomos diseñados en torno a un único dominio empresarial.

Los beneficios de los microservicios parecen lo suficientemente convincentes como para haber persuadido a algunos gigantes empresariales importantes, como Netflix y Amazon, a adoptar este enfoque. Aunque los microservicios pueden ser una tendencia muy atractiva, la arquitectura tiene sus inconvenientes. A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas de los microservicios.

La implementación de la arquitectura de microservicios simplifica el procedimiento de desarrollo de software. También facilita el mantenimiento del software a largo plazo. Estas son algunas de las ventajas de utilizar la arquitectura de microservicios:

En la arquitectura de microservicios cada servicio se diseña, desarrolla y despliega de forma independiente. Por lo tanto, si una parte del software necesita ser actualizada, podemos actualizar y utilizar el microservicio que maneja esa funcionalidad.

  Pruebas automatizadas software

Riesgos de los microservicios

Los microservicios tienen mucho que ofrecer al desarrollo de aplicaciones actual. Cuando se implementan correctamente, permiten que las aplicaciones cambien rápidamente sin efectos secundarios. Pero no son la panacea para todos los males del desarrollo de software. Tienen sus contrapartidas.

Una arquitectura orientada a los microservicios (MOA) incurre en más complejidad para obtener más flexibilidad. En una aplicación monolítica, todas las partes están en una caja, por así decirlo. Por lo tanto, puede declarar las dependencias en el código y no preocuparse demasiado por los problemas de despliegue. Todas las partes se envían juntas en el momento del despliegue.

Con un MOA, todas las partes están por todas partes en la red. Por lo tanto, hay que dedicar más tiempo a “cablear” los microservicios entre sí para poner en marcha la aplicación global. El cableado implica identificar el microservicio de la red y habilitar el acceso autorizado a todos los microservicios que componen el MOA. Esta tarea incluye la provisión de credenciales para que el MOA pueda acceder al microservicio en particular y el manejo de la configuración del firewall y del router en el nivel físico de la operación de la aplicación.

Pros y contras de la arquitectura de microservicios

Las empresas tienen que responder más rápidamente que nunca a las demandas de los consumidores y a las condiciones cambiantes del entorno empresarial actual. Los sistemas de software deben ser sencillos de implementar, fáciles de mantener y estar disponibles para seguir el ritmo. Aunque la arquitectura tradicional todavía puede hacer mucho de esto, hay un límite. En algún momento, para el futuro de la organización, es crucial un enfoque más dinámico y flexible para el crecimiento de las aplicaciones.

  Retrospectiva significado

Uno de estos enfoques es la arquitectura de microservicios. Los microservicios ofrecen ajustes de software más rápidos y sencillos en comparación con las arquitecturas monolíticas tradicionales mediante la modularización de sistemas complejos. Los desarrolladores componen entonces las aplicaciones a partir de los componentes resultantes, que son intercambiables, actualizables y escalables. En un mundo ideal, este estilo arquitectónico modular acelera el crecimiento del negocio al facilitar la implementación ágil de características innovadoras. Sin embargo, la descomposición de las aplicaciones también puede añadir complejidad a un modelo monolítico.

A medida que la arquitectura de microservicios pasa de las expectativas infladas a la desilusión y a un viaje ascendente hacia la iluminación junto con el ciclo del hype, nuestra conciencia de sus pros y contras ha aumentado. ¿Cuáles son entonces las ventajas y los inconvenientes de los microservicios? Para conocer los más populares con los que nos encontramos, sigue leyendo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad