Despliegue continuo

Ventajas del despliegue continuo

El despliegue continuo (CD, o CDE) es una estrategia o metodología para el lanzamiento de software en la que cualquier nueva actualización de código o cambio realizado a través del riguroso proceso de pruebas automatizadas se despliega directamente en el entorno de producción en vivo, donde será visible para los clientes.

El objetivo de un proceso de despliegue continuo es sencillo: minimizar el tiempo de ciclo necesario para escribir un trozo de código, probarlo para garantizar que funciona correctamente y no rompe la aplicación, desplegarlo en el entorno en vivo y recoger los comentarios de los usuarios.

En el pasado, un desarrollador de software que trabajaba en una aplicación obtenía una copia del código base actual para construir y probar un cambio. Como otros desarrolladores actualizaban constantemente la base de código, esta copia de la base de código quedaba cada vez más desfasada con el tiempo. Aun así, el desarrollador construía y probaba su cambio, pero el paso final era siempre integrar el cambio de nuevo en la base de código. Y para entonces, la incompatibilidad entre ambos suele causar problemas en el proceso de desarrollo de software.

¿Qué se entiende por despliegue continuo?

El despliegue continuo es una estrategia de desarrollo de software en la que los cambios en el código de una aplicación se liberan automáticamente en el entorno de producción. Esta automatización se basa en una serie de pruebas predefinidas. Una vez que las nuevas actualizaciones superan esas pruebas, el sistema las envía directamente a los usuarios del software.

  Proveedores de una empresa de servicios

¿Qué es el despliegue continuo en DevOps?

El despliegue continuo es básicamente cuando los equipos se basan en una canalización totalmente automatizada. Esta práctica elimina por completo cualquier paso manual y automatiza todo el proceso. Por lo tanto, el despliegue continuo garantiza que el código se envía continuamente a producción.

Definición de despliegue continuo

La entrega continua es una práctica de desarrollo de software en la que los cambios de código se preparan automáticamente para su lanzamiento a producción. Un pilar del desarrollo moderno de aplicaciones, la entrega continua se expande sobre la integración continua mediante el despliegue de todos los cambios de código a un entorno de pruebas y/o un entorno de producción después de la etapa de construcción. Cuando se implementa correctamente, los desarrolladores siempre tendrán un artefacto de construcción listo para el despliegue que ha pasado por un proceso de prueba estandarizado.

La entrega continua permite a los desarrolladores automatizar las pruebas más allá de las pruebas unitarias para que puedan verificar las actualizaciones de la aplicación en múltiples dimensiones antes de desplegarla a los clientes. Estas pruebas pueden incluir pruebas de interfaz de usuario, pruebas de carga, pruebas de integración, pruebas de fiabilidad de la API, etc. Esto ayuda a los desarrolladores a validar más a fondo las actualizaciones y a descubrir los problemas de forma preventiva. Con la nube, es fácil y rentable automatizar la creación y replicación de múltiples entornos para las pruebas, lo que antes era difícil de hacer en las instalaciones.

  Como prevenir un ciberataque

Canalización de despliegue continuo

La entrega continua (CD) es el proceso de automatización de la creación, prueba, configuración y despliegue de una compilación a un entorno de producción. Una canalización de entrega puede crear varios entornos de prueba o de ensayo para automatizar la creación de infraestructuras y desplegar nuevas compilaciones. Los entornos sucesivos admiten actividades de pruebas de integración, carga y aceptación del usuario de duración progresiva.

Antes de la CD, los ciclos de lanzamiento de software eran un cuello de botella para los equipos de aplicaciones y operaciones. Estos equipos solían depender de los traspasos manuales que daban lugar a problemas durante los ciclos de lanzamiento. Los procesos manuales daban lugar a lanzamientos poco fiables que producían retrasos y errores.

La CD es una práctica ajustada, con el objetivo de mantener la producción fresca con el camino más rápido desde la disponibilidad del nuevo código o componente hasta el despliegue. La automatización minimiza el tiempo de despliegue y el tiempo para mitigar (TTM) o remediar (TTR) los incidentes de producción. En términos de simplificación, la EC optimiza el tiempo de proceso y elimina el tiempo de inactividad.

La integración continua (CI) inicia el proceso de DC. El canal de liberación pone en escena cada entorno sucesivo al siguiente entorno después de que las pruebas se completen con éxito. La cadena de liberación automatizada de la EC permite un enfoque de validación rápido, en el que las pruebas con más probabilidades de fallar se ejecutan primero, y las pruebas más largas se realizan sólo después de que las más rápidas se completan con éxito.

  Fastly vs cloudfront

Integración continua y despliegue continuo

El despliegue continuo contrasta con la entrega continua (también abreviada CD), un enfoque similar en el que las funcionalidades del software también se entregan con frecuencia y se consideran potencialmente capaces de ser desplegadas, pero en realidad no se despliegan[4] Como tal, el despliegue continuo puede considerarse una forma más completa de automatización que la entrega continua[5].

Una de las principales motivaciones para el despliegue continuo es que el despliegue de software en el campo más a menudo hace que sea más fácil de encontrar, detectar y corregir los errores. Un error es más fácil de arreglar cuando proviene de un código desplegado hace cinco minutos en lugar de hace cinco días. [6]

En un entorno en el que los microservicios centrados en los datos proporcionan la funcionalidad, y en el que los microservicios pueden tener múltiples instancias, el DC consiste en instanciar la nueva versión de un microservicio y retirar la versión antigua una vez que ha agotado todas las peticiones en vuelo[7][8][9].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad