Contenedores kubernetes

Contenedor Kubernetes yaml

Puede que sea fácil desplegar un contenedor, pero hacer funcionar los contenedores a escala -especialmente en concierto con microservicios y múltiples proveedores de nube- no es para los entusiastas del fin de semana. Requiere planificación, y la mayoría de los expertos dicen que una herramienta de orquestación es imprescindible.

De hecho, es uno de los proyectos de mayor velocidad en la historia del código abierto. Esto significa que en el futuro se mantendrán aún más conversaciones sobre Kubernetes, no sólo con los profesionales de TI, sino también con personas no técnicas que tengan interés en el software de la empresa. Es decir: Casi todo el mundo.

¿Cómo se explica Kubernetes y la orquestación en términos sencillos que la gente pueda al menos empezar a entender? ¿Y de dónde viene este nombre tan inusual? El origen acordado es del griego, que significa “timonel” o “patrón de navegación”.

“Kubernetes, o k8s, es una plataforma de código abierto que automatiza las operaciones de contenedores de Linux. Elimina muchos de los procesos manuales involucrados en el despliegue y escalado de aplicaciones en contenedores”, escriben Haff y Henry. “En otras palabras, puedes agrupar grupos de hosts que ejecuten contenedores Linux, y Kubernetes te ayuda a gestionar esos clústeres de forma fácil y eficiente”.

¿Qué es un contenedor Kubernetes?

Definición del contenedor Kubernetes

Kubernetes es una plataforma de gestión de contenedores de código abierto, extensible y portátil. Kubernetes tiene un ecosistema considerable que está diseñado para facilitar tanto la automatización como la configuración declarativa y la gestión de cargas de trabajo y servicios en contenedores.

¿Cómo se llaman los contenedores en Kubernetes?

Los pods son las unidades de computación desplegables más pequeñas que se pueden crear y gestionar en Kubernetes. Un pod (como una vaina de ballenas o una vaina de guisantes) es un grupo de uno o más contenedores, con recursos de almacenamiento y red compartidos, y una especificación de cómo ejecutar los contenedores.

  Diferencia entre base de datos relacional y no relacional

¿Cuál es la diferencia entre Kubernetes y los contenedores?

Mientras que la promesa de los contenedores es codificar una vez y ejecutar en cualquier lugar, Kubernetes ofrece la posibilidad de orquestar y gestionar todos sus recursos de contenedores desde un único plano de control. Ayuda con la red, el equilibrio de carga, la seguridad y el escalado en todos los nodos de Kubernetes que ejecutan sus contenedores.

Laboratorios de rancho

Kubernetes es una plataforma muy popular para gestionar cargas de trabajo y servicios en contenedores. Los servicios, el soporte y las herramientas de Kubernetes están ampliamente disponibles. Funciona organizando las aplicaciones en grupos de contenedores que son sistemas operativos anfitriones virtualizados o kernals. Los contenedores aíslan las dependencias de una aplicación de otros contenedores en la misma máquina. Este enfoque mejora la utilización de los recursos y reduce los costes.

¿Cuáles son las ventajas de Kubernetes? Los contenedores Kubernetes son más fáciles de construir que las máquinas virtuales. Al ser autocontenidos e independientes, los contenedores Kubernetes son portátiles y ampliables. Puede desplegar aplicaciones en nubes públicas, privadas o híbridas sin interrupción y a menor coste.

Kubernetes automatiza muchas tareas operativas en las implantaciones de software y permite al usuario programar y ejecutar contenedores en clusters de máquinas físicas o virtuales en entornos de nube pública, nube privada e híbrida. Dada su extensibilidad, portabilidad, agilidad y capacidad de automatización, Kubernetes es un sistema ideal para la gestión de contenedores que mejora la utilización de los recursos y reduce los costes. Es un sistema estable y fiable con un ecosistema amplio y creciente que garantiza un soporte continuo. Es útil y muy ventajoso para cualquier organización que no tenga un gran entorno de microservicios.

  Cloud computing ejemplos

Despliegue de Kubernetes

Con Kubernetes puede desplegar aplicaciones nativas de la nube en cualquier lugar y gestionarlas todas exactamente igual.Entonces, ¿qué es exactamente Kubernetes? Kubernetes (también conocido como K8s) es un software de código abierto para desplegar, escalar y gestionar aplicaciones en contenedores. Como orquestador, Kubernetes se encarga de programar los contenedores en un clúster y también gestiona las cargas de trabajo para asegurarse de que se ejecutan según lo previsto. Dado que Kubernetes se diseñó desde el principio con la idea de que el desarrollo de software y las operaciones trabajaran juntos, las tareas de operaciones y cómo se realizan son un componente integral de la arquitectura y el diseño de Kubernetes.    Casi todo en Kubernetes utiliza construcciones declarativas que describen cómo se componen las aplicaciones, cómo interactúan y cómo se gestionan. Esto permite un aumento significativo de la operatividad y portabilidad de los sistemas de software modernos. También permite a los desarrolladores adoptar fácilmente los flujos de trabajo de GitOps en sus conductos de desarrollo, lo que aumenta la velocidad y la fiabilidad de los despliegues de funciones. “Las infraestructuras basadas en contenedores y los microservicios ofrecen una frontera para el despliegue de software, creando un potencial significativo para las empresas que buscan entregar aplicaciones masivamente escalables, flexibles y distribuidas. Recientemente han comenzado a estandarizarse en torno a Kubernetes como una arquitectura de objetivo único, creando oportunidades para alinear las prácticas de DevOps en torno a un objetivo de despliegue específico.”

Apache mesos

Ahora que hemos demostrado que los componentes individuales de nuestra aplicación se ejecutan como contenedores independientes, es el momento de hacer que sean gestionados por un orquestador como Kubernetes. Kubernetes proporciona muchas herramientas para escalar, conectar en red, asegurar y mantener tus aplicaciones en contenedores, por encima de las capacidades de los propios contenedores.

  Tickets de soporte

Todos los contenedores en Kubernetes se programan como pods, que son grupos de contenedores co-ubicados que comparten algunos recursos. Además, en una aplicación realista casi nunca creamos pods individuales; en su lugar, la mayoría de nuestras cargas de trabajo se programan como despliegues, que son grupos escalables de pods mantenidos automáticamente por Kubernetes. Por último, todos los objetos de Kubernetes pueden y deben ser descritos en manifiestos llamados archivos YAML de Kubernetes. Estos archivos YAML describen todos los componentes y configuraciones de su aplicación Kubernetes, y pueden utilizarse para crear y destruir fácilmente su aplicación en cualquier entorno Kubernetes.

Además de desplegar en Kubernetes, también hemos descrito nuestra aplicación como un archivo YAML de Kubernetes. Este simple archivo de texto contiene todo lo que necesitamos para crear nuestra aplicación en un estado de ejecución. Podemos comprobarlo en el control de versiones y compartirlo con nuestros colegas, lo que nos permite distribuir nuestras aplicaciones a otros clústeres (como los clústeres de prueba y producción que probablemente vienen después de nuestros entornos de desarrollo) fácilmente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad