Contenedores en la nube

Qué son los contenedores y kubernetes

En esta entrada del blog, intentaré disipar la confusión entre estos enfoques y proporcionar una hoja de ruta para utilizarlos en la transformación de aplicaciones.    Pero antes de hacerlo, vamos a ahondar en algo de historia.

En los “viejos tiempos”, las aplicaciones siempre se alojaban de forma tradicional en un servidor físico o en un grupo de servidores físicos. Sin embargo, los servidores físicos son caros, difíciles de mantener y difíciles de crecer y escalar.    Fue entonces cuando las máquinas virtuales (VM) ganaron en popularidad.    Las VM ofrecían una forma mejor de mantener, crecer y escalar.    Es decir, eran más fáciles de respaldar y restaurar y de migrar de una región a otra y eran más fáciles de replicar a través de múltiples dominios/zonas/regiones.

El hardware envejece y el mantenimiento se vuelve caro y difícil. En un momento dado, hay que sustituirlo.    Cuando se sustituye el hardware, todos los datos y aplicaciones alojados deben migrarse y probarse en el nuevo hardware.

El mantenimiento es mejor sobre todo desde el punto de vista del hardware.    Es responsabilidad del proveedor de la máquina virtual (es decir, un proveedor de la nube como AWS o Azure o un entorno virtualizado alojado como VMWare).

Contenedor vs. nube

Red Hat OpenShift es una plataforma Kubernetes empresarial líder1 que permite una experiencia similar a la de la nube en cualquier lugar donde se implemente. Ya sea en la nube, en las instalaciones o en el borde, Red Hat OpenShift le da la capacidad de elegir dónde construir, implementar y ejecutar aplicaciones a través de una experiencia consistente. Las operaciones automatizadas de pila completa de Red Hat OpenShift y el aprovisionamiento de autoservicio para los desarrolladores permiten que los equipos trabajen juntos de manera más eficiente para pasar las ideas del desarrollo a la producción.¿Listo para migrar de Red Hat OpenShift 3 a 4? Empiece aquí.Vídeo de Open Answers: ¿Qué es OpenShift?

  Estructura monolitica

La estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat está construida sobre la base tecnológica de Linux®, los contenedores y la automatización. Un enfoque de nube híbrida abierta le ofrece la flexibilidad de ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar que necesite.

Red Hat Ansible Automation Platform ayuda a los usuarios de Red Hat OpenShift a crear y ejecutar infraestructura reutilizable como código y a automatizar las tareas de aprovisionamiento para los proveedores de nube, las soluciones de almacenamiento y otros componentes de infraestructura.

Virtualización de contenedores

Los contenedores son unidades ejecutables de software en las que el código de la aplicación se empaqueta, junto con sus bibliotecas y dependencias, de forma común para que pueda ejecutarse en cualquier lugar, ya sea en el escritorio, en la TI tradicional o en la nube.

Para ello, los contenedores aprovechan una forma de virtualización del sistema operativo (SO) en la que se aprovechan las características del SO (en el caso del kernel de Linux, concretamente las primitivas namespaces y cgroups) tanto para aislar los procesos como para controlar la cantidad de CPU, memoria y disco a la que tienen acceso dichos procesos.

  Diferencia entre wifi 5 y 6

Los contenedores son pequeños, rápidos y portátiles porque, a diferencia de una máquina virtual, los contenedores no necesitan incluir un sistema operativo invitado en cada instancia y, en cambio, pueden simplemente aprovechar las características y los recursos del sistema operativo anfitrión.

Los contenedores aparecieron por primera vez hace décadas con versiones como FreeBSD Jails y AIX Workload Partitions, pero la mayoría de los desarrolladores modernos recuerdan 2013 como el inicio de la era moderna de los contenedores con la introducción de Docker.

Una forma de entender mejor un contenedor es comprender en qué se diferencia de una máquina virtual (VM) tradicional. En la virtualización tradicional -ya sea en las instalaciones o en la nube- se aprovecha un hipervisor para virtualizar el hardware físico. Cada VM contiene un sistema operativo invitado, una copia virtual del hardware que el sistema operativo necesita para funcionar, junto con una aplicación y sus bibliotecas y dependencias asociadas.

Qué son los contenedores en la nube aws

Durante años, los proveedores de servicios en la nube (CSP) han invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para desarrollar un formidable conjunto de servicios básicos en la nube. Aunque los servicios varían según el CSP, la inversión en I+D ha dado lugar a plataformas seguras, robustas y fiables que abarcan toda la gama, desde datos y análisis hasta IoT y seguridad. Los usuarios de los CSP se benefician de estas inversiones al desarrollar software sobre estos servicios.

  Diferencia entre cio y cto

Las organizaciones que minimizan el tiempo que tarda una idea en convertirse en una capacidad de producción (“time to live”) realizan el mayor potencial de la nube. Un factor clave para minimizar el tiempo de vida es el uso de servicios nativos específicos del CSP. Este rico ecosistema de servicios puede ayudar a las empresas a escalar las aplicaciones, gestionar los datos e implementar análisis complejos a menor coste y mayor velocidad.

Sin embargo, muchas empresas no están aprovechando toda la gama de estos servicios específicos del CSP para obtener un valor significativamente mayor de la nube. Hay muchas razones para ello, desde la falta de talento que sepa cómo utilizar mejor estos servicios hasta los modelos operativos heredados que impiden a las empresas utilizarlos. Una de las razones que más preocupa a muchas empresas es el miedo a quedar atrapadas en un CSP específico. Para protegerse de este problema, muchas empresas han recurrido a la contenedorización, en la creencia de que permite trasladar las aplicaciones más fácilmente de un CSP a otro (véase la barra lateral “Una nota sobre la contenedorización”).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad