Como protegerse de un ransomware

Caballo de Troya

Descubra más sobre el tema de la prevención y la protección contra el ransomware en 2021. ¿Pero qué es exactamente el ransomware? Si un ransomware o un troyano de encriptación entra en su ordenador, encripta sus datos o bloquea su sistema operativo. En cuanto el ransomware se hace con un “rehén digital”, como un archivo, pide un rescate para liberarlo. Para reducir la probabilidad de encontrarse ante un portátil bloqueado o un archivo cifrado, es importante estar preparado. Las posibilidades de infección pueden reducirse significativamente tanto con un software de seguridad como prestando la suficiente atención. Utilizando el anti-ransomware, puedes evitar una situación en la que tengas que pagar sumas horrendas por la posible liberación de tus datos. Las infecciones de ransomware pueden producirse de varias maneras, como por ejemplo a través de sitios web inseguros y fraudulentos, descargas de software y por correo spam. El ransomware se dirige tanto a particulares como a empresas de todos los tamaños.

Además de estas medidas de prevención de infecciones, también es esencial utilizar el software adecuado para protegerse contra el ransomware. Por ejemplo, utilizar escáneres de virus y filtros de contenido en sus servidores de correo es una forma inteligente de prevenir el ransomware. Estos programas reducen el riesgo de que el spam con archivos adjuntos maliciosos o enlaces infectados llegue a su buzón.

Ejemplos de ransomware

El ransomware es un software desarrollado para codificar el contenido de la pantalla de los sistemas informáticos, ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes infectados, de modo que los datos se vuelvan ilegibles. Los hackers pueden entonces pedir un rescate para desbloquearlos. El año pasado, el número de este tipo de ataques tendió a disminuir. Pero a principios de este año se produjo una explosión absoluta de este fenómeno, según los analistas de la empresa de ciberseguridad WatchGuard. Al final del primer trimestre, ya habían contabilizado el doble que en todo el año 2021. Por ello, es fundamental aprender a protegerse de él. Descubra las 5 mejores formas de prevenir un ataque de ransomware.

  Despliegue continuo

La mayoría de las veces, el ransomware se incluye secretamente en un archivo adjunto de un correo electrónico de phishing, en un pequeño programa como una macro, en un archivo o en un dispositivo que puede conectarse a un ordenador, tableta o smartphone, como una memoria USB.

A menudo, la infección es discreta y pasa desapercibida. Sólo se es consciente de ella cuando aparecen las primeras anomalías. Puede ser la congelación de archivos, la congelación de la pantalla, la aparición repentina de una ventana pidiendo dinero o indicando que los archivos son ahora inaccesibles, o la conversión de los datos en cadenas de caracteres incomprensibles.

Virus informático

El ransomware es una forma de malware que bloquea al usuario de sus archivos o su dispositivo, y luego exige un pago para restaurar el acceso. Los atacantes de ransomware atacan a empresas, organizaciones y particulares por igual.

El ransomware fue noticia a lo largo de 2021 y sigue siendo noticia en 2022. Es posible que haya escuchado historias de ataques a grandes empresas, organizaciones o agencias gubernamentales, o tal vez usted, como individuo, haya experimentado un ataque de ransomware en su propio dispositivo. Es un problema importante y una perspectiva aterradora tener todos tus archivos y datos como rehenes hasta que pagues. Si quiere saber más sobre esta amenaza, siga leyendo para conocer las diferentes formas de ransomware, cómo se contrae, de dónde viene, a quién se dirige y, por último, qué puede hacer para protegerse contra él.

  Escalabilidad cloud computing

El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso. Aunque algunas personas podrían pensar que “un virus bloqueó mi ordenador”, el ransomware se clasificaría normalmente como una forma de malware diferente a un virus. Las primeras variantes de ransomware se desarrollaron a finales de la década de 1980, y el pago debía enviarse por correo postal. Hoy en día, los autores de ransomware ordenan que el pago se envíe a través de criptomoneda o tarjeta de crédito, y los atacantes se dirigen a individuos, empresas y organizaciones de todo tipo. Algunos autores de ransomware venden el servicio a otros ciberdelincuentes, lo que se conoce como Ransomware-as-a-Service o RaaS.

¿Qué puede hacernos más susceptibles al ransomware?

A medida que la tecnología ha evolucionado, las amenazas han evolucionado con ella. Aunque muchos están familiarizados con el malware y los virus, han surgido nuevas amenazas. Una de estas amenazas se llama ransomware. El ransomware está diseñado para impedir que los atacados accedan a los archivos o a la información de sus sistemas hasta que se pague dinero al atacante. Es uno de los favoritos de los malos actores por su rápido y fácil despliegue, así como por su rentabilidad. Además, no es necesario ser un hacker experto en tecnología para emplear un ataque de ransomware: el software se compra en la web oscura y puede ser fácil de usar.

  Scrum que es y para que sirve

Un gráfico de eMarketer publicado en enero de 2020 reveló que el 48% de los altos ejecutivos de empresas medianas consideran que el malware y el ransomware son su mayor amenaza cibernética. A pesar del reconocimiento de esta amenaza, sólo el 45% tiene un plan de contingencia en caso de que se produzca un ataque. Es más, sólo el 47% cuenta con contramedidas proactivas en caso de ataque y el 37% ha contratado a un consultor externo para identificar las amenazas. Esto plantea un reto: la amenaza es real y se reconoce, pero ¿se está haciendo lo suficiente para proteger la empresa de un ataque?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad