Como prevenir ciberataques

Ataque de denegación de servicio

Todos hemos oído hablar de empresas que han tenido que pagar enormes multas o incluso han quebrado por un simple ataque a sus sistemas. Simplemente hay demasiadas amenazas ahí fuera como para ignorar los riesgos: desde el ransomware hasta el phishing, podrían costarle el sustento. La prevención es la clave y en este artículo le mostraremos 10 formas de prevenir los ciberataques y cómo proteger su negocio de forma eficaz.

Un ciberataque es una explotación deliberada de sus sistemas y/o red. Los ciberataques utilizan códigos maliciosos para comprometer su ordenador, su lógica o sus datos y robarlos, filtrarlos o mantenerlos como rehenes. La prevención de los ciberataques es esencial para todas las empresas y organizaciones.

Una de las formas más comunes de que los ciberdelincuentes accedan a sus datos es a través de sus empleados. Enviarán correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por alguien de su organización y pedirán datos personales o acceso a determinados archivos. Los enlaces suelen parecer legítimos para un ojo inexperto y es fácil caer en la trampa. Por eso es vital la concienciación de los empleados.

Cómo prevenir los ciberataques pdf

Proteja sus redes estableciendo cortafuegos y cifrando la información. Esto ayudará a minimizar el riesgo de que los ciberdelincuentes accedan a información confidencial. Asegúrese de que su red Wi-Fi está oculta y la contraseña protegida. Asegúrese de ser selectivo con la información que se almacena en las bases de datos de la empresa. Las bases de datos pueden ser un gran medio para que las empresas tengan una ubicación central de datos y documentos, pero esto no significa que sea favorable para almacenar toda la información. Las copias de seguridad automáticas de los datos de la empresa deben configurarse para que se realicen una vez al día o una vez a la semana, en función del nivel de actividad de la empresa. Hacer una copia de seguridad de los datos de su empresa aumentará la probabilidad de que, en caso de un ciberataque, los datos de su empresa no se pierdan por completo, algo demasiado habitual.

  Fastly vs cloudfront

Hable con sus empleados sobre su papel en la seguridad y protección de la información de sus compañeros, clientes y de la empresa. Establezca políticas para que sepan qué prácticas son aceptables e inaceptables. Limite el número de usuarios de la empresa que tendrán acceso administrativo. Esto minimizará la cantidad de programas que podrán descargar, y por tanto, minimizará los riesgos de descargar virus y software malicioso.

10 formas de prevenir los ciberataques

A medida que aumentamos nuestra dependencia de la tecnología, necesitamos desarrollar mejores defensas de seguridad en línea. Estos ocho hábitos le ayudarán a reconocer y contrarrestar las amenazas a su seguridad digital y a ser menos vulnerable a los ciberataques.

  Ejemplos de nubes publicas

Incluso si un correo electrónico parece provenir de alguien conocido, tenga cuidado con los archivos adjuntos. Tómate ese segundo extra para evitar entrar en una situación de peligro digital. No responda al correo electrónico porque la identidad del remitente podría estar comprometida.

Siempre que te pidan que proporciones información privada (tuya o de otra persona), verifica la identidad del solicitante, incluso si parece ser alguien que conoces. Los estafadores son muy astutos a la hora de recopilar información para robar datos e identidades. Aunque piense que está a salvo, compruebe regularmente sus estados financieros y sus informes de crédito.

Vigila tus pertenencias cuando estés en lugares públicos. Cierra las cosas con llave o llévalas contigo antes de salir, aunque sólo vayas a estar fuera un segundo. Cuando estés en el trabajo, asegura tu zona y bloquea la pantalla del ordenador antes de abandonar tu mesa. Llévate tu teléfono y otros objetos portátiles.

Qué hacer durante un ciberataque

El número de empresas que son víctimas de ciberataques aumenta constantemente cada año. Cybint Solutions informa de que el 64% de las empresas de todo el mundo han sufrido al menos una forma de ciberataque en el último año. La pandemia también ha revelado un aumento de los datos hackeados y violados, y los trabajadores remotos han causado una brecha de seguridad en el 20% de las organizaciones, según Malwarebytes. Además, el 77% de las organizaciones no tiene un plan de respuesta a incidentes.  Aunque ser víctima de este tipo de ataques no está necesariamente en correlación directa con la falta de seguridad de una organización, hay formas de mejorar los hábitos organizativos e individuales para ayudar a reforzar la seguridad y reducir significativamente el riesgo. En este artículo, hemos esbozado seis formas de reducir el riesgo de ciberataques.

  Para que se hace una auditoria en una empresa

Aunque pueda parecer seguro, mantener los datos del trabajo en dispositivos externos o personales puede exponer sus datos a los hackers. Asociarse o consultar con un proveedor de ciberseguridad experimentado ayudará a determinar los dispositivos o puntos finales que están expuestos y cómo protegerlos mejor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad