Auditoria seguridad informatica

Ejemplo de auditoría de ciberseguridad

Una auditoría de ciberseguridad está diseñada para ser una revisión y un análisis exhaustivos de la infraestructura informática de su empresa. Identifica las amenazas y las vulnerabilidades, exponiendo los puntos débiles y las prácticas de alto riesgo. Reglamentos como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la UE pueden imponer fuertes sanciones en caso de una brecha que resulte en datos explotados. Una auditoría de ciberseguridad ayudará a mitigar las consecuencias de una brecha y a demostrar que su organización ha tomado las medidas necesarias para proteger los datos de los clientes y de la empresa.

Las auditorías de ciberseguridad son una herramienta valiosa para las organizaciones que aún no han documentado sus riesgos internos y externos, sus vulnerabilidades y su exposición a las amenazas. También es aplicable a las empresas que se han expandido, implementando diversos programas y controles de seguridad, pero que inevitablemente se ven desbordadas por el volumen de datos que se procesan en las comunicaciones diarias.

Nuestra auditoría integral se divide en dos fases distintas, un análisis de carencias y una evaluación de la vulnerabilidad. El servicio de evaluación de la vulnerabilidad ayuda a prevenir los ataques a la red mediante la identificación de las vulnerabilidades y los problemas de configuración que los hackers utilizan para penetrar en su red.

Directrices de auditoría de ciberseguridad

Una auditoría de seguridad de la información es una auditoría sobre el nivel de seguridad de la información en una organización. Se trata de una revisión y un examen independientes de los registros del sistema, las actividades y los documentos relacionados. Estas auditorías tienen por objeto mejorar el nivel de seguridad de la información, evitar diseños inadecuados de seguridad de la información y optimizar la eficacia de las salvaguardias de seguridad y los procesos de seguridad[1] Dentro del amplio ámbito de la auditoría de la seguridad de la información existen múltiples tipos de auditorías, múltiples objetivos para las diferentes auditorías, etc. Lo más habitual es que los controles auditados se clasifiquen en técnicos, físicos y administrativos. La auditoría de la seguridad de la información abarca temas que van desde la auditoría de la seguridad física de los centros de datos hasta la auditoría de la seguridad lógica de las bases de datos, y destaca los componentes clave que hay que buscar y los diferentes métodos para auditar estas áreas.

  Proveedores de una empresa de servicios

Cuando se centra en los aspectos de la tecnología de la información (TI) de la seguridad de la información, puede considerarse como parte de una auditoría de la tecnología de la información. A menudo se denomina entonces auditoría de seguridad de las tecnologías de la información o auditoría de seguridad informática. Sin embargo, la seguridad de la información abarca mucho más que la TI.

Salario de auditor de ciberseguridad

Mejores prácticas de una auditoría de ciberseguridadHay muchas publicaciones disponibles que proporcionan información en profundidad sobre cómo prepararse para una auditoría de ciberseguridad, pero lo siguiente proporciona una visión general de alto nivel de lo que debe hacer en la preparación de una auditoría externa.

  Scrum que es y para que sirve

Desarrollar una política de seguridadToda organización debe tener una política de seguridad que explique las normas y procedimientos para trabajar con la infraestructura de TI de la organización, especialmente el manejo de datos sensibles y privados. Si ha desarrollado previamente estas políticas, ahora es el momento de revisarlas para garantizar la confidencialidad de los datos, su integridad y el acceso seguro a los mismos en lo que respecta a su sector y a los requisitos de cumplimiento aplicables. Por ejemplo, su política de seguridad debería identificar: Para ayudarle en la preparación y/o revisión de la política de seguridad de su organización, puede consultar el Marco de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST).

“El Marco del NIST es una guía voluntaria, basada en normas, directrices y prácticas existentes para que las organizaciones gestionen y reduzcan mejor el riesgo de ciberseguridad. Además de ayudar a las organizaciones a gestionar y reducir los riesgos, fue diseñado para fomentar las comunicaciones de gestión de riesgos y ciberseguridad entre las partes interesadas internas y externas de la organización. mejorar su capacidad para prevenir, detectar y responder a los ciberataques”.

Tipos de auditorías de ciberseguridad

Una auditoría de seguridad es la descripción de alto nivel de las muchas maneras en que las organizaciones pueden probar y evaluar su postura general de seguridad, incluida la ciberseguridad. Es posible que emplee más de un tipo de auditoría de seguridad para lograr los resultados deseados y cumplir sus objetivos empresariales.

  Escalado horizontal

Si sigue las noticias sobre ciberseguridad aunque sea un poco, debería tener una comprensión intuitiva de por qué las auditorías son importantes. Las auditorías periódicas pueden detectar nuevas vulnerabilidades y consecuencias involuntarias de los cambios organizativos y, además, son obligatorias por ley para algunos sectores, sobre todo el médico y el financiero.

Gartner ha elaborado una guía completa para planificar y realizar auditorías. Durante su investigación, Gartner identificó varias conclusiones clave que pueden ayudar a las organizaciones a planificar y utilizar mejor las auditorías para el bien.

Descubrieron que las empresas centran las auditorías en las actividades de cumplimiento y no en evaluar el riesgo para su organización. Marcar casillas en un formulario de cumplimiento está muy bien, pero eso no impedirá que un atacante robe datos. Al replantear la auditoría de seguridad para descubrir el riesgo para su organización en su conjunto, podrá marcar las casillas relacionadas con el cumplimiento en el camino.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad