Auditoria informatica ejemplo

Notas de auditoría informática

Las herramientas de auditoría asistida por ordenador (CAATs) o las herramientas y técnicas de auditoría asistida por ordenador (CAATTs) son un campo en crecimiento dentro de la profesión de la auditoría informática. Las CAAT son la práctica de utilizar ordenadores para automatizar los procesos de auditoría informática. Las CAAT normalmente incluyen el uso de software básico de productividad de oficina, como hojas de cálculo, procesadores de texto y programas de edición de texto, y paquetes de software más avanzados que implican el uso de herramientas de análisis estadístico y de inteligencia empresarial. Pero también existen programas informáticos especializados más específicos (véase más adelante).

Los CAATT, y no los CAAT, abordan estos problemas. Los CAATT, tal y como se utilizan habitualmente, son la práctica de analizar grandes volúmenes de datos en busca de anomalías. Una auditoría CAATTs bien diseñada no será una muestra, sino una revisión completa de todas las transacciones. Utilizando los CAATT, el auditor extraerá todas las transacciones que la unidad de negocio haya realizado durante el periodo revisado. A continuación, el auditor comprobará esos datos para determinar si hay algún problema en ellos.

Otra ventaja de los CAATT es que permiten a los auditores comprobar riesgos específicos. Por ejemplo, una compañía de seguros puede querer asegurarse de que no paga ninguna reclamación después de que una póliza haya terminado. Utilizando las técnicas tradicionales de auditoría, este riesgo sería muy difícil de comprobar. El auditor seleccionaría de forma aleatoria una muestra “estadísticamente válida” de siniestros (normalmente si alguno de esos siniestros se tramitara después de la finalización de la póliza). Dado que la compañía de seguros puede procesar millones de siniestros, las probabilidades de que cualquiera de esos 30-50 siniestros “seleccionados al azar” se produzcan después de la extinción de la póliza son extremadamente improbables.

  Cuando aumente la velocidad debe

¿Qué es una auditoría informática?

En una auditoría asistida por ordenador, examinamos sus registros electrónicos. Usted descarga los datos que nosotros analizamos mediante programas informáticos especializados, como ACL, VEdit, etc. Le orientaremos y trabajaremos con su personal informático para que descargue estos datos en un formato que podamos utilizar.

¿Qué es un ejemplo de auditoría?

Cuando un empleado totaliza todos los pagos cobrados en el día -por ejemplo, pagos de débito, de tarjetas de crédito, de efectivo y de cheques- debe registrar toda la información en el informe diario de caja. Más tarde, si otro empleado comprueba el informe para ver si todos los números coinciden con el informe, realiza una auditoría básica del informe de caja.

¿Para qué sirve la auditoría informática?

La auditoría informática es un proceso sistemático y lógico que sigue un enfoque basado en el riesgo para determinar si los sistemas de información de una entidad, incluidos sus procesos, controles y actividades detallados de tecnología de la información, alcanzarán sus objetivos de …

Auditoría manual y auditoría informatizada

Una auditoría es un examen y una evaluación, a menudo en relación con los registros financieros o las cuentas, cuya exactitud se comprueba. Una auditoría informática generalmente significa una auditoría de las redes informáticas de una empresa y de la tecnología y el software relacionados, así como de los procedimientos establecidos en relación con el uso de los recursos informáticos. Puede llevarse a cabo para comprobar la eficacia del sistema y descubrir cualquier infracción. Con menos frecuencia, el término auditoría informática se utiliza para referirse a una auditoría fiscal en la que se utiliza un ordenador como herramienta para ayudar al proceso de auditoría tradicional.

  Conexiones maximas router wifi

En una auditoría de licencias, se recogen los números de serie y las claves de los productos de software. También se revisan las licencias correspondientes a los ordenadores individuales y a las redes. Estos pasos pueden ayudar a garantizar que todo está actualizado y a examinar si las opciones de licencia existentes siguen siendo óptimas.

Otro aspecto de una auditoría informática es la revisión de la seguridad. Conocer y tener un registro adecuado de los activos es sólo el principio de este proceso, que también puede implicar el uso de un código de barras o el etiquetado de las existencias. También es importante comprobar la coherencia y eficacia de los cortafuegos y del software de seguridad. Esto significa una revisión del software antivirus y antimalware, así como la comprobación de los sistemas para asegurarse de que están limpios.

Tipos de auditoría informática

Los estudiantes tienen que asegurarse de que comprenden completamente los controles en un entorno informático, el modo en que éstos repercuten en la evaluación del riesgo por parte del auditor y los procedimientos de auditoría subsiguientes. Estos procedimientos a menudo implican el uso de técnicas de auditoría asistida por ordenador (CAAT).

El objetivo de este artículo es ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de este tema, proporcionándoles ilustraciones prácticas de los controles basados en ordenador y de las técnicas asistidas por ordenador y de la forma en que pueden aparecer en las preguntas del examen.

Se trata de procedimientos manuales o automatizados que suelen operar a nivel de proceso de negocio y se aplican al procesamiento de transacciones por parte de aplicaciones individuales. Los controles de aplicación pueden ser de naturaleza preventiva o detectivesca y están diseñados para garantizar la integridad de los registros contables.

Por lo tanto, los controles de aplicación se refieren a los procedimientos utilizados para iniciar, registrar, procesar y comunicar las transacciones u otros datos financieros. Estos controles contribuyen a garantizar que las transacciones se produzcan, se autoricen y se registren y procesen de forma completa y precisa (NIA 315 (Redactada)).

  Ejemplos de software dominio publico

Auditoría informatizada ppt

La tecnología de la información (TI) forma parte de los modernos sistemas de información contable y de gestión. Por lo tanto, es imperativo que los auditores sean plenamente conscientes del impacto de la TI en la auditoría de los estados financieros de un cliente, tanto en el contexto de cómo es utilizada por un cliente para recopilar, procesar y reportar información financiera en sus estados financieros, como en la forma en que el auditor puede utilizar la TI en el proceso de auditoría de los estados financieros.

Los controles de la aplicación son los controles (manuales e informáticos) que se refieren a los datos de las transacciones y los datos permanentes correspondientes a un sistema contable informatizado. Son específicos de una aplicación determinada y sus objetivos son garantizar la integridad y la exactitud de los registros contables y la validez de las entradas realizadas en dichos registros. Un sistema informático eficaz garantizará la existencia de controles adecuados en las fases de entrada, procesamiento y salida del ciclo de procesamiento informático y sobre los datos permanentes contenidos en los archivos maestros. Los controles de aplicación deben ser constatados, registrados y evaluados por el auditor como parte del proceso de determinación del riesgo de error material en los estados financieros del cliente de la auditoría.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad