Auditoria de seguridad de software

Herramientas y técnicas de auditoría informática

El término auditoría suele referirse a una auditoría de estados financieros. Una auditoría financiera es un examen y evaluación objetivos de los estados financieros de una organización para asegurarse de que los registros financieros son una representación justa y exacta de las transacciones que dicen representar. La auditoría puede ser llevada a cabo internamente por empleados de la organización o externamente por una empresa externa de Contadores Públicos Certificados (CPA).

Las normas para las auditorías externas realizadas en Estados Unidos, denominadas normas de auditoría generalmente aceptadas (GAAS), son establecidas por el Consejo de Normas de Auditoría (ASB) del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA). Las normas adicionales para las auditorías de las empresas que cotizan en bolsa son elaboradas por el Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB), que se creó a raíz de la SOX en 2002. El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) estableció un conjunto separado de normas internacionales, denominadas Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

¿Qué es una auditoría de seguridad del software?

Una auditoría de seguridad es una evaluación sistemática de la seguridad del sistema de información de una empresa, midiendo su conformidad con un conjunto de criterios establecidos.

¿Cuáles son los 3 tipos de auditorías?

Existen tres tipos principales de auditorías: auditorías externas, auditorías internas y auditorías del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Las auditorías externas suelen ser realizadas por empresas de contabilidad pública certificada (CPA) y dan lugar a una opinión del auditor que se incluye en el informe de auditoría.

  Infraestructura de empresa

Herramientas de auditoría de seguridad de la red

Una auditoría de código de software es un análisis exhaustivo del código fuente de un proyecto de programación con la intención de descubrir errores, fallos de seguridad o violaciones de las convenciones de programación, tal y como lo define Wikipedia. Además, es un procedimiento de programación defensivo para reducir los errores antes de que se publique un software.

En el mundo empresarial actual, la auditoría de código se considera una de las etapas más críticas del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.    Los investigadores de seguridad auditan el código fuente por diversas razones.    Sin embargo, el objetivo real de la auditoría de código es comprobar si alguna función de biblioteca como strcpy () y strcat() de C/C++ es vulnerable al desbordamiento del búfer antes de comercializar el software.    Las vulnerabilidades no siempre se limitan a las funciones de biblioteca. Hay áreas u otras ubicaciones específicas que deben ser revisadas en busca de fallos potenciales.

El análisis de código estático se refiere comúnmente a la ejecución de herramientas de análisis de código estático que intentan resaltar posibles vulnerabilidades dentro del código fuente “estático” utilizando técnicas como el análisis de manchas y el análisis de flujo de datos. A continuación se presentan técnicas de análisis de código estático.

Tipos de auditorías de seguridad

Hay muchas formas de “auditar” una aplicación de software. De hecho, los tipos más básicos de auditoría de software examinan cómo está configurado, integrado o utilizado el software dentro de una organización. Este tipo de proceso de revisión puede ser realizado por el departamento de TI interno, una empresa externa o un proveedor de soluciones independiente, normalmente como primer paso de un proyecto de desarrollo mayor. Sin embargo, lo que está en juego es mucho más importante en otras tres clases de auditorías de software: el primer tipo suele infundir confianza y los otros dos, ansiedad.

  Fastly vs cloudfront

Auditoría de garantía de calidad del software – El primer tipo de auditoría de software forma parte del proceso de garantía de calidad del software (QA). El objetivo de una auditoría de garantía de calidad es sencillo: mejorar el software. Todo es válido en una revisión de software -incluyendo el código, los procesos, los resultados de los informes, los datos, los datos de prueba y los medios de comunicación- y se puede pedir a cualquier persona cercana a la organización de desarrollo de software que realice la auditoría de garantía de calidad del software. El objetivo es evaluar la calidad técnica, la forma y la función con el fin de mejorar aspectos como la facilidad de uso, la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento.

Auditoría de seguridad del código

Una auditoría de seguridad de la información es una auditoría sobre el nivel de seguridad de la información en una organización. Se trata de una revisión y un examen independientes de los registros del sistema, las actividades y los documentos relacionados. Estas auditorías tienen por objeto mejorar el nivel de seguridad de la información, evitar diseños inadecuados de seguridad de la información y optimizar la eficacia de las salvaguardias de seguridad y los procesos de seguridad[1] Dentro del amplio ámbito de la auditoría de la seguridad de la información hay múltiples tipos de auditorías, múltiples objetivos para las diferentes auditorías, etc. Lo más habitual es que los controles auditados se clasifiquen en técnicos, físicos y administrativos. La auditoría de la seguridad de la información abarca temas que van desde la auditoría de la seguridad física de los centros de datos hasta la auditoría de la seguridad lógica de las bases de datos, y destaca los componentes clave que hay que buscar y los diferentes métodos para auditar estas áreas.

  Sinonimo distribuir

Cuando se centra en los aspectos de la tecnología de la información (TI) de la seguridad de la información, puede considerarse como parte de una auditoría de la tecnología de la información. A menudo se denomina entonces auditoría de seguridad de las tecnologías de la información o auditoría de seguridad informática. Sin embargo, la seguridad de la información abarca mucho más que la TI.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad