Auditor informatico

Sueldo de auditor informático

Los estudiantes tienen que asegurarse de que comprenden perfectamente los controles en un entorno informático, el modo en que éstos influyen en la evaluación del riesgo por parte del auditor y los procedimientos de auditoría subsiguientes. Estos procedimientos a menudo implican el uso de técnicas de auditoría asistida por ordenador (CAAT).

El objetivo de este artículo es ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de este tema, proporcionándoles ilustraciones prácticas de los controles basados en ordenador y de las técnicas asistidas por ordenador y de la forma en que pueden aparecer en las preguntas del examen.

Se trata de procedimientos manuales o automatizados que suelen operar a nivel de proceso de negocio y se aplican al procesamiento de transacciones por parte de aplicaciones individuales. Los controles de aplicación pueden ser de naturaleza preventiva o detectivesca y están diseñados para garantizar la integridad de los registros contables.

Por lo tanto, los controles de aplicación se refieren a los procedimientos utilizados para iniciar, registrar, procesar y comunicar las transacciones u otros datos financieros. Estos controles contribuyen a garantizar que las transacciones se produzcan, se autoricen y se registren y procesen de forma completa y precisa (NIA 315 (Redactada)).

¿Cuál es el papel de un auditor?

El auditor tiene la responsabilidad de planificar y llevar a cabo la auditoría para obtener garantías razonables de que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales, ya sea por error o por fraude.

¿Qué es una auditoría informática en el trabajo?

Una auditoría informática significa, en general, una auditoría de las redes informáticas de una empresa y de la tecnología y los programas informáticos relacionados, así como de los procedimientos establecidos en relación con el uso de los recursos informáticos. Puede llevarse a cabo para comprobar la eficacia del sistema y descubrir cualquier infracción.

  Como protegerse de un ransomware

¿Cuáles son los 3 tipos de auditores?

Existen tres tipos principales de auditorías: auditorías externas, auditorías internas y auditorías del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Las auditorías externas suelen ser realizadas por empresas de contabilidad pública certificada (CPA) y dan lugar a una opinión del auditor que se incluye en el informe de auditoría.

Auditoría de transporte

3. El entorno EDP favorece la descentralización del tratamiento de los datos. Así, los informes, requeridos por la dirección pueden obtenerse en cualquier momento y la dirección puede tomar medidas rápidas en base a dichos informes.

4. La toma de decisiones es una función vital de la alta dirección. Las técnicas de cálculo de costes marginales y de investigación de operaciones son meras herramientas utilizadas por la dirección para la toma de decisiones. Sin embargo, el Sistema de Apoyo a la Decisión y la Inteligencia Artificial no sólo analizan una situación empresarial sino que también toman decisiones en nombre de la dirección (Estos sistemas se están introduciendo ahora en muchas organizaciones de forma experimental).

5. El documento fuente, el documento intermedio y los informes se eliminan total o parcialmente. Por lo tanto, el auditor puede no ser capaz de rastrear los datos desde la fuente. En otras palabras, se puede decir que la “pista de auditoría” desaparece total o parcialmente con la informatización de la contabilidad.

Aunque este sistema es extremadamente eficaz, la insuficiencia en la disponibilidad de la infraestructura dificulta el funcionamiento del sistema. A veces, ocurre que las sucursales de las zonas remotas esperan varias horas para que el sistema procese una transacción. Esto afecta al auditor en la realización de la auditoría concurrente.

  Disaster recovery plan

Auditoría bancaria

Una auditoría es un examen y una evaluación, a menudo en relación con los registros financieros o las cuentas, cuya exactitud se comprueba. Una auditoría informática generalmente significa una auditoría de las redes informáticas de una empresa y de la tecnología y el software relacionados, así como de los procedimientos establecidos en relación con el uso de los recursos informáticos. Puede llevarse a cabo para comprobar la eficacia del sistema y descubrir cualquier infracción. Con menos frecuencia, el término auditoría informática se utiliza para referirse a una auditoría fiscal en la que se utiliza un ordenador como herramienta para ayudar al proceso de auditoría tradicional.

En una auditoría de licencias, se recogen los números de serie y las claves de los productos de software. También se revisan las licencias correspondientes a los ordenadores individuales y a las redes. Estos pasos pueden ayudar a garantizar que todo está actualizado y a examinar si las opciones de licencia existentes siguen siendo óptimas.

Otro aspecto de una auditoría informática es la revisión de la seguridad. Conocer y tener un registro adecuado de los activos es sólo el principio de este proceso, que también puede implicar el uso de un código de barras o el etiquetado de las existencias. También es importante comprobar la coherencia y eficacia de los cortafuegos y del software de seguridad. Esto significa una revisión del software antivirus y antimalware, así como la comprobación de los sistemas para asegurarse de que están limpios.

Software de auditoría

El Contralor y Auditor General de la India es la institución suprema de auditoría de la India, establecida en virtud del artículo 148 de la Constitución de la India. Está facultado para auditar todos los ingresos y gastos del Gobierno de la India y de los Gobiernos estatales, incluidos los de los organismos autónomos y las corporaciones financiadas sustancialmente por el Gobierno. El CAG es también el auditor legal de las empresas propiedad del Gobierno y lleva a cabo una auditoría complementaria de las empresas públicas en las que el Gobierno tiene una participación de al menos el 51 por ciento o de las empresas subsidiarias de las empresas públicas existentes. Los informes del CAG se presentan ante el Parlamento/Legislatura y se someten a debate en los Comités de Cuentas Públicas (PAC) y los Comités de Empresas Públicas (COPU), que son comités especiales del Parlamento de la India y de las legislaturas estatales. El CAG es también el jefe del Departamento de Auditoría y Contabilidad de la India, cuyos asuntos son gestionados por funcionarios del Servicio de Auditoría y Contabilidad de la India, y cuenta con 43.576 empleados en todo el país (a fecha de 01.03.2020).

  Ejemplos de nubes publicas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad