Arquitectura monolitica

Aplicación monolítica

A medida que el ritmo de los negocios se acelera, el desarrollo de software se ha adaptado. Cada vez más, los equipos lanzan funciones de software más rápidamente para adaptarse a las necesidades de los clientes. Como resultado, las organizaciones están sopesando los microservicios frente a la arquitectura monolítica para mejorar la velocidad y la calidad de la entrega de software.

Las arquitecturas monolíticas tradicionales se construyen en torno al concepto de grandes aplicaciones que son autocontenidas, independientes y que incorporan innumerables capacidades. A medida que los desarrolladores pasan a diseños centrados en los microservicios, los componentes se dividen en servicios independientes que se desarrollan, despliegan y mantienen por separado. El cambio del monolito a los microservicios facilita la prueba, el desarrollo y el lanzamiento de funciones innovadoras con mayor rapidez.

Los datos apoyan este cambio de la arquitectura monolítica a los enfoques de microservicios. IDC predijo que, para 2022, el 90% de todas las aplicaciones contarán con arquitecturas de microservicios que mejoran la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y utilizar código de terceros.

Según IDC, la exigencia de la economía digital de ofrecer aplicaciones de alta calidad a la velocidad del negocio ha impulsado un cambio hacia arquitecturas basadas en microservicios altamente modulares, distribuidas y continuamente actualizadas que utilizan tecnologías nativas de la nube. Combinadas con enfoques y metodologías Agile o DevOps, las empresas pueden acelerar su capacidad de ofrecer servicios digitales.

¿Qué es la arquitectura monolítica?

Una arquitectura monolítica es un modelo tradicional de un programa de software, que se construye como una unidad unificada que es autónoma e independiente de otras aplicaciones. La palabra “monolito” suele atribuirse a algo grande y glacial, lo que no está muy lejos de la verdad de una arquitectura monolítica para el diseño de software.

  Estar en las nubes s.L

¿Qué es la arquitectura monolítica con un ejemplo?

Suelen ser aplicaciones complejas que abarcan varias funciones estrechamente acopladas. Por ejemplo, considere una aplicación monolítica de comercio electrónico SaaS. Puede contener un servidor web, un equilibrador de carga, un servicio de catálogo que ofrece imágenes de productos, un sistema de pedidos, una función de pago y un componente de envío.

Arquitectura monolítica frente a microservicios

Los microservicios son pequeñas piezas de software que realizan tareas específicas y funcionan juntas en diferentes combinaciones para proporcionar aplicaciones completas. Las aplicaciones monolíticas se construyen como una pieza unificada y no se pueden separar en componentes.

Las aplicaciones monolíticas son autocontenidas y contienen todas sus propias dependencias de código. Combinan la interfaz de usuario y los datos de la aplicación. Se despliegan, instalan y actualizan como unidades únicas en una sola ubicación (es decir, una aplicación monolítica no puede abarcar varios servidores o máquinas virtuales).

Un microservicio es un servicio que se comunica con otros servicios mediante peticiones y respuestas HTTP o mediante una API RESTful. Un solo microservicio no proporciona una aplicación completa. En cambio, los desarrolladores pueden ensamblar aplicaciones a partir de combinaciones de microservicios, reutilizando el código del microservicio en múltiples aplicaciones. Las aplicaciones construidas a partir de microservicios pueden desplegarse, instalarse y actualizarse de forma incremental y granular; por ejemplo, los desarrolladores pueden lanzar una actualización que sólo cambie un microservicio y deje los demás sin cambios.

  Retrospectiva que es

Software monolítico

En ingeniería de software, una aplicación monolítica describe una aplicación de software de un solo nivel en la que la interfaz de usuario y el código de acceso a los datos se combinan en un único programa de una sola plataforma.

Una aplicación monolítica es autónoma e independiente de otras aplicaciones informáticas. La filosofía de diseño es que la aplicación no sólo es responsable de una tarea concreta, sino que puede realizar todos los pasos necesarios para completar una función determinada.[1] Hoy en día, algunas aplicaciones de finanzas personales son monolíticas en el sentido de que ayudan al usuario a realizar una tarea completa, de punta a punta, y son silos de datos privados en lugar de partes de un sistema más amplio de aplicaciones que trabajan juntas. Algunos procesadores de texto son aplicaciones monolíticas[2]. Estas aplicaciones se asocian a veces con los ordenadores centrales.

En ingeniería de software, una aplicación monolítica describe una aplicación de software que está diseñada como un solo servicio[cita requerida] Los servicios múltiples pueden ser deseables en ciertos escenarios ya que pueden facilitar el mantenimiento al permitir la reparación o el reemplazo de partes de la aplicación sin requerir un reemplazo total.

Arquitectura orientada a los servicios

En el desarrollo de software, la arquitectura monolítica ha visto con éxito el diseño y desarrollo de aplicaciones. La mayoría de las empresas unicornio de los últimos años empezaron su andadura utilizando una arquitectura monolítica. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un cambio significativo y la adaptación de los patrones de arquitectura de microservicios. La popularidad de diseñar y desarrollar aplicaciones utilizando microservicios se debe principalmente a la escalabilidad y al aumento de la productividad de los equipos y empresas más grandes.

  Django microservicios

Estamos en la era moderna en la que la experiencia del cliente se ha convertido en algo crucial para el éxito del negocio. Por lo tanto, aquellos que proporcionan una mejor experiencia del cliente ganan el mercado. Para tener una experiencia fluida, es evidente que la aplicación tiene que funcionar bien, lo que ha hecho que los microservicios sean populares en los últimos años.

Una cosa importante a tener en cuenta es que los “microservicios” no son una bala de plata que pueda resolver todos los problemas. Pero, por supuesto, los microservicios pueden resolver algunos de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de software. Pero, ¿hace que el enfoque monolítico sea obsoleto y esté muerto?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad