Aplicaciones contenerizadas

Explicación de los contenedores

La contenedorización se ha convertido en una tendencia importante en el desarrollo de software como alternativa o complemento a la virtualización. Consiste en encapsular o empaquetar el código del software y todas sus dependencias para que pueda ejecutarse de manera uniforme y consistente en cualquier infraestructura. La tecnología está madurando rápidamente, lo que se traduce en beneficios cuantificables para los desarrolladores y los equipos de operaciones, así como para la infraestructura de software en general.

La contenedorización permite a los desarrolladores crear y desplegar aplicaciones de forma más rápida y segura. Con los métodos tradicionales, el código se desarrolla en un entorno informático específico que, cuando se transfiere a una nueva ubicación, suele dar lugar a fallos y errores. Por ejemplo, cuando un desarrollador transfiere el código de un ordenador de sobremesa a una máquina virtual (VM) o de un sistema operativo Linux a uno Windows. La contenedorización elimina este problema al agrupar el código de la aplicación junto con los archivos de configuración, las bibliotecas y las dependencias necesarias para su ejecución. Este único paquete de software o “contenedor” se abstrae del sistema operativo anfitrión y, por lo tanto, es independiente y se convierte en portátil para ejecutarse en cualquier plataforma o nube, sin problemas.

  Diferencia docker y maquina virtual

Aplicaciones para contenedores

“OpenShift” se refiere a la tecnología de orquestación de contenedores derivada del proyecto de código abierto OKD (anteriormente conocido como OpenShift Origin). “Red Hat OpenShift” se refiere al conjunto de productos de orquestación de contenedores de Red Hat. Red Hat empaqueta una serie de componentes preconfigurados junto a OpenShift en varios productos, incluyendo:Más información sobre Red Hat OpenShift.

Un contenedor Linux es un conjunto de procesos aislados del sistema, que se ejecutan desde una imagen distinta que proporciona todos los archivos necesarios para soportar los procesos.Los contenedores Linux y las máquinas virtuales (VM) son entornos informáticos empaquetados que combinan varios componentes de TI y los aíslan del resto del sistema.La orquestación de contenedores automatiza el despliegue, la gestión, el escalado y la conexión en red de los contenedores.

Desarrollo en contenedores

La contenedorización se ha convertido en la última palabra de moda en la computación en la nube, y muchos creen que puede ayudar a modernizar los sistemas heredados mediante la creación de nuevas aplicaciones escalables nativas de la nube. Entonces, ¿por qué la necesidad de la contenerización ahora?

Para entender su necesidad y esencia, empecemos por la virtualización y el creciente uso de máquinas virtuales (VM) en la nube. Por lo general, casi todas las empresas utilizan el entorno de la nube (pública o privada), con instancias que ejecutan VM con capacidades de escalabilidad y equilibrio de carga que representan su capa de computación.

  Diferencia entre base de datos relacional y nosql

La contenedorización es más eficiente que la virtualización, por lo que es una evolución natural de esta última. Mientras que la virtualización es vital para distribuir varios sistemas operativos (SO) en un único servidor, la contenedorización es más flexible y granular.

Se centra en dividir los sistemas operativos en trozos que se puedan utilizar de forma más eficiente. Además, un contenedor de aplicaciones proporciona una forma de empaquetar aplicaciones en un entorno portátil y definido por el software.

Centro Docker

Los desarrolladores de hoy en día se enfrentan a menudo a la difícil tarea de gestionar aplicaciones enormes. Para complicar aún más las cosas está la infraestructura subyacente, que a menudo puede ser tan amplia, diversa y complicada como sus aplicaciones.

La complejidad de las aplicaciones modernas introduce muchos retos. El despliegue de nuevas funciones, la actualización del código y la racionalización de los flujos de trabajo de DevOps se vuelven cada vez más complicados a medida que las aplicaciones y la infraestructura crecen en tamaño y complejidad.

  Como prevenir un ciberataque

Una de las soluciones a estos retos es una técnica de virtualización conocida como contenerización. En este artículo, exploraremos qué es la contenedorización y cómo puede hacer que las pruebas y el despliegue de sus aplicaciones sean más rápidos y eficientes.

En el caso de los contenedores, la virtualización se produce a nivel del sistema operativo anfitrión. Esto significa que ningún hardware virtual, núcleo virtual o sistema operativo virtual consume recursos para ejecutar las aplicaciones. Por lo tanto, la contenedorización es un método de virtualización mucho más eficiente.

Los contenedores están aislados y son autónomos, y un host puede ejecutar uno o más contenedores simultáneamente. ¿Cuántos? El número de contenedores en un host está limitado únicamente por la disponibilidad de recursos informáticos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad