Analisis retrospectivo

Estudio prospectivo o retrospectivo

En un estudio retrospectivo, se examinan los datos existentes para identificar los factores de riesgo de determinadas enfermedades. Las interpretaciones son limitadas, ya que es imposible retroceder en el tiempo y reunir la información que falta. Hablemos de ello.

Un estudio retrospectivo es un análisis que compara dos grupos de individuos. Un grupo de casos y un grupo de control. Ambos grupos son similares, pero el grupo de casos tiene un factor clave que se está estudiando o investigando que el grupo de control no tiene.

Hace aflorar las diferencias clave de los individuos o grupos de individuos a partir de algunos sucesos/incidencias. Es un enfoque psicológico para señalar diferencias clave en individuos que se parecen pero que difieren ligeramente en función de ciertas características.

Este estudio también es importante para fijar ciertas características en los individuos teniendo en cuenta los datos históricos y tomando decisiones racionales. En las grandes organizaciones, esto se vuelve muy importante porque las organizaciones tratan con grandes grupos de clientes con comportamientos casi (pero no completamente) parecidos.

Ventajas e inconvenientes del estudio retrospectivo

Un componente fundamental del proceso de gestión de la utilización se produce después de la prestación de la atención. Este proceso se conoce como análisis retrospectivo y su objetivo es evaluar la eficacia de los servicios. Durante el análisis retrospectivo, los datos de la atención al paciente se analizan meticulosamente. Algunos de los factores que se tienen en cuenta son la necesidad médica, la calidad de la atención y la idoneidad del entorno médico. Estos datos se comparan con otros conjuntos de datos para poder identificar patrones en los servicios de atención sanitaria de las instituciones y los médicos y en la forma en que nuestros afiliados utilizan los servicios de atención sanitaria.

  Sistema de ticketing

Desventajas del estudio de cohortes

Las características clínicas, los resultados de laboratorio, los regímenes de tratamiento, las radiografías de tórax y las imágenes de tomografía computarizada (TC) se obtuvieron de los registros médicos electrónicos. Los registros fueron verificados por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Henan para evitar posibles sesgos. La información epidemiológica, incluidos los contactos y viajes recientes, la hora de inicio de la enfermedad, el primer ingreso, los traslados al hospital y las altas, se recuperó de los registros médicos o de las entrevistas con los médicos que los atendieron. Los pacientes fueron trasladados al Hospital Popular Provincial de Henan desde otras partes de Henan debido a la gravedad de su infección, o fueron admitidos localmente en Zhengzhou. La infección por SARS-CoV-2 se confirmó mediante un ensayo positivo de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). La recogida de datos fue realizada de forma independiente por dos investigadores y revisada por dos investigadores diferentes.

  Contenedores en la nube

El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 26.0 (IBM Corp., Armonk, NY, EE.UU.). Los valores de las variables continuas se informaron como medianas y rango intercuartil (IQR). Las variables categóricas se informaron como números y porcentajes. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para comparar las diferencias en las variables continuas. Los valores de las variables categóricas se compararon mediante las pruebas de chi-cuadrado o exacta de Fisher. Todos los valores P eran de dos caras y los que eran <0,05 se consideraron significativos.

Estudio de análisis retrospectivo

Los datos administrativos son el término utilizado para describir los datos cotidianos sobre los individuos recogidos por los departamentos y organismos gubernamentales. Algunos ejemplos son los resultados de los exámenes, la percepción de prestaciones y los pagos de la Seguridad Social.

La deserción es la interrupción de la participación en un estudio longitudinal. La deserción puede reflejar una serie de factores, desde la imposibilidad de localizar al participante en el estudio hasta su decisión de no participar cuando se le contacta. La deserción es problemática tanto porque puede provocar un sesgo en los resultados del estudio (si la deserción es mayor entre algunos grupos que en otros) como porque reduce el tamaño de la muestra.

  Diferentes soluciones

La línea de base se refiere al comienzo de un estudio cuando se recoge la información inicial sobre la participación (sin embargo, en los estudios longitudinales, los investigadores pueden adoptar una “línea de base” alternativa a efectos de análisis).

Muestras biológicas es el término utilizado para los especímenes recogidos de sujetos humanos de los que se puede extraer información biológica, como marcadores genéticos, para su análisis. Algunos ejemplos comunes son la sangre, la saliva o el cabello.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad