Salud

Vacunarán contra sarampión, rubéola, paperas y polio al 95% de los niños y niñas

”El objetivo es vacunar al 95% o más de los niños de edad comprendida entre trece meses y cuatro años, once meses y 29 días con vacuna triple viral (SRP) y vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) aplicadas como dosis adicionales en todo el territorio de la República Argentina”, indicó el segundo artículo de la Resolución 1167/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La resolución además señaló que “los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades”. Para este fin, los servicios de salud públicos, con la coordinación del Ministerio de Salud, “deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades de la campaña desde el o1 de octubre al 13 de Noviembre de 2022”. Las vacunas, así como el material descartable y los carnets vacunatorios, serán provistos por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe Anual de Estatus de Erradicación del 2020 Argentina se encuentra categorizada como un territorio de alto riesgo para la reintroducción y eventual circulación de Polio teniendo en cuenta las bajas coberturas, calidad de la vigilancia y determinantes sociales. Además, las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, lo que se vio agravado a partir de la pandemia de Coronavirus con caídas promedio entre 10-15 puntos respecto a años previos. Por otra parte, las coberturas de vacunación antipoliomielítica durante el año 2021 alcanzaron niveles por debajo del 75% para todas las edades a nivel nacional.

El 23 de Noviembre del año pasado el Ministerio de Salud emitió un alerta por el “riesgo de reintroducción” del virus de sarampión en Argentina. El último caso endémico de sarampión en el país se había registrado en el 2000, pero desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 44 casos importados y “relacionados con la importación”. En 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación. En cuanto a la situación epidemiológica mundial y regional, en el período 2000-2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490) y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia.

Fuente: Diario Zonda.

Botón volver arriba