Política

La provincia participará en la convención de minería más grande del mundo

El gobernador Sergio Uñac tendrá una amplia agenda de trabajo en el evento Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), feria minera que tendrá lugar en Toronto, Canadá, del 12 al 15 de junio de 2022.

San Juan forma parte este año, como en oportunidades anteriores, de la delegación argentina que participará del encuentro minero más trascendente del mundo, que se desarrolla año tras año en Toronto, Canadá. En este marco, Sergio Uñac tendrá una nutrida agenda durante ese encuentro, junto a su equipo de colaboradores: el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y el secretario de relaciones institucionales, Marcelo Fretes. Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá representa los intereses de la industria canadiense de exploración y desarrollo de minerales. La asociación es mejor conocida por su convención anual y feria comercial en Toronto.

Es también un encuentro en el cual las empresas que son parte del sector proveedores para la minería y que venden bienes y servicios para la exploración pueden promocionar y vender sus productos y servicios, conformando un destacado espacio de Atracción de Inversiones para la minería y uno de los principales eventos de networking del sector minero en el mundo. Este año, el evento, que reúne a los mayores inversores globales del sector minero, se desarrollará bajo una modalidad mixta: se efectuará de forma presencial en el Metro Toronto Convention Centre, del 13 al 15 de junio. Y luego del 28 al 29 de manera virtual.

“Es muy importante que San Juan tenga presencia en la feria minera más grande del mundo. En el transcurso de los años que participamos, se cambió varias veces el esquema impositivo nacional, lo que atenta contra la inversión. Nos guste o no, cada vez que se codifica esta variable, es perjudicial para quienes deciden invertir”, expresó Uñac. En este marco, el primer mandatario provincial explicó que “ San Juan mantuvo, como política de Estado, un esquema positivo tendiente a mejorar la inversión y no a dañarla”.

Otros conceptos destacados por Uñac fueron: “Pensamos en un San Juan con una economía muy diversificada. Vamos a Toronto con la intención de que vengan muchas empresas, además de las ya existentes, y seguir creando un nicho posible de inversión minera, dado que hemos pasado de los minerales preciosos a los industriales, que son los más reclamados del mundo”.

Cabe destacar que, además de todos los recursos mineros, la provincia cuenta con una estructura económica diversificada, entre los que se encuentran la vitivinicultura, olivicultura, horticultura, industria farmacéutica, turismo y energía solar, entre otros. San Juan tiene más del 80% de su territorio con cordones montañosos, lo que la convierte en dueña de una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la Argentina. Y el valor agregado que posee es que la actividad se desarrolla en conjunto con las comunidades, generando una sinergia, produciendo beneficios para todos.

Botón volver arriba