Departamentales

Difunta Correa: plantarán 1.000 árboles que tendrán un novedoso sistema de riego

Para regarlos, reciclarán el agua que se usa en el paraje.

En el paraje de la Difunta Correa están trabajando arduamente para reforestar la zona, para ello, plantarán árboles de forma masiva y hasta instalarán un sistema de riego sumamente novedoso que se basará en una especie de reciclaje del agua.

Según comentó el titular de la Fundación Difunta Correa, Pablo Pastor, actualmente están organizando una reforestación que tendrá lugar en el mes de agosto.

“Vamos a plantar 1.000 árboles nativos que tendrán un sistema de riego inteligente, pionero en la provincia. Es con recuperación de agua, es una especie de reciclaje de agua, lleva un caño que va directo a las raíces del pozo de siembra y eso permite hacer un riego directo donde no se desperdicia ni una gota”, explicó.

Este sistema de riego será por goteo que se hará con recuperación de aguas grises, es decir que, si hay un baño o cocina cerca de los árboles, se hace una derivación y el agua que se usa en los lavatorios servirá para regar.

“Ese sistema es el que nos va a permitir utilizar la menor cantidad de agua posible y reforestar”, comentó Pastor.

Además, comentó que emplearán una técnica que se denomina cosecha de agua. Se trata de un anillo de 60cm de profundidad que rodea al árbol y sirve para captar cualquier tipo de agua o rocío para que quede estancada.

El regadío lo complementarán con la recolección del agua que llevan los promesantes en botellas. La misma se deposita en una pileta que se habilitó con ese fin. Aunque, el presidente de la entidad admitió que este método se llevará adelante “si hay escasez de agua”.

Por último, comenzarán con una campaña de adopción de árboles para poder costear los gastos de la reforestación. Lo que harán es darles la posibilidad a sanjuaninos de que adopten un árbol, colaboren con dinero, y a esa especie le colocarán el nombre de la persona que aportó.

Fuente: Diario Huarpe

Botón volver arriba