Cannabicultura

Cannabis: En San Juan con la nueva ley la provincia está lista

Con la promulgación de la ley de Cannabis Medicinal, San Juan será un protagonista clave de una industria cuyo crecimiento no tiene techo.

Alberto Fernández anunció este martes la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Este hecho dispara finalmente la posibilidad de una nueva revolución industrial en San Juan, con inversiones y empleo.

Roberto Correa, titular de la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado, sobre el impacto que la decisión oficial puede tener en nuestra provincia.

Correa aclaró que “ya estamos trabajando desde hace dos años, adquirimos dos predios que suman 920 hectáreas en el Campo Grande del Acequión, en el Departamento Sarmiento, primero 161 hectáreas y luego otras 759. Además, presentamos el plan de cultivo e investigación en diciembre de 2019, que fue aprobado por el ministerio de Salud e la Nación en febrero de este año”.

“Trabajamos bajo las disposiciones de la ley 27350, que permite las investigaciones de cannabis medicinal. Esta nueva ley viene a complementar a la anterior, y va a permitir la industrialización y la comercialización, del cannabis medicinal y el industrial, y del cáñamo, con aplicaciones en industrias como la textil, bioplásticos, construcción, forrajes”, agregó.

“Hasta este momento en el predio tenemos trabajando a empresarios con inversiones medidas, por la incertidumbre que provocaba que la ley no esté promulgada y reglamentada. Ahora con la seguridad de que la ley estará operativa podrán sumar inversiones, sabiendo que podrán obtener el rédito”, aseguró.

La ley, aclara Correa, deberá ser aún reglamentada, pero el funcionario confía en que “la reglamentación ya debe estar bien trabajada, porque fue una ley muy debatida. Creo que se reglamentará antes de los 180 días de plazo que tienen”.

¿Cuál es la relación entre los inversores privados y el Estado, que dirige la empresa? “Nosotros como empresa del Estado hacemos una concesión de uso del predio y los hacemos participar de la habilitación que tiene la empresa para trabajar con cannabis, ya que somos los únicos habilitados en la provincia para importar semillas de cannabis”, explicó.

Inversiones y empleo

El monto de las inversiones no puede aún ser dimensionado, porque “es un camino inexplorado, incluso para muchos inversores, es una industria naciente y creciente”, aunque se descuenta que serán importantísimos.

En cuanto al empleo, el proyecto aparece como muy prometedor. Según Correa, dependiendo del modo de cultivo y de cosecha, y extracción del aceite, se estima que la industria genera entre 8 y 15 puestos de trabajo por hectárea.

El primer predio en el que se trabajaría sería el de 161 hectáreas. Si se dieran condiciones promedio, estaríamos hablando aproximadamente de 1600 puestos de trabajo, que crecerían exponencialmente cuando se sumen, inversiones mediante, al circuito productivo las 759 hectáreas restantes.

Fuente: Tiempo de San Juan

Botón volver arriba