Género y Equidad

Se realizó la I Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad Nacional

Se reunieron referentes de todo el país en materia de género y diversidad, con el principal objetivo de erradicar la circulación y proliferación de discursos discriminatorios y de odio.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad participó de la I Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La misma, estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y referentes de distintas provincias.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, teniendo como eje de abordaje “Políticas de Igualdad y Cuidados, hacia la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe». Las autoridades en materia de género y diversidad de todo el país mantuvieron un encuentro con el objetivo de articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

Considerando la responsabilidad que existe desde la función pública ante la violencia y teniendo en cuenta que en la mayoría de las actuaciones se trata de violencia hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad, esta reunión trato la circulación y proliferación de discursos discriminatorios y de odio, ratificando el compromiso de trabajar para la erradicación de dichos discursos. En las mesas de trabajo se analizaron diferentes ejes como coordinar acciones en todos los niveles que contribuyan a la prevención de los discursos discriminatorios y de odio dirigidos contra mujeres y LGBTI+.

En este sentido, la directora de las Mujeres, Género y Diversidad, Adriana Ginestar manifestó “el encuentro fue enriquecedor, pudimos plantear experiencias para reflexionar sobre los desafíos como también las acciones y políticas públicas en materia de género y diversidad de cada provincia, pero también estas jornadas promueven la profundización del trabajo institucional, además pusimos en el valor el trabajo que se viene realizando con las Áreas Mujer, Géneros y Diversidad Municipales, en toda la provincia”.

Este espacio buscó ser una instancia de articulación e intercambio entre el organismo nacional y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias para abordar la temática de manera federal.

Cabe destacar que al momento de abrirse el plenario las responsables de las políticas de género dieron cuenta de las políticas públicas que San Juan vine implementado en materia de género y diversidad entre los que se encuentran las Áreas Mujer, Géneros y Diversidad Municipales, la elaboración de un sitio web “Ley Micaela” para realizarla de forma autogestionada, el Dispositivo de abordaje Psico Socio Educativo para hombres que ejercen violencia de género, entre otros. La jornada concluyo con la firma de un documento, donde expresaron preocupación sobre la circulación y proliferación de discursos discriminatorios y de odio y ratificaron su compromiso con las políticas de género y diversidad el mismo fue rubricado por autoridades de todo el país en materia de género y diversidad.

Botón volver arriba