Género y Equidad

Ley de Identidad de Género 10º Aniversario

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Año por año, el comportamiento de los sanjuaninos en la solicitud de cambio de género.

El 9 de Mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó una de las leyes más históricas de nuestro país, como es la Ley de Identidad de Género. La Ley 26.743 fue la primera normativa a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder, entre otras cosas al cambio de género de manera legal sin necesidad de pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Esta característica de la ley permitió que muchas personas acudieran a las distintas dependencias del Registro Civil para realizar el trámite de cambio de DNI, y en San Juan sucedió lo mismo.

Se trata de 10 años en donde se realizó un amplio número de trámites. El año pasado además se incorporó la opción de género no binario, sumándose al listado de masculino y femenino. Un guiño esperado de parte del Gobierno a la comunidad LGBTIQ+ para que la simple autopercepción sea suficiente para que quede registrado en el DNI de manera legal.

Desde la dirección del Registro Civil de San Juan, su titular Natalia Giacone, comentó que el trámite para el cambio de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no es complicado. “Se trata de un procedimiento administrativo donde la persona interesada declara su voluntad de proceder al cambio de género. El trámite se hace de manera privada y simple, donde se manifiesta el género autopercibido y los nombres de pila con los que se quiere ser reconocido”, comenta.

El paso siguiente es el labrado de la nueva partida de nacimiento, donde se declaran los nombres elegidos y el género seleccionado, entre los que se pueden elegir masculino, femenino o no binarie. Una vez rectificada la partida de nacimiento, se procede a la realización del DNI. Giacone recordó que, en el caso de los menores de 18 años, deben ir acompañados por ambos progenitores y con asesoramiento de algún profesional letrado, debido a que en la provincia no existe la figura del Abogado del Niño.

Desde que se sancionó la Ley de Identidad de Género hasta la fecha, en San Juan se han realizado un total de 187 trámites de cambio de género en DNI, actualizando los datos hasta abril del corriente año, según números aportados por el departamento de Estadísticas y la Dirección del Registro Civil.

Sin hacer distinción de géneros, se observa en los datos que, el primer año de vigencia de la ley, los trámites por cambio de género iniciaron en junio, completando a diciembre del 2012 con 53 solicitudes. Si se tiene en cuenta la última década, el 2019 fue el año que más trámite de cambio de género registró, con un total de 63 trámites iniciados. Un dato no menor es que en lo que va del 2022 se han realizado 4 cambios de género, que podría calcularse en un promedio de un trámite por mes.

El derecho a contar con un Documento Nacional de Identidad que refleje la autopercepción es un logro más que ganado gracias a la Ley de Identidad de Género, pero aún quedan muchos derechos por conquistar en la comunidad LGBTIQ+, como por ejemplo el respeto del Cupo Laboral Trans tanto en la órbita pública como privada, ya que, si bien hay un decreto una Ley con esa política, no es respetada al 100% en el país, por citar un ejemplo.

Fuente: Tiempo de San Juan.

Botón volver arriba