Internacionales

BRICS: China invitó a la Argentina a participar de sesiones clave para su ingreso

Entre este mes y junio, el país asiático es anfitrión de la cumbre de las cinco economías emergentes más importantes (BRICS), al que el gobierno de Alberto Fernández busca sumarse. Las etapas y apoyos clave en el proceso.

Tras incorporarse a la ruta de la seda china y luego de que Brasil anticipó que apoyará el ingreso de la Argentina al banco de financiamiento de lo BRICS, el grupo de cinco naciones emergentes más importantes, el gobierno de Xi Jinping invitó al de Alberto Fernández a participar de las próximas cumbres de cancilleres y presidentes de ese nucleamiento, que se realizarán el 20 de mayo y el 24 de junio, respectivamente.

La convocatoria a participar llegó por carta. China es el anfritrión de esos encuentros que incluyen a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, las cinco economías emergentes más importantes del siglo. Hace años que la Argentina busca formar parte de este foro, que desde 2013 cuenta con el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada en Shanghai hace ocho años.

Sumarse al bloque, o bien al NDB permitiría al país tener más opciones a la hora de buscar financiamiento para obras de infraestructura, inversiones recíprocas u otras necesidades, además de apelar al Banco Mundial, el BID o el banco asiático de desarrollo (al que la Argentina ya está adherido). Fue el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien anunció en abril que postularía a la Argentina como nuevo miembros de la institución financiera de los BRICS.

El NBD otorgó U$S15.000 millones para reforzar las economías de los BRICS durante la pandemia. “Es un banco pensado con la finalidad de financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, como la Argentina”, aseguró el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

Una invitación desde Beijing que refuerza los lazos chino-argentinos

Vaca Narvaja sostuvo que la invitación especial girada por Xi Jinping al gobierno de Fernández es “sumamente importante”, dado el interés que muestra hace años la Argentina por ingresas a los BRICS.

El propio jefe de Estado había manifestado esa intención durante su visita oficial a China, en febrero. La invitación llega cuando la Argentina ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los encuentros que se harán este mes (el 19 una preliminar y el 20 cumbre de cancilleres) y a fin de junio (presidentes), de manera virtual por los brotes de covid en China, contribuirán a que la Argentina se acerque al “ingresos formal” a los BRICS, dijo Vaca Narvaja en una entrevista con la agencia Télam.

”Este año China va a presidir los BRICS. Hasta ahora, el único país de América latina invitado formalmente a participar es Argentina”, adelantó el diplomático. Y apuntó que el bloque “es un espacio muy interesante. En la reunión bilateral el Presidnete le planteó a Xi la posibilidad de que China respalde el ingreso formal a los BRICS yobtuvo una respuesta muy positiiva”.

Vaca Narvaja sostuvo que esta invitación refleja el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales con el gigante asiático. Enumeró que el “vínculo de la Argentina con China tiene tres mecanismos de trabajo consolidados e institucionales”.

Fuente: TN

Botón volver arriba