Locales

UTA ratificó el paro en San Juan

El ministro de Gobierno programó una audiencia de conciliación para este lunes y, desde la Unión Tranviarios Automotor, informaron que no asistirán.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron el paro de colectivos durante 72 horas desde este martes a las 00, en caso de que no haya acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). La reunión será este lunes a las 15.30 y los secretarios generales de UTA de todo el país participarán a través de Zoom. Si no hay acuerdo, en San Juan aplicarán la medida.

El secretario general del gremio en la provincia, Héctor Maldonado, informó que, en caso de que no haya acuerdo y respuesta a los pedidos, el paro se llevará a cabo y San Juan se sumará.

Además, apuntó contra el ministro de Gobierno local, Alberto Hensel, ya que aseguró que “parece que vive en otra dimensión». Es que Hensel programó una audiencia de conciliación para esta jornada, pero la UTA ya informó que no asistirá.

Lo que ocurre es que Hensel manifestó que en la provincia no hay motivos para que se realice la medida de fuerza, pero el secretario general del gremio comentó que sí es necesaria. Esto es porque “los trabajadores no han recibido ningún aumento desde diciembre del 2021”.

Desde la UTA buscan que desde la cámara empresaria Fatap y desde los gobiernos nacional y provincial entiendan “la gravedad de la situación que están viviendo los trabajadores” y que logren llegar a un acuerdo para, de esa forma, evitar la medida de fuerza.

Qué busca la UTA

Desde la UTA buscan que se aplique un aumento escalonado del 50% en los sueldos de los trabajadores. Querían que fuera a partir de abril, tal como lo firmaron las cámaras del AMBA.

Actualmente, están cobrando $100.000, en abril querían llegar a los $121.000 y de ahí subir de manera gradual hasta los $150.000, monto que quieren cobrar en agosto. Estos montos más una suma no remunerativa a entregarse en cuatro veces de $46.000 que ya se pactó en el AMBA.

En el AMBA ya vienen cobrando esos salarios y eso es lo que están pidiendo desde la UTA para que se aplique en el  resto del país.

Cifra

1.600 son trabajadores de colectivos que hay en San Juan en el sector de corta distancia, conductores, personal técnico y administración.

Fuente: Diario Huarpe

Botón volver arriba