Información General

3 de Mayo: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

La fecha fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 en recuerdo de la Declaración de Windhoek, elaborada por periodistas africanos.

Desde 1993 se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, esta fecha fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo de la Declaración de Windhoek, elaborada por periodistas africanos en 1991.

Tal documento  fue realizado por los representantes de medios de comunicación de dicha nacionalidad que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, donde enumeraban los principios básicos de la libertad de prensa, en un continente donde el acoso, las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales.

Este año el lema elegido para conmemorar la fecha es «Periodismo bajo asedio digital», y tras el enunciado se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

Pero si pensamos en 2022, entendemos que la libertad de prensa es algo instaurado, sin embargo no todos los países gozan de este derecho.

Cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una clasificación de países en términos de su libertad de prensa.

La lista se realiza sobre la base de las respuestas dadas a cuestionarios enviados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos.

El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión de las ONG sobre periodistas.

Según el último informe de Reporteros sin fronteras de 2016, los países en donde la prensa es más libre son Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Por su contrario aquellos países donde la libertad de prensa ha sido mayormente afectada y restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán, Cuba, y  Venezuela.

No obstante en un mapa presentado por la organización al año 2021, el mapeo registra que la mayoría de los países se encuentra en una situación que describen como «Problemas destacables» entre los que se encuentra Argentina.

De igual manera remarca que gran parte de América Latina se encuentra en una situación que describen como «Difícil».

En nuestro país, la Constitución Nacional protege expresamente la libertad de prensa en sus artículos 14 y 32.

De acuerdo con el artículo 14: «Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa».

En esa misma línea, el artículo 32 estable que «el congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal».

Fuente: Filo News.

Botón volver arriba