Locales

Energías limpias: San Juan fue la provincia que más aprovechó el plan nacional

Desde que lanzaron el plan Renovar, la provincia agotó el cupo de un beneficio que es el mayor llamador de inversiones y sigue sumando interesados.

San Juan picó en punta en la captación de inversiones de energías no renovables y se convirtió en la primera provincia en agotar el cupo de un beneficio que era uno de los grandes incentivos del plan Renovar, lanzado en 2016. En energía fotovoltaica, es la primera en capacidad instalada en el país y, a pesar de que ya no puede entregar más prioridad de despacho, sigue sumando inversionistas interesados y proyectos.

Es justamente esta prioridad la herramienta que habían planteado como el gran llamador de inversiones en el lanzamiento del plan. Es un beneficio que pocos destinos de inversión en el mundo ofrecen y que permiten que un productor de energía tenga asegurado ganar cierta cantidad de dinero de forma constante.

En un principio plantearon un cupo para todas las provincias, de forma que alcanzaran una cantidad mínima de inversiones lo más rápido posible. El plan que inició con muchos interesados no siguió creciendo a partir de la crisis del 2018 y luego la pandemia afectó nuevamente la instalación de nuevos parques de generación eólica, solar e hidráulica en todo el país.

San Juan tiene 16 parques solares en operación, 11 de los cuales empezaron a través del sistema Renovar, el resto fueron inversiones privadas que llegaron por fuera de este beneficio o proyectos provinciales. Si bien Mendoza tiene 18 parques adjudicados según datos de Renovar, solo dos estaban produciendo. San Luis es la segunda provincia en cantidad de parques, con 5, pero Salta produjo más energía que la provincia puntana.

En San Juan hubo una disminución del ritmo, pero rápidamente se retomó la negociación con empresas y durante todos estos años hizo crecer su capacidad instalada. Este valor indica cuánta energía puede producir, que hoy son 613Mw, aunque podría crecer en el corto plazo porque hay más empresas interesadas.

Es una de estas compañías, Genneia, la que consiguió en abril que le otorgaran uno de los dos últimos cupos de prioridad de despacho que tenía para otorgar Cammesa, el gran regulador nacional de energías, en San Juan. Según la licitación, esta empresa recibió un total de 58MW para la planta que tendrán en el Parque Solar Ullum. En esta licitación también fue beneficiada la empresa YPF energía Eléctrica, que tendrá prioridad por 45MW en el parque Bauchaceta. La firma privada había anunciado también una inversión a futuro para instalarse en el Parque Solar Tocota II, con otros 60MW de capacidad.

Las claves del interés en San Juan

La provincia cuenta, en materia de energía fotovoltáica, con buenas condiciones naturales indudables, con casi la mitad de su territorio con niveles de radiación y productividad ubicados entre los mejores. Pero estas ventajas también las tienen otras provincias. En cuanto a incentivos como el plan Renovar, el hecho de que haya alcanzado el cupo de prioridad de despacho mucho antes que otros destinos y que tenga inversiones por fuera de este programa, demuestran que San Juan tiene otros atractivos

Miguel Gil, vicepresidente del EPRE, consultado sobre estos buenos resultados, explicó que entre los principales factores está la radiación solar, porque permite que las empresas “con la misma inversión generen y ganen por lo tanto más”. Pero además, remarcó la política de inversión que tuvo la provincia, que generó un sistema de infraestructura inédito.

“El EPSE tuvo una política de construcción de infraestructura diferencial”, explicó. El funcionario se refirió a un programa por el cual la empresa estatal buscó lugares favorables a la explotación de energías renovables y los equipó. “Buscamos lugares, hicimos estudios de radiación e impacto ambiental y que tuvieran cerca infraestrucutra de conexión”, aseguró.

Fue una política similar a la de parques industriales, pero previstos para parques solares. Hay tres parques, dos en Ullum y otro en Tocota, donde el EPSE encontró una zona favorable, la preparó y dejó una instalación de conexión eléctrica cerca. Las empresas llegaron así a invertir en un ambiente favorable y la provincia se beneficia con una generación eléctrica mucho mayor.

Fuente: Diario Huarpe

 

Botón volver arriba