Educación

San Juan: Se analiza implementar la hora extra luego del receso de invierno

Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia comentaron esta posibilidad a los gremios docentes en el encuentro de la semana pasada.

El Viernes pasado se reunieron los representantes de los tres gremios docentes con la ministra de Educación Cecilia Trincado, para conversar sobre un tema que se puso sobre la mesa a nivel nacional y generó dudas e incertidumbre en el sector en San Juan, como es la implementación de la hora extra en primarias. En ese contexto, desde la cartera educativa manifestaron el deseo de implementarlo, en el caso que las condiciones así lo permitan, luego del receso de invierno.

Fue el secretario general de UDA, Roberto Rosa, quien en declaraciones radiales afirmó que la ministra Trincado les habría manifestado que la idea en San Juan es implementar la hora extra en 34 establecimientos educativos luego del receso de invierno. “A nivel nacional lo que se quiere es que se implemente en la segunda mitad del año, al menos en un 60% de las escuelas donde se puede hacer, cuestión que será difícil. En el caso de San Juan puede que sean las 34 escuelas, sumadas a las de jornada completa se acercaría al porcentaje nacional estimado”, dijo Rosa en comunicación con Estación Claridad.

Está claro que la implementación de la hora extra no solo implica mayor presencia de alumnos y docentes en las escuelas, lo que merece una coordinación especial si se trata de edificios que comparten turnos, sino que también tiene un impacto en las arcas del estado. Rosa confirmó que, junto con Hacienda, se debe evaluar el artículo donde están detallados los puntajes de los cargos docentes, ya que esta nueva medida afecta de lleno al puntaje del maestro de grado, haciendo que se modifique el básico del cargo docente. Un detalle no menor teniendo en cuenta que desde Nación se aseguraron las partidas presupuestarias para el 2022 y para el 2023.

Desde Hacienda, en base a una estimación que han realizado, calculan que la hora extra representará 34 millones de pesos.

El debate continuará el próximo Martes 3 de Mayo, en el marco de negociación paritaria, donde estarán presentes los representes de UDA, UDAP y AMET, funcionarios del Ministerio de Educación y la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López.

Fuente: Tiempo de San Juan.

Botón volver arriba