Ambiente

La Mesa del Agua abordó dos nuevos lineamientos

La cuarta reunión de la Mesa Permanente de Gestión Integrada del Agua debatió con aportes de diversos ámbitos sobre «Agua, Ciencia y Educación” y “Derecho Humano al Agua”.

Un nuevo encuentro de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. En esta oportunidad, se trataron dos lineamientos básicos para el diseño y planificación del uso del recurso hídrico: “Derecho humano al agua” y “Agua, ciencia y educación”. Para el análisis de estos ejes, participaron cerca de 60 representantes de diversas instituciones y asociaciones con interés en el debate de estos temas.

Para dar inicio a la reunión, el ministro de Producción y Desarrollo Económico agradeció tanto al INTA como a la Universidad Nacional de San Juan, por brindar los espacios para que la reunión se lleve a cabo. Además, Lucero realizó un breve repaso sobre lo trabajado en las reuniones previas. Posteriormente, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, expresó: “el agua es un bien común que debemos defender y a pesar de que estamos atravesando una crisis importante, considero que es en las crisis cuando surgen las grandes soluciones”.

Por su parte, el secretario de Agua y Energía, ingeniero Ramiro Cascón, presentó los ejes a debatir durante la jornada. El secretario expresó: “durante estas reuniones, no solo tratamos los temas programados desde el inicio, sino que también discutiremos temas que surgen en las mismas reuniones que hemos mantenido. Este fue el caso del tema del vínculo del agua con la educación y cómo promover este valor cultural. Además, nos parece importante abrir la mesa a diferentes actores y por esta razón, hoy están presentes nuevas instituciones y organizaciones sociales invitadas”.

A lo largo de la reunión, entre las personas especialistas que hicieron su exposición estuvieron el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol quien se explayó sobre el uso del agua, las obras realizadas y planificadas por parte de la empresa que dirige, en relación a agua potable y saneamiento. Posteriormente, Federico Sanna, abogado especialista en temas hídricos se refirió al derecho humano al agua y los desafíos ante la escasez del recurso.

Finalmente se abrió el espacio para que los presentes participaran y compartieran sus consultas e ideas, momento que se destacó por la alta participación tanto en cantidad de personas como de aportes.

Fuente: Diario La Provincia.

Botón volver arriba