Cannabicultura

Con la incorporación de más empresas, triplicarán la producción de cannabis medicinal en San Juan

Las autoridades importarán 13.000 semillas provenientes de Estados Unidos. Abrieron nuevamente la convocatoria para privados y son siete los inversores que están bajo análisis.

Falta menos de dos meses para que se cumpla el primer año desde que comenzó el desarrollo de cannabis medicinal en la provincia. Lejos de los balances, las autoridades provinciales quieren triplicar la producción con la importación de 13.000 nuevas semillas, provenientes de un laboratorio de Estados Unidos, para que otras empresas se incorporen al proyecto que tiene asiento en Campos del Acequión, departamento Sarmiento.

El presidente de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), Roberto Correa, explicó que esta compra se dará en los próximos días. En el trámite interviene el Instituto Nacional de Semillas (INS) que es el encargado de analizar el pedido a nivel internacional. Esta importación es clave y deja a relucir otro aspecto significativo como es la incorporación de más empresas interesadas en producir.

En Junio del año pasado eran apenas dos empresas quienes comenzaron con las tareas en el predio sarmientino. Posteriormente, se sumó una más a principios de Septiembre para cerrar el 2021 con cinco. En los primeros meses de este año hubo una nueva que se incorporó y ahora lanzaron la tercera convocatoria para privados en donde ya reunieron siete interesados. Estos están bajo análisis de una comisión conformada por científicos que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La comisión será la encargada de evaluar la sustentabilidad y factibilidad de los proyectos presentados por los privados. El directorio de CanMe será quien determinará cuántos son los que efectivamente quedarán a cargo de la producción. Generalmente, y de acuerdo a las dos experiencias anteriores, fueron ingresando entre dos a tres por tanda.

El interés de las empresas llevó a que recientemente el predio adquiriera más terrenos para producir. Pasó de 160 hectáreas a 920, de acuerdo a lo que indicó Correa. En estos primeros meses del 2022 incorporaron 759 hectáreas que serán repartidas entre los emprendimientos para que planten las semillas y comiencen a producir.

“Hay superficie de tierra suficiente para albergar los seis proyectos que ya tienen convenio con el Estado y los que pudieran venir”, declaró el presidente.

Un punto sobresaliente en la reciente historia de CanMe tienen que ver con la segunda producción que se realizó a principios de Abril. El aceite extraído de la flor es analizado y las autoridades esperan un avance en la legislación que permita su industrialización y comercialización por el resto del país. Actualmente, tienen como base la ley 27.350 que se encarga de establecer los parámetros para el cultivo, pero quedan otros puntos por desarrollarse. La Cámara de Senadores otorgó el aval a esta ampliación y hay expectativas de que este año Diputados haga lo mismo.

Fuente: Diario Huarpe.

Botón volver arriba